Vela

La Ruta del Coral se estrena en el Campeonato de España

La competición mantiene un formato muy similar al de anteriores ediciones./IDEAL
La competición mantiene un formato muy similar al de anteriores ediciones. / IDEAL

La prueba se consolida en el escenario nacional y experimenta una subida tanto en la participación como en el nivel de las embarcaciones

J. N.Almería

La Diputación Provincial de Almería fue el escenario elegido para la presentación oficial de la XI Regata 'Ruta del Coral. Costa de Almería'. Un evento de gran importancia para el mundo de la vela que, además, estrena este año su entrada en el Campeonato de España ORC 'Zona Sur' y su unión a la marca turística de la provincia para lograr un mayor impacto turístico y deportivo.

La undécima edición de la regata se desarrollará hasta el próximo domingo 19 y es un evento en el que participarán 19 embarcaciones que podrán disfrutar de este encuentro durante tres días de pruebas con dos barlovento-sotavento. La prueba reina que es la denominada 'Los Cabos' dentro de la Bahía de Almería y un último Barlovento-Sotavento el tercer día de regatas.

Durante la presentación, la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, destacó la importancia que tiene para la provincia albergar un evento de estas características, ya que «esta regata es una oportunidad muy interesante para el turismo de la provincia ya que refuerza nuestra oferta turística y consolida a la provincia como destino deportivo de primer nivel. Desde la Diputación apoyamos esta prueba desde sus inicios y es todo un orgullo para nosotros poder unirla a 'Costa de Almería' y que pase a formar parte de las competiciones más destacadas de la provincia».

Vías de colaboración

El gerente del Club de Mar de Almería, Antonio Jesús Viciana, agradeció, por su parte, a la Diputación su implicación para que esta prueba siga celebrándose y alcance cada vez cotas más importantes. Asimismo, Viciana destacó el aumento del número de participantes que vendrán a la provincia desde diferentes puntos de España y el gran nivel de los participantes que conocerán la costa almeriense gracias a esta iniciativa. Por último, el representante de vela del Club de Mar, Raúl de Valenzuela, subrayó la importancia que está tomando esta competición en la que la provincia no había formado parte nunca de un campeonato ORC.

La jornada de ayer, la inaugural, comenzó a primera hora de la mañana con las tareas de registro, en las que las diferentes embarcaciones recibieron las instrucciones de la regata, así como otra serie de documentación relativa al evento deportivo. Ya al mediodía se produjo la tradicional reunión de patrones en la que quedaron perfilados todos los detalles antes de que las embarcaciones comenzaran a competir en la costa almeriense. A partir de las 14 horas se comenzó la regata con una primera prueba que tuvo dos recorridos balizados de 8 millas para las Clases 0, 1 y 2; y de 6 millas para las Clases 3 y 4. Al finalizar las pruebas tuvo lugar una convivencia social en la que participantes, acompañantes y organización tuvieron la oportunidad de departir y hacer una puesta en común con el patrocinio de Estrella Damm.

Jornada clave

Hoy de nuevo habrá 'madrugón' para los participantes que están emplazados a las 8.30 horas para un desayuno que se celebrará en el Club de Mar Almería y en el que podrán perfilar los últimos detalles de esta nueva jornada de regatas. Será a partir de las 11 horas cuando se celebre la segunda prueba que será una travesía costera que constará de dos pruebas. La primera prueba será Almería-Cabo de Gata y la segunda Cabo de Gata-Almería.

Una vez concluida la cita deportiva, volverá la programación lúdica, sobre las 15 horas, con la celebración del 'Día de la Pizza' en el que los tripulantes recargarán fuerzas con el patrocinio y la colaboración de Pizza López y Estrella Damm.

Mañana, a partir de las 10.30 horas, se llevará a cabo la tercera prueba, un recorrido balizado barlovento-sotavento de 8 millas para las Clases 0, 1 y 2; y de 6 millas para las Clases 3 y 4. Esta nueva edición se dará por concluida sobre las 14 horas con el acto de clausura y entrega de trofeos acompañado del ya tradicional arroz caldoso.

Fotos

Vídeos