Unicaja Costa de Almería busca sensaciones
El equipo almeriense visita al líder de la fase regular de la Superliga, un CV Guaguas con veinte victorias y cero derrotas, que será primero sí o sí y que quiere acabar invicto, con la misión de aprovechar para mejorar
Todos a las 18.00 horas de ayer sábado. Todos, menos uno. Ni CV Guaguas ni Unicaja Costa de Almería van a moverse de su ... puesto actual en la tabla y por eso no se ven afectados por el horario unificado. De hecho, lo que saben seguro es que no se verán las caras de nuevo hasta una hipotética final si los dos avanzan de cuartos de final a semifinales y de semifinales al último paso para ser campeones. Los canarios van a ser primeros y pueden registrar pleno de victorias en la fase regular, algo extraordinario que deben a su potencial y a su regularidad. Los almerienses van a ser sextos, un premio menor, pero un premio, al fin y al cabo, que los sitúa justo detrás del grupo de cabeza con aspiraciones a más, tal y como comenzó el campeonato.
La oportunidad es de oro, valga el juego de palabras con el color de la camiseta del rival, ya que más allá de ganar o de perder el partido no hay mejor contexto para 'obligarse' a crecer. Impone un 20 sobre 20, todo victorias, como también impone que sólo le hayan hecho 7 sets en toda la temporada en otros tantos partidos, lo que supone que suma el total de puntos posibles, 60. Uno de ellos, por cierto, lo firmó precisamente Unicaja Costa de Almería en el choque de la primera vuelta en el Moisés Ruiz, dando una buena imagen. Respecto al resto, dos han sido de Río Duero Soria, uno en cada vuelta, y Manacor, Lugo, Valencia y Barça otro cada uno de ellos. En su casa el balance es de 30-3, nada menos.
Sin Copa
Pese a esos números, y para 'empeorar' la posición de partida de los blanquiverdes, Guaguas está dolido por no haber llegado a la final de la Copa del Rey, competición en la que, tal y como sucede con la Superliga, era el gran favorito para el título. Es duro tener una sola derrota en medio de 22 partidos en total, pero que haya supuesto una eliminación y que se haya escapado una opción de dos de ensanchar su palmarés, que es el único objetivo canarión del curso. De hecho, su plantel cuanta con el mayor potencial de todos, con dos equipos de alto nivel bajo un mismo escudo, lo que multiplica las opciones sobre pista. Y es que no es el 'A' y el 'B', sino que las combinaciones son muchas para Sergio Miguel Camarero a la hora de elegir los efectivos a poner sobre la pista cada jornada, con variantes suficientes para tener a la plantilla fresca –que lo haya conseguido o no es harina de otro costal–.
Es cierto que sí que parecía haber un bloque titular muy estable al principio de la competición, pero bien las lesiones o bien el rendimiento concreto en cada momento ha hecho que haya variaciones. Así, lo más llamativo es la baja de Miguel Ángel de Amo, que trabaja duro para acortar el plazo de vuelta a las pistas. Su 'sustituto' es el colocador con el que ganó el doblete, un Renan Bertassoni sobradamente contrastado que fue fundamental en las conquistas conseguidas por los insulares en cursos pasados. Además, se fichó como suplente, por la lesión de 'Ío', al letonio Vladislad Susickis, gracias a un gesto de Arona Tenerife Sur, su club, y que jugó el partido completo frente a Boiro. En cuanto al opuesto, comenzó incuestionable el cubano Yadrián Escobar –alma del equipo en aquella épica semifinal del curso pasado–, pero actualmente el estadounidense Rattray ocupa el puesto de inicio en la diagonal con Renan Bertassoni.
Respecto a los centrales, la pareja de principios de la temporada era la que formaban el también estadounidense Knigge y el argentino Ramos, si bien ha conseguido abrirse un hueco el exahorrador Borja Ruiz, mientras que Fernando Fernández es el que menos cuenta. Sergio Miguel Camarero, en todo caso, puede elegir sin peligro de bajada de nivel, al igual que con sus receptores. Eso sí, Jorge Almansa, al que nadie saca de pista, y el italiano Zonca tienen mucha más presencia que el joven soriano Adrián Olalla y sobre todo que el también joven valor argentino Lucas Conde. Por último, muchos más minutos tiene Dani Ruiz en la posición de líbero que Alejandro Fernández, si bien el tinerfeño sale a cancha con asiduidad.
Más fracasos
La Copa del Rey no ha sido el único fracaso para el equipo que preside Juan Ruiz. La motivación ahorradora de este domingo pasa por reencontrarse con su mejor cara y llegar al playoff con el convencimiento de que se puede volver al Centro Insular un mes más tarde para disputar la final, si es que Guaguas cumple con las expectativas y no falla esta vez al ser eliminatorias a más de un partido.
Igualmente motivador es ser el primero que venza al 'ogro amarillo', algo que supondría un espaldarazo tremendo para la recta de llegada de la temporada. Es cierto que perder en Gran Canaria no debe suponer un drama, pero para que así sea la imagen debe ser buena. Así, a las 13.00 horas para el territorio peninsular, las 12.00 horas en el archipiélago, hay un bonita ocasión de mejorar.
El equipo almeriense ha dado muestras de crecimiento en las últimas jornadas del campeonato liguero, aunque la imagen mostrada en la pasada edición de la Copa del Rey, en la que la imagen de la segunda manga del partido de cuartos de final apuntó que no todo estaba curado, ha dejado ciertas secuelas para un equipo que comenzó la temporada muy viciado y con excesivo miedo a fallar, que le ha tenido postrado en la cola de la clasificación hasta que la reacción hizo acto de aparición para salir a flote y estar cerca de donde, por entidad, debiera estar el equipo blanquiverde. El resultado y esa sexta posición definitiva de cara a la disputa del playoff por el título no son ni de sobra el mejor camino, pero en voleibol siempre se ha dicho que la fase decisiva, en la que se ve el carisma de una plantilla, aparece en los partidos a 'vida o muerte'. Es, en esta fase, donde se ve la capacidad, en la que deben desaparecer los miedos que han atenazado a la plantilla durante gran parte de campeonato liguero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión