Unicaja Costa de Almería sufre para buscar su trigésimo título
Copa del Rey ·
Los almerienses lograron un agónico triunfo ante un difícil Ibiza y estarán en la final del torneo copero ante el CV TeruelUnicaja Costa de Almería estará mañana en la que es su décimo novena final de la Copa del Rey. Defenderá el título conquistado el pasado ... año en Melilla, dispuesto a sumar su duodécima Copa y el que sería el trigésimo título doméstico de su historia, a falta de dos meses para cumplir los 25 años del primero. Si lo logra tendrá que alabar a la capacidad de reacción de la que ha hecho gala ante un Ushuaïa Ibiza que, tras meterse en semifinales ganando el quinto set, estuvo cerca de dejar a los blanquiverdes sin esa posibilidad. Fueron mejores los de Barreros, tras comenzar perdiendo. Lograron ponerse 1-2 y pelearon en la cuarta manga para cerrar su pase. Pero la aparición de Guilherme Hage metió a los blanquiverdes definitivamente en el partido.
Unicaja Costa de Almería
Pei-Hung Huang (1, Fran Iribarne (12), Jean Pascal Diedhiou 7), Pavel Kukartsev (28), Guilherme Hage (16) y Nick Amado (5) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Jorge Almansa (6) e Ignacio Sánchez (2).
3
-
2
Ushuaïa Ibiza
Pedro Luiz Putini (o), Raúl Muñoz (16), Monteagudo (8), Wallaf Oliveira (5), Matthew Ewert (17) y Stefano Nassini (15) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Sergio Ramírez (4), Yassine Abdelhedi (4) y Arthur Borges (6).
-
Parciales: 25-22, en 27 minutos; 22-25, en 31 minutos; 19-25, en 26 minutos; 26-24, en 34 minutos, y 17-15, en 21 minutos.
-
Árbitros: David Fernández, de Barcelona, y Francisco Sabroso, de Madrid.
-
incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey, celebrada en el Pabellón de Son Moix de Palma de Mallorca..
Llevado el duelo al último juego, el brasileño se echó el equipo a sus espaldas, firmando seis de los trece puntos que hizo el equipo almeriense -tres fueron por errores de Ibiza-, plantándose en la final que tendrá lugar mañana, desde las cinco, en Son Moix.
Mandando
El partido comenzó igualado. Unicaja Costa de Almería se impuso por punta, con la aportación de Pavel Kukartsev, pero sin conseguir imponerse para abrir distancia en el marcador. El dominio siempre fue por un punto, con rachas de dos consecutivos pero para cambiar el mando, nunca por más de un punto. Ambos colocadores buscaban a sus centrales para fijar y luego usar las puntas con balones rápidos. El saque, de todas formas, no logró continuidad por parte de ninguno de los dos equipos. Sí es cierto que el de Jean Pascal dio para irse de dos los blanquiverdes (11-9), tras un error en ataque de Raúl Muñoz.
Pei-Hung Huang 'sacó' la variedad en la distribución para mantener la ventaja, con algo de fortuna. Luego, con una gran defensa de Guilherme Hage, tras un saque suyo, lo cerró Pavel Kukartsev en ataque para lograr ventaja por tres puntos (14-11). Fran Iribarne, por punta, también aportó con dos ataques consecutivos de calidad, ambos, para hacer que Aitor Barreros parara el partido con un tiempo muerto (16-12).
No consiguió frenar el buen trabajo en recepción de los almerienses, con Guilherme Hage, y la contundencia del 'martillo pilón' de Pavel Kukartsev por punta, que puso la diferencia en cinco puntos con un ataque por dos (21-16) para provocar la entrada de Sergio Ramírez por Putini en la dirección del juego pitiuso, impreciso con el colocador brasileño.
Hubo intercambio de 'golpes' que favoreció a Unicaja Costa de Almería, defendiendo y avisando, llegando a tocar los ataques pitiusos. Un ataque de Ramírez sobre Hage acortó las distancias (22-19). Tras un ataque de Kukartsev, Barreros volvió a parar el juego (23-19). El saque de Nassini complicó a los almerienses, pero Fran Iribarne, que hizo el punto 24, también puso el 25 para cerrar la primera manga.
Demasiado error
El segundo set lo empezó manejando Unicaja Costa de Almería que pronto consiguió rachas para revertir el dominio. Ushuaïa Ibiza intentó arriesgar con el saque, pero erró mucho, todo lo contrario que los blanquiverdes, que influyó en dificultar el ataque pitiuso para irse por dos (6-4), tras el saque de Nick Amado. Una falta de rotación blanquiverde puso a Ushuaïa con ventaja (6-7). El saque de Pei-Hung Huang permitió recuperarla y manteniendo el mando con el acierto por punta de Kukartsev.
Hage, en bloqueo, aprovechó el saque de Fran Iribarne para ganar ventaja por dos puntos (10-8). El brasileño y Kukartsev, en ataques por punta, mantuvieron la ventaja, algunas veces con gran esfuerzo por el buen trabajo en defensa del equipo pitiuso (13-11) y con Pei-Hung Huang utilizando a sus centrales. Un 'exceso' de vista blanquiverde, con saque de Nassini, puso las tablas, pero no le posibilitó recoger el mando, que lo controló Unicaja con un bloqueo de Fran Iribarne y ataque de Kukartsev que puso el 17-14, con tarjetas rojas para Paquillo Fernández y Sergio Ramírez que rompieron el set (19-14). Barreros pidió tiempo muerto.
Recortó Ushuaïa Ibiza con el error y el saque de Raúl Muñoz para enjugar las diferencias y dejarlas en sólo dos puntos (20-18), creciendo desde el orgullo el cuadro insular. Para evitarlo, Berenguel paró el partido entonces, pero no detuvo la 'sangría'. El exahorrador puso la diferencia en sólo un punto y un ataque fuera de Hage entabló el partido. Almansa sustituyó al brasileño y un ataque suyo permitió el cambio de saque, pero un error de saque de Jean Pascal y un ataque pitiuso puso a estos con ventaja (21-22). Un bloqueo de Nassini dio balón de set a Ushuaïa (22-24), que lo aprovechó para poner las tablas.
Înseguridad
Tocó arriesgar con el saque, pero el riesgo condujo al error. También lo tuvo el equipo ibicenco, que no logró escaparse (5-6). En ataque aportaban, por punta, Guilherme Hage y Fran Iribarne, pero la conexión por el centro no funcionó (6-9). Entró entonces Ignacio Sánchez por Pei-Hung Huang. La distancia no se redujo. Ushuaïa Ibiza mandó por acierto y a Unicaja le costó meterse en el partido con errores continuos (8-13) y Berenguel parando el set, con la diferencia yendo a más por el bloqueo sobre Kukartsev (8-14).
A Unicaja Costa de Almería le faltó continuidad para enrachar puntos y meterse en el partido ante un rival crecido que fue empequeñeciendo a los almerienses, incapaces de crecer y entregando el set (11-18), con tiempo muerto de nuevo de Manolo Berenguel. Lo intentó de nuevo retirando a Hage y dando entrada a Almansa ante la cada vez más complicada posibilidad de reaccionar (11-19). El saque de Nick Amado condicionó a Ibiza. Barreros paró el set (14-19) ante la posibilidad de complicarse.
Fran Iribarne no encontró el camino. Dos bloqueos consecutivos -el último de Sergio Ramírez- puso la diferencia en siete puntos (14-21) y mucha obligación en los almerienses, que continuaron con el error para poder crecer. Cuando pudo reaccionar, un ataque de Ewert cerró el debate (17-23). Monteagudo, por el centro, dio el primer punto de set y Raúl Muñoz puso a Unicaja contra las cuerdas (19-25).
Reacción contra las cuerdas
Unicaja Costa de Almería, con la obligación de ganar, peleó para no permitir que Ibiza se marchara, siempre liderado por Raúl Muñoz, que consiguió traspasar el bloqueo no cerrado de los almerienses (6-8), que sí se encontraron una buena lectura en los ibicencos, cerrando a Fran Iribarne y a Kukartsev, lo que terminó de sacarles de partido. Con 8-12, Manolo Berenguel detuvo el set, ante un equipo almeriense que fue 'desangrándose'.
Con el saque de Jean Pascal y la lectura en bloqueo de Nick Amado, Unicaja Costa de Almería vio 'la luz', además de forma definitiva tras un ataque de Kukartsev y un punto directo de saque del central (13-12), que propició el tiempo muerto de Ibiza, que mejoró en lectura de bloqueo para volver a mandar. Hage, sin fortuna en el saque, metió uno directo y forzó al error a los pitiusos (18-15), con nuevo parón de Barreros.
Aun con cuatro puntos de ventaja, Unicaja no estuvo seguro. Cometió errores y uno de 'vista' con un saque de Nassini obligó a Berenguel a parar el set (20-19). Hage y Kukartsev dieron ventaja a los blanquiverdes (22-20), pero que no cerraron cuanto tuvieron la opción. Hage falló el 23-20. Kukartsev sí lo hizo con dos puntos y puso a los suyos a un punto del empate (24-22). Desaprovechó las dos. Hage no lo hizo y dio 'oxígeno' a los blanquiverdes (26-24).
San Guilherme
Unicaja Costa de Almería comenzó haciendo daño con el saque, a la par que Pei-Hung Huang buscó balones rápidos a las puntas para mantener una ventaja confirmada con el saque de Almansa. Hage y Amado, este en bloqueo, pusieron el 4-1, con tiempo muerto de Barreros. Su equipo mejoró con el saque de Arthur Borges (5-4), que devolvió Hage con el suyo. Amado hizo lectura y puso el 8-4 y otro tiempo muerto.
Hubo reacción ibicenca porque Unicaja no logró cerrar en ataque y sí lo hizo su rival que logró entablar el partido (8-8). Berenguel tuvo que pedir tiempo muerto. Aún hubo más porque un ataque de Muñoz les dio ventaja (10-11), en momentos de ida y vuelta. Hage apareció en el momento justo para atacar y bloquear (13-11). El brasileño puso a Unicaja a un punto del triunfo (14-12), con un poderoso ataque por punta. El brasileño puso el balón dentro, pero Fernández lo sacó fuera. Todo empezó de nuevo. Unicaja buscó a Hage, que no falló, y una red pitiusa dio el triunfo a los blanquiverdes de forma agónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión