Atletismo

Toda una ultra maratón como cierre de 'Almería Activa'

Participantes en la edición anterior de un evento destacado a nivel nacional. /CERVELLERA
Participantes en la edición anterior de un evento destacado a nivel nacional. / CERVELLERA

El 1 de diciembre se desarrollará la IV Ultra Maratón Costa de Almería, contando esta importante prueba con las modalidades de ultra, de maratón y de trail

JAVIER NAVARROALMERÍA

La próxima semana, en concreto el sábado 1 de diciembre, se celebrará la cuarta edición de la Ultra Maratón Costa de Almería, cita que pondrá el punto y final por este año al programa 'Almería Activa', siendo antes de ayer su presentación oficial de este evento que organiza el CD Aqueatacamos.

La sede de la Diputación de Almería acogió dicho acto, protagonizado por Mari Ángeles Martínez, diputada de Deportes, Juanjo Segura, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Sergio Vicente, concejal de Deportes de Níjar, y Emilio Martínez, en representación de la entidad organizadora.

La diputada comentó que «cerramos el calendario de 'Almería Activa' y con esta prueba nos posicionamos a nivel nacional como una provincia referente en la organización de pruebas 'reto', y es que recientemente se llevó a cabo en Almería una de las pruebas más exitosas como es La Desértica».

Además, Martínez informó que «está compuesta por tres distancias», las cuales son «ultra, que es de 84,3 kilómetros, maratón, que es de 43,7 kilómetros, y trail, que es de 31,9 kilómetros. De todos los participantes que hay, el 70% de los que vienen va a ser la primera vez que corren una ultra maratón», indicando también que «el desnivel que hay en esta prueba de es de 3.600 metros de desnivel acumulado».

«Simbiosis perfecta»

Por su parte, Segura señaló que «vamos a seguir apostando por estas pruebas que están consolidadas en el panorama deportivo almeriense», felicitando al «Ayuntamiento de Níjar, a la Diputación y sobre todo al club Aqueatacamos, porque la buena coordinación entre administraciones y entre club hacen que esta prueba sea un referente», algo «no sólo a nivel local o nacional, sino también a nivel internacional».

El concejal nijareño detalló que la IV Ultra Maratón Costa de Almería «volverá a tener salida en Aguamarga, en la Isleta del Moro para el maratón, y en San José para el trail», queriendo «dar las gracias al CD Aquetacamos» debido a que «vuelve a elegir nuestro municipio para una prueba que transcurre en un entorno único en Europa, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar», siendo «una simbiosis perfecta entre la naturaleza y el deporte».

En cuanto a Emilio Martínez, igualmente dio las gracias «a la Diputación y a su programa 'Almería Activa', al Ayuntamiento de Almería con la llegada de la ultra maratón y al de Níjar», recordando que en dicho municipio «Aqueatacamos tenemos este domingo La Volcánica y ya vinimos con la Flamenco Running». También dio «las gracias al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, nos está dando ese paraguas para poder realizar las actividades dentro de la belleza del Parque».

El miembro del club organizador destacó que «el recorrido son un poco menos de 80 kilómetros», porque «se ha recortado un poquito en estas fechas debido a las restricciones del Parque por ser zona de especial protección», aunque Martínez aseguró que ello no afecta a las distancias de la maratón y el trail.

 

Fotos

Vídeos