Unicaja Costa de Almería se muestra sólido en este inicio de Liga. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería, líder de la Superliga Masculina por jugar perfecto

Carlos Carreño destaca el rendimiento de Arenal Emevé en una Superliga «en la que hay muchos equipos mostrandomuy buen voleibol»

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 23 de octubre 2023, 23:30

Unicaja Costa de Almería marca el paso en la Superliga Masculina, que no ha hecho nada más que empezar, pero sí que es cierto que ... el rendimiento del equipo blanquiverde es tal que marca un ritmo que obliga a sus rivales, directos e indirectos, a competir y no fallar. Cierto es que lo que pase en la fase regular lo mismo no tiene nada que ver con lo que pueda suceder, después, en los playoffs por el título. A los mismos se llega tras una dura temporada y una 'pretemporada' dentro de la misma en la que al rendimiento meramente físico hay que añadir el mental y esa capacidad para competir día sí y día también en esos partidos en los que surge el miedo a ganar de una plantilla con jugadores que están acostumbrados a hacerlo, pero también con alguno, con peso, que es una incógnita, pese al excelente rendimiento que viene aportando al equipo.

Publicidad

El partido del pasado sábado en Lugo fue perfecto para volver a ver la capacidad de reacción del equipo blanquiverde ante situaciones complicadas y la 'paciencia' que genera entrar en los tramos del juego en los que sumar se torna más complicado haciéndolo con la difícil facilidad que atesora la imagen. Carlos Carreño destacó del partido que, de los cuatro equipos a los que se ha enfrentado en competición oficial por ahora –Léleman Conqueridor, Conectabalear Manacor, Palma y Arenal Emevé–, fue el equipo lucense el que peor lo puso. «Creo que por el momento, de los cuatro partidos que llevamos, el rival que mejor nos ha jugado ha sido Lugo en el primer set».

Las 'cuentas', que en otros deportes no 'sirven', en voley son como una 'ventaja a la realidad'. Analizaba el técnico blanquiverde que el rendimiento del equipo lucense en el primer set «ha sido espectacular, con un porcentaje de ataque altísimo, nosotros sacando muy bien, ellos muy bien en recepción, con los tres puntas acertadísimos en ataque y nos ha obligado a jugar perfecto porque si no no lo hubiéramos conseguido». En ese aspecto, Arenal trabajó con un 62% de recepción –la más alta de los tres sets–, Unicaja Costa de Almería sólo pudo jugar al 53% –la más baja de los tres sets–, con Emevé jugando a un 59% de ataque y los blanquiverdes con un 54%. Esa mejoría, en el tramo final, cuando los de Carreño se pusieron por debajo en el marcador, mejoró con la desventaja con errores del rival que no se ven. Lugo cometió los mismos errores 'directos' que los blanquiverdes, pero la lectura de éstos se refleja en el único bloqueo, firmado por un colosal Víctor Rodríguez, y en el único punto de saque conseguido, ejecutado por Borja Ruiz.

Mejoría

«Luego es cierto que hemos ido ajustando algunas cosas que nos han ayudado en el segundo y en el tercer set», dijo Carreño. Y también se ve la mejoría, decreciendo el error blanquiverde –se pasa de cometer cinco errores en el primer set a cometer la misma cantidad en la suma de los dos siguientes–, estando mejor en bloqueo y con más dificultad en ataque, pero con una recepción y un trabajo en defensa perfectos, también como consecuencia del saque que generan ese mejor rendimiento.

Sí que es cierto que Arenal Emevé, que es último, no demostró que esa pueda ser tónica por cómo compite, si bien es fruto de lo que Carreño explicaba. «Está la Liga caliente, aunque llevamos muy pocos partidos, creo que hay muchos equipos mostrando muy buen voleibol, es cierto que algunos con altibajos, pero como digo hay muchos equipos jugando muy bien y eso creo que mejora la calidad de la Liga y que la gente, cuando venga a ver partidos, vea partidos emocionantes como en el primer set».

Publicidad

A eso contribuyen los resultados. Sólo hay tres equipos que aún no han perdido un partido y con Grupo Herce Soria aguantándole el ritmo a los blanquiverdes, ya que Teruel ha tenido que irse al tie-break en sus dos partidos a domicilio. Los sorianos, aún debilitados, parecen haber acertado con los refuerzos y de las cuatro victorias dos son significativas, ante Guaguas en Los Pajaritos, y ante Melilla, el domingo, a domicilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad