En la soledad del Moisés Ruiz se esconden las armas de Unicaja Costa de Almería. Paco Alonso
Voleibol

Unicaja Costa de Almería empieza la 'reconquista'

El equipo blanquiverde comienza una temporada más en Superliga, esta vez como local, recibiendo a UPV Léleman Conqueridor, con la intención de recuperar su tradicional lucha por llegar a las finales y pelear por los títulos

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 6 de octubre 2023, 23:56

Año 37 de la historia de Unicaja Costa de Almería en curso, temporada 35 en la élite ya a punto de iniciarse. Los 30 títulos ... nacionales son una muestra de la brillantez de ese largo trayecto que le coloca como el equipo más antiguo en la categoría –el Guaguas tiene el espíritu de aquel equipo, pero comprando la plaza de Vecindario y Río Duero perdió derechos, aunque surja de aquel Cajasoria–, un viaje vital para varias generaciones de almerienses que han sentido orgullo por su equipo. Pero lo más reciente es lo más importante para mirar al futuro: la caída en cuartos de final de la Copa del Rey y la sexta plaza definitiva en el campeonato liguero. Después de haber llegado a quince finales consecutivas de Superliga, a más de una veintena en total y acumular una docena de entorchados, haber tenido los cuartos como tope es una motivación. Se busca 'reconquista' de los puestos altos y se hará de la mano de Charly Carreño.

Publicidad

El técnico almeriense, uno de los mitos ahorradores como jugador e imagen del 'triunfo' del voleibol como un deporte acogido por la ciudad como suyo, toma las riendas otra vez más. Charly, tras estar en la permanente y de preparar los Juegos de Barcelona'92 con el mítico Gilberto Herrera, recaló en aquel equipo dirigido por Antonino Conti. Ahora afronta su segunda etapa como primer entrenador ese chico espigado que siguió los pasos de los pioneros, que empezó a jugar con ellos siendo prácticamente un niño y que completó el recorrido llegando al banquillo del equipo de su vida. Cerró aquel primer periodo como técnico del equipo almeriense en Los Planos de Teruel, habiendo disputado su último partido en el Moisés Ruiz la semana anterior. Era la final de la Superliga 2009/2010, tras en la anterior haber llevado al equipo a la Final Four de la Copa CEV,. disputada en Atenas. En números, prácticamente son 5.000 días entre aquel último partido de la fase regular de la Superliga y el que se disputará hoy sábado, desde las 18.30 horas –horario nuevo–.

Cita especial

Evidentemente se trata de una cita muy especial para Charly Carreño, algo que el grupo al que dirige comprende a la perfección y quiere ser partícipe regalando una victoria. No es sólo el regreso de su entrenador, sino también la ambición de unos jugadores que van poco a poco dando su mejor versión colectiva a partir de la individual. Lo dijo ya el técnico, que por momentos el equipo había jugado muy bien, lo que hay que extender el máximo tiempo posible dentro del partido. Algunos de los componentes tienen muy presente todo lo ocurrido el pasado curso e incluso hay quien previamente saboreó la gloria y logró ser campeón, por lo que sus ganas de resurgimiento son enormes.

El equipo de salida habitual en los partidos de pretemporada ha estado integrado por el colocador brasileño Paulo Renán Bertassoni, doble campeón de Superliga con Guaguas, los receptores Fran Ruiz, que regresa tras varios años fuera de España, y Víctor Rodríguez, que no quiere que su historia de blanquiverde quede fallida en relación a la lucha por arriba y por eso continúa; los centrales Jorge Fernández, que fue de la victoria a la frustración y que quiere devolver los laureles al club blanquiverde, y Borja Ruiz, quien tiene ADN de la casa y vuelve precisamente para lo mismo, tras también pasar por Guaguas; el opuesto canadiense Matt Neaves, que llega a Europa por primera vez y puede marcar diferencias –su estatura y golpeo de balón así lo 'anuncian'–, más Paquillo Fernández, con la misma descripción que Jorge Fernández y que está en un estado de forma magnífico para la temporada que se pone hoy en marcha.

Buscando hueco

El resto del plantel ha apretado mucho en los entrenamientos buscando tener su hueco en pista, gente joven y de gran potencial preparada para tomar la alternativa cuando sea necesario y se requiera de su ayuda en los partidos. En las sesiones preparatorias ya lo están dando todo y el nivel de entreno es el adecuado para que el proyecto cuaje y vaya en la dirección adecuada. Se ha hecho mucho hincapié precisamente en las relaciones y en la conjunción del grupo como un ente sólido, primero con los dos stages de verano que se celebraron en los meses de junio y julio y después con la convivencia en pretemporada, incluido el viaje a Lisboa, donde se jugó frente a Benfica y Sporting;los torneos disputados en Huétor-Vega y Priego, frente a un competidor como Melilla Ciudad del Deporte, con además la Copa de Andalucía en Utrera, en la que volvió a ganar para sumar ya 18 títulos de esta competición específica.

Publicidad

Es cierto que ha rodado más el adversario de este fin de semana, un Valencia que cambia de denominación sumando las siglas de la Universidad Politécnica de la capital del Turia a su nombre de competición. Así, el UPV Léleman Conqueridor, que parece el 'tradicional' primer visitante del Moisés Ruiz desde su ascenso a Superliga, viene en un ritmo alto y conservando su base principal de jugadores. El mando lo tienen los hermanos Monfort, el colocador Vicente y el receptor Javier, en su caso con pasado ahorrador de dos cursos de duración. Un peso específico importante tiene también el receptor argentino Facundo Funes, así como el líbero Javier Mengod, clásico del equipo.

Alguna vuelta

Se ha producido la 'recuperación' de un conocido como es el opuesto cubano Armando Danger, responsable del ataque del equipo en la temporada del debut en máxima categoría. Por el centro cuenta con un conocido en la competición tras su paso por varios equipos como es el brasileño Anderson Grossi, posición apuntalada por el cubano Luis Vidal Allen y por el argentino Iván Postemsky. El resto del plantel tiene a otro clásico, Fernando Mengod, receptor, misma posición que la ocupada por el joven Carlos Nieves. El segundo colocador es Nacho Huerta, el cuarto central es Carlos Rabell, el segundo líbero es Héctor Iborra y el segundo opuesto es Pablo Pérez.

Publicidad

A estos 14 jugadores, que forman un plantel de gran potencial en busca de confirmar la extraordinaria imagen dada especialmente el año pasado, los dirige Fabián Muraco, cuya experiencia está más que contrastada y que ya sabe lo que es ganar en el Moisés Ruiz. El choque dará comienzo en el horario que será el habitual en casa, las 18.30 horas, y estará arbitrado por Fernando Cerrato, de Murcia, y Patricia Gozálvez, de Albacete. Parte de la recaudación se destinará a la Asociación Distrofia Muscular de Cinturas y se reconocerá a Realtrack Systems.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad