Unicaja Costa de Almería cambia como la noche y el día
El equipo almeriense se reactiva para derrotar cómodamente a Pamesa Teruel y enfilar con buenas sensaciones los playoffs, que se inician el sábado próximo ante el mismo equipo
No hubo 'duelo'. Unicaja Costa de Almería fue como si hubiese cerrado de un portazo lo sucedido hasta ahora, 21 jornadas en las que en ... muy pocas hubo regularidad y sí mucha costumbre a 'perderse', a no acabar los partidos, a mostrarse como un equipo despistado sobre la pista, de la que le echaron 'una y mil veces' para sembrar de dudas el futuro en el campeonato. La sexta plaza, que no mejora por el resultado obtenido frente a Pamesa Teruel, es el reflejo a un mal rendimiento de casi los mismos jugadores que, como por arte de magia y, eso sí, haciendo mejor todo lo mal que hacían antes cierran la fase regular de la competición con una victoria para la esperanza.
Pero en voley, sobre todo, los campeonatos pueden empezar siendo tortuosos, con muchos puntos negros, y acabar de la manera más brillante. De hecho no es la primera vez que, con factor cancha en contra, ha conseguido ganar Superligas, claro que no con tanta desventaja como la que provoca el pésimo inicio de competición.
Creer
Se antojaba complicada la cita en el Moisés Ruiz ante un Teruel que llegaba dispuesto a sumar una victoria que le concediera ventaja en el playoff. Y ante un Unicaja con problemas –sin Paquillo Fernández y sin Marco Ferreira–, comenzó dudando y Teruel mandó en el marcador de la mano del almeriense Rubén Lorente. Pese a todo, llegó a coger ventaja (7-5) gracias al saque de García Asensio.
La defensa de Teruel le permitió mandar gracias al error blanquiverde y al saque de Ferrández (7-9). Fue un proceso momentáneo porque la reacción almeriense llegó como consecuencia de los receptores, Juanmi en ataque y Víctor Rodríguez, al saque, con dos puntos consecutivos y tiempo muerto de Teruel (11-9). Pero sin terminar de cerrar. El trabajo en defensa de los turolenses, con buen trabajo en la red, posibilitó ventaja por tres puntos tras bloqueo de Ferrández (15-18) y tiempo muerto almeriense.
La reacción almeriense llegó con buena lectura de bloqueo y finalización de García Asensio, opuesto circunstancial (18-18). De todas formas, el bloqueo y la defensa de Teruel le permitió llegar al tramo final con ventaja, también por los errores almerienses (20-23). Llegó a tener punto de set (22-24), pero en esa fase en las que siempre hubo dudas Unicaja reaccionó con el saque de Portero, que concedió bola de set (25-24). No aprovechó ni esa y la segunda. La tercera sí la arregló Jorge Fernández con un saque directo.
Sólido
El segundo set fue prácticamente un paseo que tuvo su lectura en el buen trabajo con el saque y el bloqueo, provocando los errores de Pamesa Teruel. El equipo almeriense se basó, en el inicio del juego, en el error en ataque de Pernambuco y Ferrández, con tres errores, el cuarto del set –antes había fallado Lorente al armar–, puso el marcador en 7-2, con tiempo muerto de Torcello.
Con 13-4, el técnico turolense tuvo que poner freno a la sangría porque los blanquiverdes, a base de lectura y del buen saque de García Asensio mandó con solvencia, apareciendo también Víctor Rodríguez y Juanmi González haciendo daño con el ataque. Este mejoró en los naranjas a base de la aportación de sus jugadores de punta Pernambuco y Neviadomskyi, a los que ayudaron Rubén López y Téllez, el primero con el saque y el segundo con el bloqueo. Mondi paró el set (14-8).
A partir de ahí el K-1 fue dándole ventaja sólida al equipo blanquiverde, con Bakonji sabiendo interpretar la situación, buscando a los puntas y, de vez en cuando, a Jorge Fernández, que situó la ventaja en ocho puntos (18-10) que posibilitó bajar la guardia y que Teruel se creciera con Dexter Edward y, sobre todo, con Rubén López (19-15), tras lo que la reacción almeriense, con García Asensio y la lectura puso comodidad (21-15). Teruel hizo el resto, lo bueno y lo malo, así como Moisés Cézar con los dos últimos puntos, de bloqueo.
Superiores
A Teruel pareció afectarle el primer set y fue un cúmulo de errores en el inicio de la tercera manga. Téllez y Pernambuco fallaron y Unicaja hizo lectura con García Asensio. El virgitano puso los dos puntos previos al tiempo muerto de Torcello (5-1) y continuó para, ayudado por Víctor Rodríguez, poner la ventaja en siete (8-1).
Teruel no tuvo capacidad de respuesta a la solidez con la que actuó el equipo blanquiverde. Su rendimiento en ataque y bloqueo, gracias también al saque, dejó a Teruel sin opciones de respuesta con una recepción casi siempre separada, con obligación de jugársela en desventaja, creciendo los ahorradores (12-5). Teruel reaccionó con Pernambuco y Neviadomskyi para 'meterse' (12-8). Bakonji buscó entonces a sus atacantes de punta, Juanmi y Rodríguez, para poner las diferencias inalcanzables (16-9).
De ahí al final, el paseo almeriense fue importante para rescatar sensaciones y sin Teruel surgiendo. Casi todo lo que pasó fue con el protagonismo almeriense, con eficacia en ataque, con buen trabajo defensivo, y sin concesiones para un equipo turolense con problemas en ataque, 'abrazado' a la respuesta del bloqueo, que no permitió coger vida.
Esta la recobra Unicaja Costa de Almería antes de unos playoffs que se escenificarán la próxima semana con el primero de los tres partidos a los que está 'distanciado' el duelo, como máximo, y que se resolverá entre los dos mismos equipos, en el Moisés Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión