Unicaja Almería se sabe la lección, pero tartamudea en la exposición
El equipo almeriense gana en Palma en un partido brillante en los dos primeros sets y 'embarrado' en los dos últimos
El voleibol no es una ciencia exacta y más aún cuando para ganar un partido tienes que hacer, como mínimo, 25 puntos por cada ser, ... pero sometido también al propio rendimiento y al que ponga en liza el rival, que también juega y trata de someter y no dar nunca el brazo a torcer. Unicaja Costa de Almería fue irreconocible para las fechas en las que se encuentra. En Palma, ante un gran rival, dio una lección en los dos primeros sets, en los que el rival fue manejado por un equipo blanquiverde que rayó la perfección. Lo primero fue el saque, que hizo mucho daño a la recepción palmesana. La propia no sufrió y Jovanovic 'sacó a bailar' a toda la pléyade, con un Kukartsev imparable, un Jiménez 'aguantando' y luciéndose en ataque; Juanmi, perfecto, y los centrales fijando a sus 'enemigos' en la red. Partido casi ganado.
Publicidad
Fenié Eléctrica Palma
Chema Giménez (7), Wu Chang-Yang (12), Pernambuco (21), Renzo Cairus (11), Abel Bernal (10) e Ignacio Sánchez (5) -sexteto inicial-. También jugó Dani Ruiz (líbero).
1
-
3
Unicaja Costa de Almerí
Juanmi González (8), Jorge Fernández (10), Pablo Kukartsev (21), Javi Jiménez (7), Miki Fornés (13) e Igor Jovanovic (2) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Marlon Palharini (0) y Andrés Portero (0).
-
Parciales: 17-25, en 25 minutos; 19-25, en 25 minutos; 25-12, en 21 minutos, y 23-25, en 30 minutos.
-
Árbitros: María de las Olas Rodríguez, de Tenerife, y Ángel Romero, de Granada.
Pero se 'fue la luz' y el equipo almeriense cambió sus formas con la misma facilidad como se cambia de pista. En la tercera manga no estuvo en ella. Maniatado, la recepción no llegó, casi siempre previsible por separada de la red, y en Palma aparecieron los que tenían que hacerlo, sobre todo Pernambuco. Este ya no se salió del duelo para meter algo de miedo. Con 1-2, hubo que 'tirarse al barro'. Los dos equipos jugaron con riesgo. Unas veces con acierto y otras, en la fase clave, sin él, el partido se 'enturbió' y el que supo 'ensuciarse', que no fue otro que Unicaja Costa de Almería, que empezó perfecto en la exposición pero tartamudeó al final.
La perfección
El saque de Juanmi González hizo mucho daño a la recepción insular de modo que, con una buena defensa en segunda línea y la lectura en bloqueo, puso el partido franco para los blanquiverdes tras un último punto de bloqueo de Jorge Fernández (0-4), con el trabajo de Jovanovic fijando centrales en el inicio del set. Kukartsev apareció en ataque y saque para, con un bloqueo muy bien cerrado, aumentar la ventaja (3-8), con tiempo muerto de Palma.
El equipo almeriense, con un buen trabajo, provocó el error en Fenié Energía Palma, con Pernambuco como único recurso -hasta tres ataques para conseguir punto- y con dificultades para sumar (4-10). El bloqueo palmesano no consiguió cerrar y Jovanovic se lució provocando que Unicaja Costa de Almería jugara casi sin bloqueo. Una 'pipe' de Javi Jiménez puso el 6-13 y el segundo tiempo muerto de Palma.
Publicidad
El cuadro palmesano consiguió hacer lectura de bloqueo para frenar a Kukartsev (9-14), pero el riesgo de Palma para meterse en el partido supuso un 'alivio' para los almerienses, provocando un error de Pernambuco, que buscó línea (10-18), primero, y que encontró el bloqueo de Miki Fornés, después (11-20), tras el buen saque de Javi Jiménez. De vez en cuando, aparecía Ignacio Sánchez para jugar por el centro con Wu Chang-Yang (14-22). De todas formas, por punta, Juanmi González y Kukartsev se 'aliaron' para casi cerrar el set (14-24). Con el saque de Wu Chang-Yang, creció Palma, pero Jorge Fernández puso el último balón en suelo local (17-25).
