Unicaja Costa de Almería se impone ante un Boiro que pagó caro su riesgo
El equipo almeriense ganó cómodo un partido en el que controla el error y consigue reaccionar tras el irregular partido del pasado domingo en Melilla
Unicaja Costa de Almería demuestra haber aprendido la lección del tobogán en el que se desenvolvió el pasado domingo en el Javier Imbroda de Melilla, ... donde después de un espectacular inicio, brillante para ser justos, se fue del partido y terminó ganando por saber estar en la pelea en esa fase en la que el factor suerte tiene un papel fundamental. Ante Rotogal Boiro no hubo que mirar a la suerte. Fue todo 'exquisito'. Lo que pasó fue todo consecuencia del buen rendimiento del equipo, que no dejó ninguna decisión al factor suerte. Obligó al equipo gallego a 'no ser' Rotogal Boiro. Su saque, por momentos, hizo daño, pero estuvo 'atado' al error y así el equipo almeriense creció hasta conseguir ventajas tan cómodas que era cuestión de esperar a que el balón cayera en el lado de la pista defendida por el conjunto gallego.
Publicidad
Unicaja Costa de Almería
Fran Iribarne (11), Miki Fornés (6), Augusto Colito (12), Charly Jiménez (8), Alejandro Vigil (4) e Ignacio Sánchez (1) –sexteto inicial–. También jugaron Mario Ferrera y Curro Sáez (líberos), Jean Pascal Diedhiou (0), Javi Jiménez (4), Marlon Palharini (0) y Esteban Villarreal (1).
3
-
0
Rotogal Boiro
Alejandro González (0), Juan Pablo Moreno (10), Felipe Benavídez (10), Joaquín Gallego (14), Fran Fernández (2) y Gaspar Bitar (0) –sexteto inicial–. También jugaron 'Chicho' Alves (líbero), Cristóbal Álvarez (1), José García (0) y Pablo Nieto (0).
-
parciales: 25-21, en 25 minutos; 25-20, en 23 minutos, y 25-19, en 25 minutos.
-
árbitros: Antonio Martínez y Mario Bernaola, de Valencia.
-
incidencias: Partido de la decimoséptima jornada disputado en el Moisés Ruiz.
Pasó durante las tres mangas. Unicaja Costa de Almería fue superior, controlando los tiempos y con Ignacio Sánchez repartiendo la 'aparición' de sus hombres de punta. Primero con Charly Jiménez, siempre con Colito y Fran Iribarne, para cerrar con un Javi Jiménez que parece estar encontrando su sitio, en día 'solidario' porque todos jugaron y todos aportaron 'su' particular 'granito de arena' para acabar pronto, otro de los triunfos, teniendo en cuenta que el miércoles hay jornada de Liga, con la visita de Almoradí al Moisés Ruiz y, aunque no habrá que viajar, sí estar físicamente del mejor modo para no sufrir porque en menos de un mes sale a escena la Copa del Rey.
Provocar el error
Unicaja Costa de Almería comenzó centrado, con un buen trabajo en recepción y defensa que permitió manejar ventajas de dos puntos (4-2). Sin embargo, con Moreno y Gallego al saque los ahorradores encajaron tres puntos directos para darle la vuelta al marcador (5-6). El saque de Ignacio Sánchez y el trabajo en la red de Miki Fornés permitieron a los almerienses remontar con buena lectura de bloqueo para sumar dos puntos de ventaja (10-8).
Aprovechando el cambio de saque, el equipo blanquiverde se estiró con la aportación de un buen Fran Iribarne, que puso la ventaja en favor ahorradora, con el receptor blanquiverde firmando una 'pipe' basada en el trabajo defensivo, después del buen saque de Miguel Ángel Fornés, para ponerla en cuatro puntos (14-10), ventaja que mantuvo el equipo almeriense con un saque de Augusto Colito para llevar al set a un parón por tiempo muerto de Emilio Palacio (16-12), en fase en la que Unicaja Costa de Almería se encontró con un destacado trabajo del opuesto, que además estaba liderando la anotación.
Publicidad
Rotogal Boiro, con buen saque, empezó a reaccionar. Un bloqueo de Gallego sobre Colito provocó la reacción de Berenguel que detuvo un set que en el último tramo tuvo la aparición de Juan Pablo Moreno y de Benavídez, por los gallegos (21-20). Con el punto de Colito, Palacio volvió a parar el set y, de salida, un bloqueo de Charly Jiménez puso el punto 24 y un error de Benavídez, que pisó de zaguero, puso el 25-21 para los almerienses.
Dirección
El segundo set comenzó igualado. Ninguno de los dos equipos hizo daño con el saque hasta la entrada en zona de saque de Ignacio Sánchez que provocó una buena lectura de bloqueo por cuatro para conseguir ventaja por dos puntos (7-5), con el colocador almeriense tratando de sacar beneficio por el centro, con dos 'pipes' de Charly Jiménez y la aportación de los centrales.
Publicidad
Con el saque de Benavídez hubo control de Boiro, que aprovechó Juan Pablo Moreno para entablar el duelo (9-9) y se entró, entonces, en un intercambio de 'golpes', generalmente por punta. De nuevo el saque y el ataque de Charly Jiménez permitió al equipo blanquiverde coger distancia por dos (13-11), pero sin capacidad para descolgar al conjunto gallego, por debajo por el error, motivo por el que la distancia tampoco fue a más por los blanquiverdes. El saque de Moreno hizo daño al equipo almeriense para conseguir darle la vuelta al marcador (15-16) también porque Unicaja no gestionó el error.
Recuperó el saque, tras el intercambio, el equipo de Berenguel y lo hizo en el momento justo, con Colito en zona 1 para, con dos saques directos, darle la vuelta al marcador y provocar el tiempo muerto rival (20-17). Berenguel dio entrada a Jean Pascal para ganar centímetros en la red y Boiro buscó otra vía, pero apareció Fran Fernández para poner el 22-18. Unicaja siguió creciendo con el saque. Tras el de Javi Jiménez, Palacio pidió tiempo muerto; el set estaba visto para sentencia (24-20). De vuelta, el cubano hizo el 25-20 de saque directo.
Publicidad
Otra vez el error
Boiro no fue capaz de controlar el buen rendimiento en saque y defensa de Unicaja Costa de Almería en el inicio del tercer set. La recepción gallega quedó desnudada por el grandísimo rendimiento al saque de los blanquiverdes, con el saque de Augusto Colito y con Javi Jiménez, además, solventando con solvencia el ataque por punta. Con 7-2, Palacio detuvo el set.
A Rotogal Boiro le faltó continuidad con el saque para meter en problemas a los almerienses, con Ignacio Sánchez 'repartiendo' por el centro para Alejandro Vigil y por las puntas para Augusto Colito. El colocador almeriense también hizo estragos con su saque para poner el 12-6 en el marcador que, aunque logró recortarlo Boiro con la aportación de Moreno, contó Unicaja Costa de Almería con la aportación de un espectacular Augusto Colito para mantener las diferencias en los cuatro-cinco puntos (16-11).
Publicidad
Con la llegada de Javi Jiménez a zona de saque, el partido tomó los derroteros esperados, porque hizo mucho daño a la recepción gallega que situó las diferencias en 18-11, tras un bloqueo de Alejandro Vigil. Tras un ataque posterior de Fran Iribarne (19-13), Emilio Palacio paró por segunda vez el set, pero no cortó la búsqueda de Villarreal para el almeriense, que era apuesta segura, que aceleró con su saque para el final (22-15), tras un buen rendimiento defensivo que hizo que Boiro debiera atacar hasta tres veces para sumar puntos. Un error de Benavídez al saque y un saque directo de Villarreal cerró el duelo (25-19).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión