Más fútbol

Salva Sevilla y 'Pito' Camacho, dos almerienses para el ascenso

El virgitano Salva Sevilla, que jugó en Primera con Betis y Espanyol, quiere hacerlo con el Mallorca./M. REINO
El virgitano Salva Sevilla, que jugó en Primera con Betis y Espanyol, quiere hacerlo con el Mallorca. / M. REINO

El jugador virgitano quiere regresar a Primera con el Mallorca y el gadorense anhela subir a la Segunda División con el conjunto burgalés del Mirandés

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

Dos jugadores, el virgitano Salva Sevilla y el gadorense 'Pito' Camacho, son los únicos 'supervivientes' del fútbol almeriense que llegan a la eliminatoria decisiva de los playoffs de ascenso a Primera y Segunda División respectivamente. El primero de ellos, como componente del RCD Mallorca, aportando su calidad para volver a ser jugador de la máxima categoría nacional y el segundo en el juego ofensivo de los burgaleses del CD Mirandés para conseguir dar el 'salto' a la Segunda División.

Además de ambos futbolistas paisanos, a los compromisos de ida de la ronda eliminatoria clave, las atenciones informativas hacia otros que en distintas etapas militaron en varios clubes almerienses y que, como Salva Sevilla y 'Pito' Camacho, tendrán destacado protagonismo. En este caso, en los playoffs de ascenso a la categoría de Segunda División B. Serán miradas que harán recordar sus periplos deportivos en equipos almerienses.

Uno a la élite, otro a la LFP

Cinco exjugadores de la UD Almería, CD El Ejido y Huércal Overa optan al ascenso a Segunda B

Por la importancia de la categoría a intentar conseguir, la primera y única referencia almeriense se centra en el RCD Mallorca, en cuyas filas milita el virgitano Salva Sevilla. El equipo bermellón, que anoche disputó el partido de ida del playoff de ascenso a Primera en Riazor contra el Dépor, disputará el de vuelta, clave para el ascenso, el próximo domingo a partir de las 21.00 horas, en su feudo de Son Moix. En el RCD Mallorca milita además un exjugador de la UD Almería, caso del defensa Pelvis Estupiñán, mientras que en el Dépor, que también lucha por volver a Primera División, tiene en sus filas a otros dos exjugadores rojiblancos, casos del defensa lateral Sebastián Dubarbier y el delantero Quique González.

Igualmente con la ilusión del ascenso a la Liga de Fútbol Profesional, en su caso a Segunda División, hay otro futbolista almeriense. Se trata del gadorense Antonio Jesús Camacho Díaz, deportivamente conocido por 'Pito' Camacho, actualmente en el CD Mirandés. Entre otros equipos almerienses militó en el CD Gádor, Venta del Pobre CF y Comarca de Níjar, antes de abrir nueva etapa deportiva lejos de Almería. Ahora, con el equipo burgalés jugará pasado mañana domingo en Anduva, a partir de las 18.45 horas, contra el At. Baleares.

En la otra eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División se enfrentarán los equipos del Hércules CF y la SD Ponferradina, con varios exjugadores de equipos almerienses en ambas plantillas. La ida será pasado mañana domingo, en el alicantino Estadio José Rico Pérez, a partir de las 20.00 horas. En el Hércules CF milita un 'viejo conocido' de la afición ejidense, el delantero Juli, y en los leoneses otro, el guardameta Manu García, además de los exjugadores de la UD Almería B Míchel Zabaco, que jugó como central, el delantero Óscar Lozano y el guardameta Gianfranco Gazzaniga, que después militó en el CD El Ejido.

Cinco a salir del 'pozo'

Además de los mencionados, en la tercera y última eliminatoria de ascenso a Segunda División B habrá participación de cinco futbolistas que en distintas etapas militaron en equipos almerienses de Tercera División. Ahora, entre el próximo fin de semana y el siguiente aportarán su trabajo para intentar dar el 'salto' de categoría.

Dos de ellos lo harán como componentes del Linares, único equipo 'superviviente' del Grupo IX de Tercera División que queda con opciones de ascenso. En los de Linarejos figuran el guardameta Fernando Lopito, que durante varias temporadas militó en la UD Almería B, así como el centrocampista Rodri, que jugó la pasada temporada en el CD El Ejido. El doble 'pulso' para el ascenso será con los alicantinos del CF La Nucía, en el que juega Juanma Ortiz, ex del primer equipo de la UD Almería.

En otros dos equipos que están en la mencionada lucha por el ascenso, desde Tercera División a Segunda División B, hay otros dos 'viejos conocidos' de la afición almeriense. En el conjunto madrileño de la UD Socuéllamos juega el extremo alicantino Juanma Acevedo, que perteneció al Huércal Overa CF, siendo los gaditanos del Algeciras CF su rival en la tercera y última eliminatoria . Y en el Cádiz CF B lo hace el guardameta Cristian Arco, excomponente del CD El Ejido, resaltando que el filial amarillo tendrá como oponente en la ronda final para el ascenso de categoría, al conjunto canario del CF Unión Viera.