Unicaja Costa de Almería gana en el mejor momento de la temporada
El equipo ahorrador gana su primer partido de la temporada a un favorito justo antes de que el playoff aparezca en el horizonte para ser tercero
Hacía falta. Era necesario. Se sacó el equipo blanquiverde una espina o puede que hasta dos. Eso sí, desde fuera se hacía pesar más que ... lo que, en realidad, se soportaba dentro, 'eso' de estar con 0-4 en los duelos directos en la fase regular de la Superliga frente a los primeros de la clasificación. Y es que, a pesar de todo, se llegó con cinco puntos de renta a falta de nueve en juego y en el momento justo, cuando se hace la carga definitiva para el asalto al título, llegó la reivindicación inapelable de Unicaja Costa de Almería. Muchos fueron los valores a destacar en un equipo que mostró sus armas frente a un grande, para finalmente hacerse con la victoria por 3-0. Urbia Uenergía Voley Palma tuvo la mala suerte de la lesión pre-inicial de Renzo Cairus, retirado de pista justo después del primer punto, pero igualmente los ahorradores no podían contar con jugadores como Marlon Palharini o Charly Jiménez, que han sido importantes en diversas fases de la competición.
Unicaja Costa de Almería
Ignacio Sánchez (3), Fran Iribarne (8), Miquel Ángel Fornés (12), Augusto Colito (14), Javier Jiménez (14) y Alejandro Vigil (6) –sexteto inicial–. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Esteban Villarreal (0) y Jean Pascal (0).
3
-
0
Urbia Uenergía Voley Palma
Perini (2), Del Carmen (8), Bernal (2), De Melo (14), Cairus (-) y De Oliveira (11) -sexteto inicial-. También jugaro Dani Ruiz (líbero), Juanmi González (4) y Da Cruz (3).
-
Parciales: 25-18, en 26 minutos; 25-23, en 29 minutos, y 25-20, en 28 minutos.
-
Árbitros: Richard Martínez (Valencia) y Mario Bernaola (Castellón).
-
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Superliga 2020/21 disputado en el Moisés Ruiz. Sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Chito.
El partido se decidió en los finales de set, sobre todo el segundo y el tercero, lo que supone una de las sumas a lo visto hasta el momento en la temporada. Regularidad en el juego, capacidad de concentración de principio a fin y manejo acertado de los puntos decisivos, con especial incidencia en el primer fundamento del voley, el saque. Tan es así que el partido se decidió definitivamente con una exhibición del receptor almeriense Fran Iribarne, rompiendo el pulso en equilibrio que definió la tercera manga. El máximo anotador fue un 'título' repartido entre tres, con el opuesto Augusto Colito y con el receptor Javier Jiménez, por el lado almeriense, y con el opuesto Pernambuco en el palmesano, todos con 14 puntos en sus respectivas cuentas particulares. Es justo hacer mención a los 12 de Miquel Ángel Fornés, siempre presente en momentos clave, dando la seguridad que el equipo necesita. Por encima de la decena, Elvis de Oliveira, once en su cuenta, muy fuerte sosteniendo el muro.
Los almerienses hicieron 6 saques directos, igualmente repartidos entre tres. Augusto Colito lo hizo para matar el primer set, Javier Jiménez para romper esa manga y Fran Iribarne en el papel de 'matador' del tercero. También merece una mención Gabriel del Carmen, que provocó mucha incidencia en la recepción ahorradora, aunque sólo puntuó de modo directo una vez. En esa faceta, la recepción, el blanquiverde Mario Ferrera volvió a rayar a una gran altura, como Dani Ruiz, protagonista de buenas acciones defensivas en el cuadro palmesano, además, y un ya citado Gabi del Carmen. El bloqueo fue de Urbia Uenergía Voley Palma, más en especial de Elvis de Oliveira, que puso seis ganadores de punto, diez de su equipo frente a los cinco de todo Unicaja Costa de Almería, que, eso sí, controló un buen número de balones que Ignacio Sánchez pudo reconstruir. Con positiva, los ahorradores fueron muy eficaces en el ataque, como en el contraataque, cediendo demasiado error sólo en el segundo set, algo que el conjunto dirigido por Marcos Dreyer tuvo bien controlado siempre.
El saque
El partido comenzó con el contratiempo de la retirada prematura de Renzo Cairus y la entrada en pista de un Juanmi González saliente de lesión, como un Fran Iribarne que supo dosificarse para llegar al final con capacidad de resolución. Se empezó jugando con los centrales en un mano a mano entre Miquel Ángel Fornés, por parte ahorradora, y Abel Bernal, por la palmesana. Después los de Manolo Berenguel comenzaron a abrir hueco, algo confirmado con el saque de Fran Iribarne y con Augusto Colito de artillero (11-6). Ahí, Javi Jiménez hizo su primer punto directo para hacer subir al marcador el 15-9 y un penalti de Ignacio Sánchez cayó a punto para aumentar una renta que fue de ocho con remate de Alejandro Vigil (18-10). Pero Palma es Palma y no se iba a dar por vencido, pasando por un 20-14 firmado por Fornés a un 21-18 con el que Manolo Berenguel pidió tiempo muerto.
El conjunto balear tuvo la ocasión de tensar más todavía en la siguiente pelota, pero no lo consiguió y el opuesto almeriense, Augusto Colito, aniquiló desde el fondo (25-18) en una reivindicación más del opuesto internacional que está en un momento dulce en la temporada.
De rachas
El segundo set mostró el poder de Gabi del Carmen desde el saque para un 0-3 que el central balear, infiltrado en las filas blanquiverdes, Miquel Ángel Fornés, se encargó de disipar (5-3), causando incidencia en la recepción del cuadro palmesano y poniendo puntos en posesión de Javier Jiménez y Alejandro Vigil.
Los centrales eran un recurso y toda una amenaza, aunque también a eso dio respuesta el equipo dirigido por Marcos Dreyer, siendo el gran mérito ahorrador sostener el nivel de juego y los tirones de su adversario. Del 11-9 se pasó al 11-13 con Del Carmen de nuevo como protagonista, dando Alejandro Vigil la vuelta al marcador con ataque y bloqueo (16-15). Habría tiempo de que los baleares cogieron otra vez la delantera una vez más, con Unicaja Costa de Almería teniendo bien controlado al 'artillero' del conjunto insular Pernambuco y con Colito aportando a la labor de equipo. Con de nuevo Fornés al saque el camino se allanó (22-20) y con 22-21 se supo manejar el final con acciones de Javier Jiménez (24-22) y del propio Colito, que firmó el 25-23 y propició un salto importantísimo para Unicaja Costa de Almería.
Sin fallo
El tercer set, una vez sumado un punto al menos, que daba dos ocasiones más de certificar la tercera plaza, porque como mucho Urbia podría ponerse a cuatro, fue la extensión del segundo, un mano a mano permanente hasta el final. El inicio fue de un 3-0 que Del Carmen anuló desde el saque y a partir de ahí se sucedieron una y otra vez las igualadas, bien con mando almeriense o bien con mando palmesano.
Ignacio Sánchez se lució con finta (7-7 y 17-17) dejando en medio un bonito intercambio de puntos, adornados por buenas jugadas defensivas también, siendo la primera vez con dos de renta el 20-18 elevado por Fornés. Pesó más de lo que pareció dentro del ánimo visitante, sobre todo cuando Javi Jiménez se mostró imparable para el 21-18 y Fran Iribarne no resintió su concentración por el tiempo de Dreyer. Hizo dos directos consecutivos (23-18), Del Carmen quiso dar vida a su equipo, pero Fornés fue el ataque seguro para el 24-19. Un error de saque de Bernal subió el 25-20.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión