Las almerienses se unen tras un tiempo muerto. BM Roquetas
Balonmano

BM Roquetas seguirá siendo de Oro

Las de Miguel Ángel Florido vencieron de forma contundente en su final por la permanencia en Almassora

V. A.

Almería

Lunes, 6 de mayo 2024, 15:44

Objetivo cumplido. Después de una temporada repleta de altibajos, el BM Roquetas salvó la División de Honor Oro con una tarde perfecta en Almassora; todo ... salió a pedir de boca. Durante meses estuvieron tonteando con el descenso e incluso, en la recta final, durmieron alguna noche en la zona roja. Sin embargo, llegaron a la última jornada dependiendo de ellas mismas y ganaron en casa de su rival más directo para certificar su presencia en la categoría de plata del balonmano español para la próxima temporada.

Publicidad

Si bien las almerienses partían como favoritas, el devenir de la final por la permanencia sorprendió hasta al más optimista. De la mano de Marta Ontiveros, que terminó el curso como la máxima realizadora de la competición, las chicas de Miguel Ángel Florido aplastaron a un rival claramente inferior. A lo largo del partido se evidenció que físicamente no había color entre ambas plantillas y que, además, el talento también estaba de parte de las visitantes.

No obstante, el duelo entre penúltimas y antepenúltimas empezó marcado por el vibrante ambiente que se presenció en el Pabellón Municipal de La Garrofera. Habida cuenta de la trascendencia del encuentro, la localidad castellonense se volcó con su equipo, al que llevaron en volandas en los primeros compases. Con un ritmo vertiginoso, lograron adelantarse en el marcador, aunque las del Poniente no cedieron y mediante sus valores seguros, como los remates de larga distancia, evitaron que las de casa se escaparan en el electrónico de buen inicio.

El primer tiempo fue un torbellino de emociones. Si bien el Almassora tomó la delantera, se disfrutaron momentos de intercambio de goles, que estiraban o acortaban el chicle en función del acierto local. Tuvieron que pasar una veintena de minutos para que ambos conjuntos bajaran las altas pulsaciones y empezaran a trazar su plan de partido. En ese sentido, con todas las fichas sobre el tablero, el Costa de Almería se sintió muy superior. Pese a jugar a domicilio, encadenaron una secuencia espectacular de ataques que les llevó rápidamente del 8-5 al 12-16. Sonia Fuentes y Rocío Castaño hicieron el campo enorme para que las pivotes impusieran su superioridad física en las posiciones centrales. Las azulonas no tuvieron respuesta y se despegaron progresivamente en el resultado. De hecho, el final de la primera parte les brindó una oportunidad de oro para frenar el vendaval.

Por suerte para las almerienses no fue así. La segunda parte del partido reflejó la desesperación del Almassora, que no pudo frenar la sangría. Además, las sensaciones defensivas del equipo dirigido por Miguel Ángel Florido iban en aumento, frustrando cualquier intento de sus rivales por acercarse en el marcador. Incluso cuando una exclusión de María José Cara amenazó con dar esperanzas a las locales, las roqueteras continuaron con su aplastante rendimiento, dejando claro que estaban determinadas a asegurar su permanencia en la División de Honor Oro.

Publicidad

Los minutos finales del partido fueron un mero trámite, con las del Poniente manteniendo su dominio en la cancha y asegurando una victoria indiscutible. El equipo ofreció un altísimo nivel en la jornada más importante de la temporada y pasó por encima de las chicas de Luis Molina Ferrando, que terminaron descendiendo de categoría. Es más, la tristeza y la depresión local condicionaron los últimos minutos del encuentro. Las de Castellón no tuvieron ninguna posibilidad, estaban hundidas en lo mental.

Cabe destacar que los 38 goles con los que terminaron las rojiblancas, 12 de ellos de Marta Ontiveros, supusieron la segunda mayor cifra de la temporada. Además, la decena de tantos de ventaja también fue el segundo triunfo más abultado de un equipo visitante en la División de Honor Oro Femenina. Así pues, el BM Roquetas certificó su continuidad en la segunda máxima categoría del balonmano español con una actuación de récord y con un equipo plagado de jugadoras locales, lo que sigue siendo una de las marcas del club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad