Mar de Pulpí, ADN de triatlón

Mar de Pulpí, ADN de triatlón

San Juan de los Terreros, sede del Campeonato de España, con más de 1.000 triatletas

ANTONIO CÁCERESPULPÍ

La Urbanización Mar de Pulpí, de San Juan de los Terreros, se convirtió durante el pasado fin de semana en sede del Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas y Supersprint, además de las pruebas Open y del Triatlón 'Mar de Pulpí', que se disputó en sus dos modalidades, distancia olímpica y sprint. Una competición por la que pasaron más de 1.000 triatletas durante las jornadas del sábado y el domingo.

Mar de Pulpí es sinónimo de triatlón. Desde los inicios del proyecto, este deporte ha formado parte importante de él. San Juan de los Terreros cuenta con una prueba de triatlón que se viene celebrando desde la década de los 80 y las últimas ediciones se han celebrado en dicho marco, donde se dispone de instalaciones de entrenamiento específicas tanto de interior como al aire libre. Además de celebrar eventos periódicos relacionados con este deporte, convirtiéndose así en un paraíso para el triatlón.

A pedir de boca

En la jornada del sábado, se disputaron los Campeonatos de España de Triatlón Relevos/Parejas donde el club Cidade de Lugo Fluvial consiguió la victoria en categoría femenina y masculina.

En féminas, el equipo formado por las parejas Sara Alemany-Liliana Pereira, María Rico-Saleta Castro e Iria Rodríguez-Lucía Vergara dominaron la prueba siempre y consiguieron la victoria. Los otros puestos de honor fueron para las madrileñas del Diablillos de Rivas Mar de Pulpí y para las navarras del Saltoki Trikideak.

En la prueba masculina, Cidade de Lugo Fluvial consiguió el doblete con una remontada con la última pareja al club Arcade Inforhouse, que finalmente quedó segundo. EL Diablillos Rivas Mar de Pulpí ocupó la tercera posición final.

El equipo de relevos parejas masculinos del Cidade Lugo Fluvial consiguió el doblete tras la gran actuación de las chicas en las primeras carreras. Andrés Cendán y Antonio Benito, la última pareja lucense en salir a la competición, certificaron una remontada épica ante Arcade Inforhouse, con los que lucharon toda la carrera, mientras que Diablillos Rivas Mar de Pulpí se anotó el bronce doblegando a Montilla Córdoba Triatlón y Fasttriatlon CN Montjuic.

La primera pareja lucense, formada por Martín Cando y Tiago Lemos, se mantuvo en la lucha con Arcade Inforhouse, que corría el primer relevo con Diego Paz y Alberto Castiñeira. La batalla se mantuvo en la segunda posta con Pablo Dapena y Javi Lluch, frente a Ignacio González y Max Stapley, pero se definiría en el tercer relevo de los citados Cendán y Benito, que conseguían imponerse a Alejandro Cañas y Brais Canosa. Por detrás, Diablillos Rivas ganó la tercera posición con los tres relevos de Héctor Arévalo e Iván Gil, Carlos Galisteo y David Puertas y Daniel González e Iván Bravo.

En Segunda División se impuso el Club Triatlón 401 con los relevos de Ángel Salamanca e Iñaki Candel, Joao Ferreira y Fernando Casares y Daniel Albitos y Moisés Sanz. La segunda posición fue para AD Sevilla, con las parejas de relevistas formadas por Carlos Morales y Alejandro Salvador, José María Merchán y Noel Reyes, y Javier Ximénez y Gregorio Martín. El CD Triatlón Laguna de Duero ganó la medalla de bronce con Óscar De Nicolás y César Mato, Samuel Sanz e Israel González y Sergio Santos y Mario Arias.

En la categoría open se impuso el CT Bahía de Málaga, por delante de CT Águilas Primaflor y Duet Ciclismoenmallorca.

Cidade, imperial

Los triatletas del conjunto gallego se manejaron a la perfección en el recorrido por el Mar de Pulpí, del mismo modo que se habían desenvuelto en la jornada del sábado, en la que se alzó con el doblete en el campeonato nacional de relevos por parejas. Ayer volvió a salir vencedor en el supersprint de clubes de Primera División por partida doble, al imponerse nuevamente tanto en la competición masculina como en la femenina.

El Cidade de Lugo Fluvial se proclamó campeón femenino, sumando finalmente 467 puntos, con una importante diferencia sobre el sobre el equipo madrileño del Diablillos de Rivas, que resultó subcampeón de España, con una puntuación de 383. El tercer puesto también fue para Galicia. Este se los adjudicó el Triatlón Ferrol, con la suma de 338 puntos.

Se da la circunstancia, que en la ronda de semifinales, a la que pasaban los 25 primeros, madrileñas y ferrolanas ganaron la primera semifinal, pero en la segunda, el club lucense fue el dominador.

En la final, el primer puesto de María Rico, el tercero de Iria Rodríguez y el sexto de María Castro aumentaron la diferencia en favor del Cidade de Lugo, mientras que el segundo lugar de Xisca Tous y el cuarto de Zuzana Michalickova consolidaron el subcampeonato para las de Rivas-Vaciamadrid.

Más ajustada estuvo la lucha en la Primera División masculina, ya que el Cidade de Lugo Fluvial aventajó en tan solo doce puntos (451 por 439) al Arcade Inforhouse Santiago, que resultó subcampeón de España, siendo tercero el FastTriatlón Montjuic, que acabó la competición con la suma de 421 puntos.

El segundo y tercer puesto de Antonio Benito y Pablo Dapena en la final, que ganó de manera individual Genís Grau, perteneciente al Prat Triatlò 1994, resultó determinante para que el club lucense se alzara con su segundo doblete, en la prueba celebrada en el paraíso del triatlón.

Temas

Pulpí
 

Fotos

Vídeos