Marcha nórdica

Ika Sánchez gana el primer Duatlón Nórdico del Club Cóndor

Alumnos de la escuela municipal de montañismo participaron en la actividad./CLUB CÓNDOR
Alumnos de la escuela municipal de montañismo participaron en la actividad. / CLUB CÓNDOR

La prueba tuvo como principal objetivo acercar este deporte novedoso a todo tipo de deportistas, desde jóvenes hasta mayores y veteranos

JAVIER NAVARROAlmería

Los XXI Juegos de Orientación Feria de Almería 2019' donde participaron un total de 289 jóvenes y mayores con edad desde los 2 años hasta los 65, que se adentraron en las técnicas básicas de este deporte que se vive en la naturaleza. La actividad organizada por el Club de Montañismo Cóndor y el Patronato Municipal de Deportes, sirvió para estrenar el 'I Duatlón Nórdico', dentro del objetivo de promocionar las actividades en el medio natural. Se trató de una prueba consistente en la realización de un recorrido de orientación y otro de velocidad, practicando en todo momento la técnica de la marcha nórdica. La clasificación dejó en primer lugar, Ika Sánchez, en segunda a Juan José González y en tercer puesto, Marcela Aolonzua.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura asistió a esta propuesta en la naturaleza donde conoció la técnica de la marcha nórdica y de la orientación y supervisó a los participantes que tuvieron la opción de realizar dos recorridos, uno más corto, para los más jóvenes y otro que abarca todo el parque para los mayores y jóvenes que quisieron realizarlo. Fue una excelente manera de conocer este deporte, ya que estaba abierto a todas las edades. Asimismo, fue útil para la iniciación en el conocimiento de los mapas, adquiriendo unas ideas básicas para el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, Manuel González, presidente del Club de Montañismo Cóndor, comentó que «la mayor participación se ha producido a primera hora, ya que conforme avanzaba la mañana la temperatura iba aumentando» y, además, valoró de forma positiva la jornada de un deporte que «no tiene barreras y en el que han participado jóvenes, mayores y familias enteras».

Los itinerarios de orientación, como faceta de los deportes en la naturaleza, recogen un amplio abanico de posibilidades. Se trata de una actividad recreativa que se desarrolla en plena naturaleza, es un divertido juego organizado por y para un grupo de personas de cualquier edad con mucha variedad.

El Club Cóndor se ha convertido en un referente regional y nacional en cuanto al impulso de la marcha nórdica con una programación de salidas que se han programado desde el pasado mes de septiembre y que se han desarrollado tanto para iniciados como avanzados, realizándose por distintos lugares de la provincia, con el fin de que aquellos alumnos que se inicien puedan tener un seguimiento, y aquellos que ya son avanzados, puedan perfeccionar su técnica.

Semanalmente, la entidad almeriense ha ido organizando estas actividades que han cobrado gran difusión en la página web del club, así como a través de las redes sociales, con amplia información para los usuarios y con contenidos de las distintas jornadas de perfeccionamiento. Las actividades han estado abiertas a todo el público en general, siendo gratuitas para los socios.