Voleibol

Unicaja Almería juega como en casa

Rubén Lorente exhibió sus mejores formas para conducir a Unicaja a la victoria. /MOISÉS MARTÍNEZ
Rubén Lorente exhibió sus mejores formas para conducir a Unicaja a la victoria. / MOISÉS MARTÍNEZ

Excelente rendimiento de Álex Fernández en defensa y de Rubén Lorente en la dirección de equipo. Los ahorradores no dan pie a soñar a L'Illa Grau al que derrotan con solvencia y un gran oficio

JUANJO AGUILERA ALMERÍA

Unicaja Almería fue a Castellón con 'deberes'. Su anterior salida en Liga, a Manacor, acabó con un triunfo más sufrido que el esperado, consecuencia de un irregular comportamiento frente al ConectaBalear, que a punto estuvo de provocarle un susto. Ayer, ante un L'Illa Grau que, tras perder el primer partido, reaccionó con contundencia en las dos siguientes jornadas -llegó a ganar en la pista de Manacor sin sufrir como sí lo hizo, y mucho, Unicaja Almería-, el equipo blanquiverde dio una lección de autoridad, de jugar bien y de mostrar capacidad para reaccionar y el oficio que se requiere en situaciones comprometidas como la del segundo set.

No fue un partido 'regular' porque el error en ese segundo parcial -concedió once errores al rival- lo evita, pero lo cierto es que los blanquiverdes manejaron bien el partido, también en ese tramo final del set más igualado, para jugar en L'Illa Grau como en casa, dando una dimensión que habla de continuismo, tras el buen partido y exhibición de solvencia mostrado frente a CV Melilla. Como entonces, destacada actuación de un Rubén Lorente que manejó a los suyos, y al rival, a su antojo para conducir a los ahorradores a la victoria.

Un rodillo

El partido comenzó marcado por la igualdad, aunque con más variedad a la hora de sumar puntos en los de Unicaja Almería que en los castellonenses, sujetos al acierto del receptor Óscar Prades. El equipo blanquiverde, con una buena lectura en defensa en la que Álex Fernández sacó todo lo que pudo y más, caminó seguro. Sin embargo, por ese trabajo en la red y en segunda línea, para coger las fintas, Unicaja Almería encadenó un 0-4 iniciado por el ataque de Javi Monfort, que luego anotó un punto directo, y la solvencia de Ronald Fayola, bloqueado en el primer ataque del partido. Enric Bescós se vio obligado a parar el juego (4-8).

A los blanquiverdes, donde su técnico tiró de los titulares del año pasado -solo aparecieron Fayola y Álex Fernández de los nuevos fichajes- les salía todo. Sólidos con el saque e imparables en ataque, sobre todo por punta, un error de Daniel Mata llevó el juego al primer tiempo técnico, con los blanquiverdes doblando al conjunto grauero (6-12), ayudados también por el error de L'Illa Grau, obligado a jugar con un riesgo que jugó en su contra (9-17), tras un ataque errado por Kukartsev y un punto de bloqueo de Borja Ruiz.

El cartagenero se unió al festival, con un ataque por el centro para, tras otro anterior de Javi Monfort, subir el punto 20 a su casillero y empezar a ver que la solvencia en el juego de los blanquiverdes era un hecho, una continuación del buen partido que los de Manolo Berenguel habían realizado la pasada semana, en el Moisés Ruiz, frente a CV Melilla.

Bien sujetos en recepción y con un saque 'doloroso', Unicaja Almería navegó tranquilo hacia el final de la primera manga, tras un punto directo de Jorge Almansa y un contraataque por seis del capitán blanquiverde que cerró el set con un contundente 14-25.

Aprendiendo a sufrir

Aunque el segundo set comenzó con titubeos y errores en saque para fijar, el acierto de Manu Parres desde la línea de nueve metros y la capacidad resolutiva de un Monfort enchufado permitieron que Unicaja tomara pronto ventaja, con un bloqueo, un ataque del valenciano y otro de Almansa para sacar ventaja (4-7).

Del saque de Dos Santos se aprovecharon los castellonenses para acercarse con un bloqueo de Mabiala y la aparición del argentino Kukartsev por punta (8-9). En Unicaja Almería, Rubén Lorente buscaba a sus centrales para fijar el bloqueo rival. Sin embargo, Unicaja bajó su rendimiento y dos bloqueos de Mabiala y Kukartsev permitieron a L'Illa Grau ir ganando al tiempo técnico (12-11). Álex Fernández hizo de las suyas y Fayola también para recobrar la ventaja. El error de Prades dio ventaja de dos (12-14).

La lectura de bloqueo apareció seguida. Dos puntos de Borja Ruiz y Jorge Almansa, cerrando a Kukartsev, volvieron a permitir a Unicaja cobrar ventaja para ganar (16-18), con Rubén Lorente llevando a los suyos hacia el final con ventaja. Esta se esfumó con el error. Kamenov puso las tablas con un saque en el que hubo exceso de vista (20-20). Los mismos errores profundizaron en la herida y L'Illa Grau dispuso de ventaja, pero en esa fase apareció la solvencia almeriense para, con los puntos de Fayola, Monfort, Borja Ruiz y Almansa, este de bloqueo, cerrar el set.

Dirección

Tomado como un 'aviso a navegantes', el tercer set lo comenzó a manejar mejor Unicaja para errar menos. Los fallos los cometió L'Illa Grau, a la par que el acierto en ataque ahorrador, en base al buen trabajo de Rubén Lorente, puso pronto ventaja clara (4-7), tras un ataque de Monfort.

Aunque los errores acortaron las diferencias -un bloqueo de Dos Santos y un error de Rubén Lorente-, Unicaja Almería buscó el buen rendimiento de Jorge Almansa y Ronald Fayola para seguir mandando y llegar al tiempo técnico con tres puntos de ventaja (9-12), sólida como consecuencia de la aportación de Monfort en ataque y de Ronald Fayola, en saque y ataque (12-17).

La aparición de Toufik condicionó la ventaja ahorradora. Manolo Berenguel solicitó tiempo muerto para meter a los suyos en el partido con 15-17. Tras él, metió en pista a Macarro y Borja Ruiz, en el saque, anotó un punto directo que devolvió la tranquilidad (15-19). Con esa ventaja apareció el riesgo y los errores de Toufik, bien controlado, bien controlado en defensa. Un bloqueo de Almansa, un ataque de Monfort y un error de Prades le concedió la victoria a un Unicaja Almería que jugó como en casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos