MARCHA NÓRDICA

Roquetas de Mar recibe la primera Marcha Nórdica Mójate por la vida

Organizadores y colaboradores del evento durante su presentación. /IDEAL
Organizadores y colaboradores del evento durante su presentación. / IDEAL

El CD TurAniAnA organizará la prueba, que formará parte de la Copa Andaluza, teniendo como solidario fin el poder ayudar a la Fundación 'Cris contra el cáncer'

JAVIER NAVARRO ALMERÍA.

Ayer se presentó la I Marcha Nórdica 'Mójate por la vida', en la Diputación Provincial de Almería, evento que se encuadra en la Copa Andaluza de Marcha Nórdica y que tendrá lugar el 8 de septiembre a las 19 horas en la Ribera de la Algaida, situada en Roquetas de Mar. El CD TurAniAnA es el encargado de organizar la prueba, colaborando con 'La Fundación de Investigación Cris Contra el Cáncer'.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, fue la encargada de presentar esta cita, acompañada de José Juan Rubí, concejal de Deportes de Roquetas de Mar, José Ramón Martínez Teruel, presidente del CD TurAniAnA y David Gil, director técnico de la prueba. Entre los coorganizadores y patrocinadores de la misma, destaca la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

Martínez comenzó el acto de presentación resaltando la importancia de la prueba, por ser «la primera vez que la provincia de Almería recibe una competición de marcha nórdica». Es la cuarta y última prueba de la Copa Andaluza de esta modalidad deportiva, desarrollando sus torneos anteriores tanto en Sevilla como en Granada y en Huelva.

Almería decide sumarse a un deporte que lleva muy pocos años desde que fue reconocido por la Federación Española, y de hecho, como indica la diputada, «fue en el 2015 cuando se incluyó en los estatutos y en 2016 se publicó en el BOE». La marcha nórdica consiste en caminar con bastones, similares a los de esquí, creando bastante interés entre los distintos clubes almerienses, «de ahí que se organice esta prueba federada, pero ya el año pasado se organizó el primer encuentro andaluz en Laujar», recordó Martínez.

Muchos marchadores

Se espera una participación de entre 150 y 200 personas, ya que «va a ser una prueba decisiva que permitirá que se definan los primeros puestos», y el recorrido constará de 12,2 kilómetros en total. El CD TurAniAnA organizará este campeonato con una gran labor solidaria como trasfondo, pues colaboran con la Fundación Cris en un proyecto de investigación con niños que tienen cáncer en la Unidad de Terapia Avanzada del Hospital de Madrid.

Por su parte, David Gil destacó los caracteres deportivo y solidario de la prueba. En cuanto al carácter deportivo, mencionando que el lugar en el que se celebrará es «prácticamente llano, en una zona idílica de Roquetas de Mar y con una superficie espectacular para la realización de la marcha nórdica».

Durante la cita se darán los trofeos del campeonato andaluz, algo muy importante para la localidad de Roquetas de Mar y según el director técnico estará «la élite de los deportistas de marcha nórdica de Andalucía», esperando «que nos acompañen deportistas de otras provincias como Murcia y Alicante».

Como segundo punto, Gil destacó su carácter solidario, precisamente el motivo que les empujó a llevar la competición a la práctica, teniendo el honorable objetivo de que «cada paso y cada zancada que demos durante esta prueba, vayan destinados a la lucha contra el cáncer infantil».

Fotos

Vídeos