La Skoda Titan Desert recupera el Alto de Velefique en su tercera edición
La prueba tendrá cuatro etapas y una prólogo con El Toyo y Tabernas como puntos principales y la presencia de ciclistas de prestigio internacional
J. L. P.
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 23:26
Almería sigue apostando fuerte por la Skoda Titan Desert que por tercera ocasión se celebrará en la provincia, siendo la única prueba del circuito Titan ... World Series que se corre en Europa, entre los días 7 y 11 de octubre. Ayer se puso de largo en la Diputación Provincial donde quedó de manifiesto el amplio respaldo institucional y privado que ha permitido que este gran evento eche raíces en Almería pese al interés de otras posibles sedes que han transmitido su interés a la organización por acoger el evento.
Conservando el formato y el espíritu de las dos primeras ediciones, se han introducido novedades que buscan dar un paso más en esa mezcla de deporte y aventura que identifica a la prueba. Nuevamente se contará con cuatro etapas y también se volverá a realizar una prólogo con las que marcar el orden de salida de la primera jornada.
La Skoda Titan Desert Almería 2022 tendrá la dureza como seña, ya que los inscritos en esta prueba de bicicleta de montaña tendrán que superar alrededor de 370 kilómetros y un desnivel positivo de 7.000 metros que pondrá a prueba su resistencia y estado de forma en cada una de las etapas. La climatología jugará otro papel fundamental, ya que, por ejemplo, el pasado año las temperaturas fueron más altas de lo esperado e hicieron que algunos de los ciclistas sufriesen más de la cuenta.
Formato similar
La base que se repetirá del pasado año radica en que la prueba se moverá entre dos puntos de la geografía almeriense, como son El Toyo y el recinto del Mini Hollywood, para las siempre exigentes etapas del desierto de Tabernas. Además, hay que destacar que en esta ocasión la etapa denominada 'Skoda We Love Cycling' se celebrará el 9 de octubre, en la que los participantes tendrán que completar un recorrido de 116 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, con gran dureza.
Por su parte, el Alto de Velefique se convertirá en el tramo cronometrado del Skoda Challenge, una cronoescalada de 16 kilómetros en la que se otorgan unos segundos de bonificación en la clasificación general a los mejores que pueden ser realmente importantes en el discurrir de la prueba si se mantienen los parámetros de igualdad del pasado año. Cada una de las etapas comenzará a las 8 horas y contarán con un reglamento específico que ha elaborado la organización y que ya está disponible para que los ciclistas puedan consultarlo y no incurrir en posibles infracciones que sean penalizadas. La distancia media es de 80 kilómetros, salvo la prólogo que será inferior. Los controles de paso se colocarán dependiendo del recorrido de cada etapa, aunque con variaciones según el trazado, no habrá más de cuatro por etapa, en cualquier caso, y se darán a conocer sus coordenadas exactas el día anterior.
Después de la prólogo, la primera de las etapas realizará un bucle por El Toyo con más de 100 kilómetros que será un primer gran reto para el pelotón. Tras un primer tramo bastante duro, el segundo será más técnico, con descensos y tramos arenosos que obligarán a los corredores a mantener un ritmo constante y encontrar bien su desarrollo. Como destacó el director de la Skoda Titan Desert Almería, Manu Tajada, se trata de una primera toma de contacto en la que «hay que tener cuidado de no dejarse llevar por la emoción de ese primer día. El tramo más duro está al final y aún quedarán después 250 kilómetros por delante».
De menos a más
La segunda etapa será un día puro de media montaña que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior, aunque también es cierto que contará con 40 kilómetros menos. Los ciclistas tendrán que estar muy atentos, ya que la dificultad técnica aumentará de forma notable una vez que se supere el paso por el municipio de Níjar.
A partir de ahí comenzará un duro ascenso que se considera como el primer gran desafío de esta edición, aunque después habrá un descenso del puerto rápido en el que, igualmente, desde la organización de pide precaución y una bajada de ritmo hasta llegar a la meta que estará ubicada en el Mini Hollywood. En el ecuador de la competición se llevará a cabo la etapa reina por Tabernas, con 116 kilómetros y teniendo que afrontar el Alto de Velefique en mitad de la jornada. Con cinco apariciones en la Vuelta a España, esta subida se perfila como clave para determinar la clasificación general. Para Manu Tajada «es necesario respetar Velefique», ya que «son más de 16 kilómetros de desnivel positivo y es más que posible que algunos corredores tengan que echar pie a tierra».
La cuarta y última etapa llevará el nombre de 'Legión Espíritu de Marcha' y será de regreso hasta la urbanización de El Toyo con paso intermedio por la Base Militar Álvarez de Sotomayor, una jornada que presentará, igualmente, complicaciones, y es que se espera un día muy seco y en el que se levantará mucho polvo, por lo que será especialmente importante la hidratación.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, destacó ayer el compromiso de Almería con esta prueba que llegó en 2020 al ser uno de los pocos lugares que ofrecía garantías para acometer una competición así cuando la pandemia todavía marcaba el calendario deportivo. García Molina señaló que «hicimos una apuesta fuerte por ser el único punto de Europa donde se hace una prueba Titan, pero sin el esfuerzo de la organización tampoco podría haberse hecho». De igual forma, señaló que este evento «saca la mejor versión de la provincia de Almería, tanto a nivel humano como institucional como humano para que se pueda desarrollar. Hemos trabajado todos de la mano para poder albergar la Titan Desert». El presidente provincial entiende que con esta tercera edición «se consolida definitivamente como una prueba importante» y puso en valor que «hasta Almería van a llegar deportistas del resto de España, pero también internacionales que van a conocer nuestra provincia. Hay que tener en cuenta que quien quiera después participar en la Titan de África primero tiene que pasar sí o sí por la de Almería».
Este panorama hace que la participación este año sea de auténtico lujo con la presencia, entre otros, de Luis Ángel Maté, ciclista profesional del Euskaltel que lleva 15 años en el UCI World Tour y que hasta hace unos días estuvo en la Vuelta a España. No será el único 'primer espada', ya que también tomarán la salida Josep Betalú, cuatro veces ganador de la Titan y todo un mito de este tipo de pruebas, Kenny Loser, ganador en los años 2021 y 2022 en Marruecos, y Tomi Misser, todo un campeón del mundo de MTB. Además, como se señaló desde la organización, en este tipo de pruebas siempre suele haber factor sorpresa con algún ciclista revelación. La Diputación patrocinará su propio equipo con ciclistas almerienses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión