Balonmano

Senator Hotels Roquetas Bahía e Ikersa Urci conocen a sus rivales

Volverá a haber dos derbis almerienses, aunque uno de los equipos con la plantilla muy renovada. /BMR
Volverá a haber dos derbis almerienses, aunque uno de los equipos con la plantilla muy renovada. / BMR

El equipo urcitano y la fusión del roquetero con Bahía de Almería son los representantes de la provincia dentro del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina

JAVIER NAVARROAlmería

En las competiciones cuyas composiciones sean a través de más de un grupo, el reparto en ellos de los equipos es uno de los primeros pasos a dar por los organismos encargados de gestionar las ligas, tratándose de un tema zanjado por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en la División de Honor Plata Femenina, donde por segundo año consecutivo militarán dos combinados almerienses.

Se trata de Ikersa CD Urci Almería y de Senator Hotels BM Roquetas Bahía de Almería, encuadrados en un Grupo D correspondiente a los conjuntos del sur del país, conservando más o menos su base de planteles andaluces y de Comunidad de Madrid, además de contar con algunos de Castilla La Mancha y Región de Murcia, aunque presentando la novedad de que en la próxima campaña no habrá de Canarias y sí uno de Comunidad Valenciana.

De esta manera, los dos representantes de la provincia evitarán los siempre complejos desplazamientos a las islas, en los que había que tomar rumbo por carretera hacia algún aeropuerto con conexión directa, pasando a hacer un viaje simple y relativamente cercano a Alicante.

Plazas consolidadas

Entrenadas por José Luis Herrera, las urcitanas militarán en la segunda categoría del balonmano por cuarto año seguido, después de una permanencia sufrida en el primero, otra sin demasiados apuros en el segundo y el gran papel realizado en el tercero, luchando por clasificarse para la fase de ascenso y dejando de tener opciones a falta de tres jornadas para el desenlace liguero.

Por su parte, este verano saltó la noticia de que el BM Roquetas, dirigido por Pedro Jorge Quinto, y el CBM Vícar Bahía de Almería, con Agustín Collado como míster, se fusionan en un solo proyecto que dirigirán ambos técnicos. Ello supone la conservación de la plaza en la División de Honor Plata que ostentaban las roqueteras, así como la de la Primera División Nacional Femenina en la que la temporada pasada militó la escuadra capitalina.

Hay que recordar que Bahía, heredero del histórico CP Goya, decidió descender voluntariamente de Plata a Primera Nacional en 2018 y a pesar de subir este 2019 arrasando en la mencionada categoría autonómica, la más baja en la que se puede competir en Andalucía.

Mudanza de grupo

El resto de presencia andaluza en el Grupo D la protagonizan BM Fuengirola Un Sol de Ciudad, Adesal Córdoba, el CD Universidad de Granada y Academia Óptima CBM Málaga Norte (repescado para no bajar).

Los cuatro madrileños son Santagadea Sport BM Sanse, Madrid Base Villaverde, el CBM Getasur e iKasa BM Madrid (recién ascendido), repitiendo los ciudadrealeños Vino Doña Berenguela Bolaños y Soliss BM Pozuelo de Calatrava.

UCAM BM Murcia actuará de nuevo, mientras que Servigroup BM Benidorm se traslada al grupo sureño, procediendo del Grupo C en el que se encuentra la mayoría de alicantinas, junto a las demás valencianas, catalanas y baleares.