Atletismo

Una Ultra para sudar y disfrutar

Una Ultra para sudar y disfrutar

Juan José Foulquie no falló a los pronósticos en una jornada con altas temperaturas en la que los atletas tuvieron que apretar para llegar a El Toyo

J. L. P. ALMERÍA

Tiempo primaveral y un extraordinario ambiente en la Ultra Maratón Costa de Almería que celebró una nueva edición en una jornada en la que 350 atletas se repartieron por las tres modalidades previstas por la organización y que, debido a las altas temperaturas y al desnivel acumulado en alguno de los tramos, resultaron todo un reto para los corredores. Los primeros en tomar la salida fueron los participantes de la Ultra que a las 7 horas ya se pusieron en marcha desde la plaza del Ayuntamiento en Aguamarga. Por delante algo más de 83 kilómetros en los que demostrar que velocidad y resistencia pueden ir unidas por algunos de los parajes más bellos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La prueba tuvo un protagonista absoluto, Juan José Foulquie, que mandó desde los primeros metros y no cedió su liderazgo. El atleta del Calima Triatlón Fuerteventura marcó un ritmo implacable que fue descolgando a sus rivales y que ya le permitió llegar al primer tramo cronometrado con medio minuto de ventaja sobre el único rival que le mantenía el arranque, Cayetano García. Foulquie, lejos de levantar el pie o confiarse, bajo su propia marca en el segundo tramo en nueve segundos, terminando de sentenciar una carrera en la que, además, Cayetano García fue perdiendo fuelle y el grupo perseguidor pasó a estar formado por Francisco Reyes y José Miguel Echevarría, a una tranquilizadora distancia de ocho minutos con la que gestionar la segunda parte de la prueba, aún con muchos kilómetros por delante hasta alcanzar el Palacio de Congresos de El Toyo.

Potencia y resistencia

Como si el cansancio no le hiciese mella, Foulquie volvió a bajar su crono en el tercer tramo en el que fue ampliando diferencias con Reyes y Echevarría, aunque apareció desde atrás Rubén Delgado, del Gádor Corre con el Buen Pastor, para auparse a la segunda plaza, a diez minutos del líder absoluto. El paso de las horas y el calor cambió el escenario para la lucha por el pódium en el cuarto y penúltimo tramo, en el que Reyes y Echevarría desaparecieron de las primeras posiciones y, mientras Foulquie y Delgado seguían por delante, la pelea por el tercer puesto sumó a Miguel Ángel Santamaría y Carlos Asenjo.

Toda la emoción de esos últimos metros quedó para esa tercera plaza, ya que Juan José Foulquie entró con autoridad como vencedor y Delgado no pasó mayores apuros para ser segundo. Su compañero de equipo, José Manzano, realizó una buena remontada en estos últimos kilómetros para poder subirse en el cajón. Los participantes en la categoría de Maratón se decidieron por la mitad del recorrido, casi 44 kilómetros que tuvieron como animador en el primer tramo al local Alejandro Albacete Ocaña, que se convirtió en referencia de la prueba con una fuerte salida que le permitió ir primero durante buena parte de la carrera, aunque en un grupo con Antonio Cortés y Moisés Vidal que no descuidaban el seguimiento de Álex 'El Negro'.

Vidal fue el que se decidió a cambiar el ritmo para marcharse de sus dos compañeros de aventura e ir marcando unas distancias que le permitieran llegar a El Toyo con cierta comodidad. El segundo tramo fue el suyo, aunque Cortés no acabó de descolgarse y Albacete sufrió algo más quedándose a más de un minuto de ambos.

No cambió el panorama en los últimos kilómetros con Moisés Vidal que se fue creciendo conforme se acercaba a la línea de meta para ampliar su renta y no dejar lugar a las dudas en esa recta final. Lejos de la cabeza y también de los perseguidores, Cortés mantuvo un buen ritmo para certificar la segunda posición y Albacete firmó la tercera con más de cuatro minutos sobre sus perseguidores.

En categoría femenina se vivió un mano a mano entre Sara Martín e Idalia Salvatierra que acabó resolviendo en su favor Salvatierra. Martín comenzó más fuerte y llegó a tener una ventaja considerable, pero pasado el primer tramo Salvatierra consiguió ir recuperando terreno hasta llegar a superarla. Con el vuelco producido en la clasificación, mantuvo un alto rimo que hizo que se adjudicara con suficiencia la prueba, mientras Martín amarraba la segunda posición.

 

Fotos

Vídeos