A la 'chita callando'
Aunque el inicio del segundo set lo manejó Palma, la lectura de bloqueo almeriense volvió pronto a aparecer (2-4), lo que dio 'alas' al riesgo local, que además fijó centrales con ataques por el centro. De todas formas, Jovanovic jugó buscando 'limpieza' en el ataque apoyado en Kukartsev para ampliar diferencias (4-7). Una red no pitada metió a Palma en el duelo (6-7), con Pernambuco entrando en juego, con los dos equipos imponiendo el k-1 (9-10). Kukartsev y Fornés, este con un bloqueo, amplió la diferencia (9-12).
Publicidad
El saque de Wu Chang-Yang y la sociedad con Pernambuco terminó equilibrando el set (12-12), aunque un ataque desde el 'cielo' de Kukartsev y un servicio directo 'salvó' la zozobra (12-14). En Palma contestaba Ignacio Sánchez al segundo toque, pero el opuesto blanquiverde siguió haciendo de las suyas (16-19) y obligando a Palma a parar el set.
A Palma le faltó regularidad para 'volver' al set. Salvo un acierto de Chema Jiménez, los errores puntuaron para Unicaja Costa de Almería (19-23) y otro tiempo muerto del equipo insular, que no reaccionó. Un error de Pernambuco dio balón de set, cerrado con un punto directo de un notable Javi Jiménez (19-25).
Publicidad
Mucho error
El tercer set tuvo un inicio calcado, tras ataque de Cairus (2-0), pero cerrando en bloqueo Miki Fornés el partido se entabló (2-2). De todas formas, dos errores seguidos dieron ventaja a Palma (5-3). El error local entabló el duelo otra vez y fue el k-1 lo que permitió que el duelo fuese siempre igualado. Más variado, Unicaja, con un gran Juanmi González brillando. Sin embargo, apareció otro Palma con la mano de Ignacio Sánchez, puntuando la segundo toque o con el saque (9-6), lo que hizo que Berenguel detuviera el duelo.
Palma se fue en el marcador y Unicaja Costa de Almería se quedó 'estancado', sin capacidad de poner freno a la capacidad anotadora de los insulares porque erró en las decisiones en ataque (12-6) con el saque de Ignacio Sánchez, trasladando a los almerienses a las dudas (14-7). Berenguel dio entrada a Palharini y Portero para cambiar las formas, pero sin capacidad de reacción paró de nuevo el set (16-8).
Publicidad
Mal en recepción, sin capacidad en ataque, dubitativo en la toma de decisiones en ataque -mucho error-, el equipo almeriense se vio ampliamente superado por un certero Palma, que además aprovechó su mejor servicio para ir certificando el triunfo parcial y meterse en el partido (23-11). Un error al saque de Javi Jiménez y un ataque posterior de Cairus cerraron el set (25-12).
La calidad
El cuarto set estuvo marcado, en sus inicios, por los problemas que provocó el saque de Wu Chang-Yang para poner a Palma con ventaja (4-2). La aparición de Fornés, con dos ataques, entabló el set (4-4), pero Palma estuvo más sólido con el saque. Uno directo de Pernambuco volvió a devolver los dos de ventaja al equipo insular (6-4). Con Cairus al saque aguantó Palma (7-4) y Unicaja tuvo que arriesgar. Apareció Kukartsev (9-8), pero con k-1 para el cuadro insular. Fornés, sin embargo, surgió para entablar y un toque de red de Pernambuco certificó la 'vuelta' (11-12).
Noticia Patrocinada
Apareció entonces Jorge Fernández al saque para poner uno directo y cambiar la dinámica, yéndose al parón por tiempo muerto de Palma (11-13). Si Kukartsev fue clave en Unicaja, Pernambuco hizo de las suyas para Palma. Un bloqueo y un saque empataron el duelo (14-14). Fue entonces una pelea entre opuestos. Un bloqueo de Jorge Fernández y un ataque 'fuera' de Chema Giménez -entró clara- dio ventaja a Unicaja (16-18) y Palma paró el set.
Unicaja no estuvo fino, tampoco Palma y el partido se 'igualó' aún teniendo opción de mantener los dos de ventaja (18-20), con mucho error al saque para haberse escapado. Menos mal que estaba Miki Fornés para salvar a Unicaja (21-23), haciendo los últimos tres puntos. Un error de Pernambuco dio a los almerienses dos bolas de partido. La primera la erró Jovanovic y quién, si no, Kukartsev, por cuatro, cerró un partido con una primera mitad de 'escándalo' por lo bueno y una segunda de 'escándalo' por la complicada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión