Natación

El reinado de Carlos Tejada se prolonga con 16 metales

Aumentan los éxitos del nadador tras participar en las cuatro competiciones nacionales./IDEAL
Aumentan los éxitos del nadador tras participar en las cuatro competiciones nacionales. / IDEAL

La conquista de tres oros, ocho platas, cinco bronces y un nuevo récord de España es el balance de la campaña para el almeriense

JAVIER NAVARROAlmería

Pareciendo insaciable en el agua, Carlos Tejada firma de nuevo una excelente participación en el calendario nacional de natación adaptada, en el que participó en las cuatro pruebas de Campeonatos de España absolutos que se convocaron defendiendo los colores del CD Depoadap, así como en la natación normalizada en las filas del CN Bahía de Almería.

Este año, las lesiones le respetaron por fortuna y pudo actuar en todas las pruebas que tenía previstas, mientras que a estas alturas de la temporada, en las que el nadador aprovecha las travesías para mantenerse en forma, cree que es el momento de hacer balance de un año que, una ocasión más, le trajo grandes alegrías a pesar de llevar ya 15 años en la alta competición.

Echando la vista atrás, el deportista recuerda su participación en el Campeonato de España de la FEDDI en el mes de marzo del pasado año en Santa Cruz de Tenerife, donde consiguió proclamarse campeón del país en los 400 estilos, además de firmar un nuevo récord de España, llevándose dos medallas de oro en las pruebas de los 4x100 libres y los 4x100 estilos, sin olvidar el subcampeonato español en 200 espalda.

A finales de marzo se desplazó a Castellón de la Plana para nadar con la selección de Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de natación adaptada, logrando sendos subcampeonatos nacionales en las pruebas de los 50 espalda y 100 libres, añadiéndose dos preseas de bronce en los 400 libres y en los 4x100 estilos.

Primavera exitosa

Ya en abril, el almeriense compitió en el Campeonato de Andalucía que tuvo lugar en la localidad sevillana de San José de la Rinconada, consiguiendo allí colgarse una medalla de oro en la prueba de los 100 espalda, una plata en los 200 estilos y un bronce en los 100 mariposa.

Junio también estuvo cargado de eventos deportivos, participando Tejada nuevamente con la selección andaluza, entonces en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de FEDDI que fue acogido por el municipio gaditano de San Fernando, donde se hizo con varios metales al llevarse a casa cuatro platas correspondientes a los subcampeonatos en los 50 espalda, 100 espalda, 4x100 y 4x100 libres, sumando dos bronces en 400 y 100 libres y también el subcampeonato nacional con el equipo de Andalucía.

Ya a mediados de junio, se desarrolló el Campeonato de España de Clubes de Natación Adaptada en la población gerundense de Lloret de Mar, donde actuaron los mejores paralímpicos del ámbito estatal y donde, en una ocasión más, el deportista almeriense logró el subcampeonato de España en los 400 libres en su categoría y una medalla de bronce en la prueba de los 50 espalda.

También en la natación convencional, Carlos Tejada acaparó otros cinco metales, siendo dos oros y tres bronces, en el Campeonato Regional de Máster de Murcia, competición en la que tomó parte con su club, el Bahía de Almería.

Felicidad y ejemplo

El nadador se encuentra muy feliz por la gran temporada realizada, y de cara al próximo año, seguirá disfrutando de su deporte, de la natación, compaginando tanto la natación adaptada como con el calendario de natación de máster en el que se encuentra muy a gusto.

De esta manera, la felicidad que el almeriense desprende solamente es comparable a sus conquistas, ya sean, autonómicas, nacionales o internacionales, recordando que posee cerca de medio centenar de récords de España, más de una veintena de diplomas en pruebas más allá de las fronteras del país.

No en vano, en 2010 se alzó campeón de Europa de 1500 metros libres en tierras italianas, a lo que hay que sumar los subcampeonatos continentales obtenidos en los 400 metros libres, tanto en 2010 como en 2012, además de en los 200 metros espalda en 2014. Premiado y galardonado con muchas distinciones deportivas, sociales e institucionales, Carlos es todo un ejemplo a seguir.

Fotos

Vídeos