ATLETISMO

CASI Tomate Popular Running se estrenará con 1.000 corredores

Representantes de la cooperativa, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el concejal de Deportes, Juan José Segura. /IDEAL
Representantes de la cooperativa, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el concejal de Deportes, Juan José Segura. / IDEAL

La nueva prueba deportiva organizada por CASI se estrena mañana con una gran aceptación y el objetivo de ser una jornada de convivencia

JAVIER NAVARROALMERÍA

Dos de los ingredientes principales para una vida saludable son el deporte y el consumo de frutas y hortalizas. Ambos se unen en la CASI Tomate Popular Running, la carrera que organizará mañana la cooperativa que preside Miguel Vargas, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, y «con la que fomentamos la actividad deportiva y a la vez ponemos en valor la importancia del tomate para Almería y para una vida sana», afirmó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación de la prueba, celebrada en las instalaciones de CASI.

Ya se han inscrito 950 personas, por lo que se espera superar la cifra del millar de deportistas, los cuales participarán en alguna de las tres pruebas: senderismo en la distancia de 7 kilómetros, y running en las distancias de 7 o 10 kilómetros.

La carrera se plantea como «una jornada familiar de convivencia entre agricultores y el resto de almerienses, con el running y el tomate como protagonistas». Las actividades concluirán con una paella solidaria, cuyos beneficios se destinarán a las ONGs A Toda Vela y Argar. Esta actividad también se suma a los apoyos a la candidatura de Almería a capital española de la Gastronomía en el año 2018.

Jornada muy intensa

Fernández-Pacheco quiso «felicitar a CASI y hacer extensiva la felicitación a todos los agricultores de Almería. La agricultura genera empleo, beneficios económicos y salud para toda Almería». Por su parte, Miguel Vargas, presidente de la cooperativa, afirmó que «queríamos organizar una jornada de convivencia entre agricultores y gracias al apoyo del concejal de Deportes, Juanjo Segura, se ha convertido en una carrera con un éxito de participación».

El programa comenzará a las 9.30 horas con la actividad de senderismo. A las 9.45 horas saldrán los participantes en running en 7 kilómetros y a las 10 horas, los que correrán 10 kilómetros. La competición tendrá la salida y meta en estas instalaciones, y permitirá conocer la Vega donde los agricultores «cultivan el mejor tomate del mundo». En la sede de la cooperativa se instalará a lo largo de toda la mañana multitud de propuestas de ocio y deporte. Para los niños habrá tres pistas de minifútbol, zona de ludoteca e hinchables; para los mayores, la feria del corredor con diferentes expositores. Para que todos los participantes puedan estar, en todo momento, identificados, se dotará de un dorsal verde a quienes participen en la actividad de senderismo, azul para los corredores que opten por el trayecto corto y rojo para los de la absoluta. Desde el pasado 30 de mayo se vienen recibiendo inscripciones a un gran ritmo, aunque ha sido durante los últimos días cuando ha habido un mayor número de solicitudes, tanto de la provincia de Almería como, incluso, desde otras cercanas.

La organización fijó, en un principio, un máximo de 2.000 corredores, por cuestiones logísticas y de seguridad, sumando las tres categorías que se han contemplado para esta primera edición, aunque reservando la posibilidad de poder hacer alguna ampliación. Con una filosofía clara de fomentar la participación, se estableció un precio único de 10 euros.

Premios y regalos

Con el abono, los participantes reciben un dorsal con chip de cronometraje, una camiseta oficial y la utilización de los servicios que ofrece la organización. Todos los participantes deben ser mayores de 18 años para correr cualquiera de las dos distancias competitivas, mientras que en las carreras infantiles y en el senderismo no hay limite de edad mínima, siempre con la autorización paterna.

La Tomate Popular Running contará con diferentes puntos de avituallamiento planificados cada cinco kilómetros. En función de su posición, unos serán líquidos y otros sólido-líquidos. Los corredores deberán detenerse obligatoriamente en las zonas habilitadas si quieren hacer uso de los servicios de avituallamiento e ir debidamente identificados con el dorsal.

Fotos

Vídeos