ATLETISMO

La Ultra Maratón Costa de Almería entra en escena

Los participantes recorrerán parajes de singular belleza./TRAILRUNNINGSPAIN.WORDPRESS.COM
Los participantes recorrerán parajes de singular belleza. / TRAILRUNNINGSPAIN.WORDPRESS.COM

Hoy se celebra la cuarta edición de esta carrera desarrollándose entre Aguamarga y El Toyo, contando con recorridos de 84,3 kilómetros en modalidad de ultra, 43,7 en maratón y 31,9 en trail

JAVIER NAVARROALMERÍA

Llegó el día y hoy tiene lugar el IV Ultra Maratón Costa de Almería, el cual sirve para cerrar por este año el programa 'Almería Activa' que pone en funcionamiento la Diputación Provincial, uniendo esta prueba al municipio nijareño con la capital y transcurriendo por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se disputan tres competiciones, habiendo por delante hasta 84,3 kilómetros en la modalidad de ultra maratón, que arrancará a las 7 horas en Aguamarga, 43,7 kilómetros en la de maratón, con salida a las 9.30 horas en La Isleta del Moro, y 31,9 kilómetros en la de trail, partiendo a las 10.15 horas desde San José.

Ayer se empezó a repartir de los dorsales en el Pabellón de El Toyo-Retamar, escenario de la llegada en los tres casos, previéndose que la primera de ellas sea en torno a las 13 horas, siendo las 22 horas el cierre de dicha instalación capitalina.

El CD Aqueatacamos organiza esta titánica competición, hablando en su representación Emilio Martínez, sobre que «cada persona elige, según su nivel de entrenamiento, la distancia que va a realizar», informando Martínez que todas las plazas están agotadas, desde el viernes están los hoteles de Almería y Níjar con casi ocupación total».

Tres continentes

Así, «en la organización nos congratulamos por la cantidad de gente que viene de fuera», afirma Emilio y, de hecho, destaca que un 12% de los participantes son extranjeros, viniendo procedentes de Rusia, Rumanía, Reino Unido, Portugal, Perú, Marruecos, Italia, Irlanda, Hungría, Francia, Estados Unidos, Colombia, Dinamarca y Ecuador.

El miembro de Aqueatacamos opina que «es una cita muy importante», porque «es de las pruebas más bonitas del panorama almeriense, nacional e internacional. La referencia es que cada vez nos llegan más visitantes de fuera y más participantes del extranjero», estando agradecido «a Diputación y a su programa 'Almería Activa', al Ayuntamiento de Almería y al de Níjar».

En la misma línea se manifiesta Ángeles Martínez, diputada de Deportes, mencionando «una cosa importante de esta prueba, que en sí es importante por lo maravilloso que es el recorrido, la hace especial y singular, y yo creo que es el mejor reclamo que tiene esta prueba cuando lo hablamos y la 'lanzamos' para que los deportistas quieran venir».

Además, resalta que «a nivel organizativo, en esta prueba se ve muy bien el reflejo que hay en la coordinación entre las distintas administraciones», estando protagonizada por un lado «por los ayuntamientos de Níjar y de la capital», así como por otro «un club que es el que está organizando esto y la Diputación, todos de la mano nos unidos para potenciarla y sacarla adelante». Por último, la diputada quiere felicitar «a la organización y agradecer todo el esfuerzo que realizan tanto ellos como todos los voluntarios que están detrás de este prueba».

Impulso al turismo

El concejal de Deportes del consistorio almeriense, Juanjo Segura, muestra su satisfacción acerca de que «la amplia mayoría de los participantes no solamente son nacionales, sino también del extranjero», de manera que invita «a todos los que aman al deporte a que puedan disfrutar de esta prueba y que se acerquen a la llegada que va a ser en el Pabellón de Deportes de El Toyo»

También, el edil da «las gracias a la Diputación por seguir contando con nosotros para esta prueba porque, lógicamente, el que venga gente del extranjero aquí a disfrutar del deporte, también es un impulso para el turismo de la capital».

En cuanto a Sergio Vicente, concejal de Deportes nijareño, indica que «desde el Ayuntamiento de Níjar, queremos manifestar que es un orgullo acoger este tipo de eventos en los que demostramos nuestro apoyo por la actividad deportiva», añadiendo que «a la vez, damos a conocer nuestra tierra como un lugar ideal para su práctica», deseando «muchísima suerte a todos los participantes» que tomen parte en el IV Ultra Maratón Costa de Almería.

 

Fotos

Vídeos