Unicaja Costa de Almería gana como lo hacen los campeones
El equipo almeriense se 'atasca', pero saca ventaja por calidad e insistencia ante un Arenal Emevé al que le falta acierto en los tramos decisivos
Hay días de esos en los que las cosas no salen. El cansancio por jugar el miércoles y un larguísimo viaje influyen sin duda. Son ... de esos días en los que los grandes sacan esa pizca de 'voluntad' para resolver el equilibrio del desacierto o del mejor rendimiento de quien recibe al líder y, por no haber ganado y pese a ello, trabaja para conseguir una victoria que da los mismos puntos que ante otro rival, pero que conlleva sumar lo que otros seguramente no puedan. Unicaja Costa de Almería no tuvo un partido sencillo. Arenal Emevé Lugo se dejó la vida por no perderla, pero cuando las cosas estaban para caer, surgió la efectividad blanquiverde, con un gran Víctor Rodríguez que, con una eficiencia 'descomunal' en el ataque con bola separada, sacó la ventaja necesaria para conquistar la victoria.
Eso pasó en los dos primeros sets. En el tercero, la defensa fue importante, con un Paquillo Fernández tocándolo todo en segunda línea, como también hizo en los dos primeros sets, y un servicio letal que impidió a Emevé crecer como quería. No le dio para más. La diferencia fue la propia entre dos equipos, pero si uno juega como los que siempre ganan...
En el instante
Comenzó con problemas el equipo almeriense, pero fiel a su 'cabeza' se rearmó pronto y del 4-2 se pasó al 5-6, en un buen rendimiento en colocación y ataque, sobre todo de Matt Neaves, que pudo hacer que Unicaja Costa de Almería tomara ventaja, pero su ataque por dos se fue fuera y del 9-11 se pasó al 10-10. Lo cierto es que el equipo almeriense jugó con buen trabajo en defensa, con Emevé jugando las bolas difíciles por Coco Linares.
La ventaja por dos puntos la propició Fran Ruiz con su saque y la mala gestión de ataque del equipo lucense (11-13). De todas formas, la defensa de Emevé y la finalización certera de Linares puso las tablas de nuevo (14-14) y percutiendo por punta, con la aportación de Linares, para ponerse con ventaja (16-15). Entró en juego el error del equipo almeriense, que dio ventaja para que Emevé, sin error en ataque -lo tuvo en el saque hasta ese momento-, lograra ventaja por dos puntos (20-18), con Carreño parando el set. De vuelta a la pista, el equipo almeriense definió mejor sus acciones de ataque y, con el saque de Borja Ruiz, logró ponerse de nuevo por delante (21-22), con tiempo de José Valle.
Víctor Rodríguez supo sacar rendimiento a la bola separada, pero Emevé se mantuvo, buscando el bloqueo fuera para empatar el set, aunque un ataque de Jorge Fernández y el saque de Víctor Rodríguez después, con bola de set, lo firmó con certeza Matt Neaves, en un ataque por dos.
Los recursos
Sirvió de lectura la forma de jugar el primer set para iniciar el segundo, en el que el equipo almeriense comenzó a hacerlo todo perfecto, con buena lectura de bloqueo y, con el saque de Víctor Rodríguez mandando a Arenal Emevé Lugo a arriesgar en ataque, encontrándose con dificultades para meterse en el partido (1-5), con tiempo muerto local. En los almerienses, el palentino seguía firmando buen juego, mientras Arenal Emevé tenía dificultades para anotar. El bloqueo de Frías dejó la distancia a un punto tras bloquear a Borja Ruiz, por el centro (5-6), con intercambio de errores en el saque. Cuando Arenal lo manejó volvió a meter en problemas a Unicaja, que se vio superado (7-6), con ataque de Linares.
Con Fran Ruiz, el equipo almeriense mejoró e hizo daño, con saque potentísimo que permitió, buscando a Bouza para quitarlo del juego, forzar el control blanquiverde en la red para irse con tres puntos de ventaja (8-11), con Bertassoni haciendo de las suyas, 'escondiendo' por dónde salir en ataque. Con su saque, comenzó a funcionar el bloqueo para mandar el set al banquillo (11-15), con tiempo de José Valle. No consiguiendo ventaja, Carreño detuvo el set (13-17), como si el técnico almeriense se lo oliera porque reaccionó Arenal y se colocó a un punto por los errores blanquiverdes (16-17) con saque de Agustinho.
El equipo almeriense surgió entonces con sus mejores armas, saque y bloqueo, para abrir de nuevo la ventaja en tres puntos (16-19), tras un bloqueo de Jorge Fernández, que dio tranquilidad para aprovechar el K-1 y situarse a dos puntos de la victoria con dos de diferencia (21-23). Sin embargo, un bloqueo sobre Víctor Rodríguez alarmó a Carreño que pidió tiempo muerto. El palentino puso por cuatro bola de set y el error de Schulz sentenció el juego.
Inteligencia
El inicio del tercer fue equilibrado, con Unicaja Costa de Almería no llegando a tomar ventaja para ganar. Sí la logró con un saque directo de Fran Ruiz (5-7), pero sin ver al equipo almeriense sólido de las tres primeras jornadas, con Arenal Emevé concediendo mucho con su saque, que enganchó a Agustinho para anotar por el centro para, con buena defensa, tratar de no quedarse atrás.
De nuevo Bertassoni hizo de las suyas para sacar a relucir recursos. Una 'pipe' para Víctor permitió el décimo punto, con respuesta lucense con Schulz, por cuatro, y Linares, por dos, para empatar y ponerse por delante con bloqueo de Frías sobre Fran Ruiz (11-10). Además, la dificultad para definir por cuatro de Neaves llevó la desventaja dos puntos con tiempo de Carreño (13-11). La desventaja la enjugó defendiendo, con un Paquillo inmenso, y un Víctor Rodríguez haciendo cátedra de la bola separada para volver a empatar y forzar el error de Schulz que devolvió el mando (15-16). Apareció la lectura del bloqueo ahorrador para gozar de ventaja por dos con el bloqueo de Jorge Fernández.
Trabajó mejor Unicaja Costa de Almería buscando el saque al receptor más adelantado evitando su participación en ataque. La defensa blanquiverde y un Víctor Rodríguez inmenso con bola separada puso cuatro de ventaja (15-19) y José Valle paró el juego (15-19), forzado a tomar decisiones erróneas en ataque que Unicaja Costa de Almería, con un gran rendimiento en defensa, puso la ventaja para acabar con el saque de Paulo Renán Bertassoni, utilizando la recepción visitante para atacar por zona de vigilancia, con un bloqueo poderoso que terminó definiendo el tercer set y dando la cuarta victoria que permite mantenerse como líder de la competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión