Atletismo

El otoño trae la Flamenco Running Cabo de Gata

Un año más, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa del evento./AYTO. ALMERÍA
Un año más, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa del evento. / AYTO. ALMERÍA

La tercera edición de esta cita tendrá lugar el 28 de octubre y se disputará en las modalidades de carreras, senderismo y senderismo familiar

JAVIER NAVARROALMERÍA

Se aproxima la fecha de celebración de la III Flamenco Running Cabo de Gata, la cual se desarrollará el domingo 28 de octubre y que fue presentada antes de ayer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, comenzando su intervención Juanjo Segura, concejal de Deportes del ayuntamiento de la capital almeriense, dando claras muestras de la belleza de la prueba, ya que «discurre por un espacio natural espectacular, Las Salinas de Cabo de Gata».

Se espera que centenares de deportistas tomen parte en ella, entre las modalidades de 'running' y senderismo, además de las carreras infantiles. En concreto, serán 13 kilómetros de carrera, la misma distancia que recorrerán los senderistas, aunque existe la opción de senderismo familiar que tendrá ocho kilómetros, desarrollándose las carreras infantiles en la Plaza de la Iglesia de la pedanía de Cabo de Gata.

El edil explicó que «he participado en esta prueba y doy fe de la belleza de los parajes por donde se pasa: Las Salinas, la Iglesia de las Salinas, Las Amoladeras», siendo «un placer poder correr por el parque natural», añadiendo que «esta prueba además tiene un carácter turístico, pues promociona uno de los enclaves con mayor personalidad de la ciudad, como es el Cabo de Gata».

Deportes y solidaridad

Junto a Segura, estuvo presente en el acto Emilio Martínez, presidente del club Aqueatacamos, organizador de la competición, indicando que «la III Flamenco Running cuenta con un fin solidario, y en este año irá dedicada a la ONG El Teléfono de la Esperanza, y esa labor tan importante que realizan de forma gratuita en favor de la salud emocional, especialmente entre las personas que se encuentran en crisis».

Además, el responsable del evento quiso «dar las gracias al Patronato Municipal de Deportes por su colaboración y predisposición siempre a participar en las competiciones populares que se le proponen». Esta tercera edición comenzará a las 9.30 horas, con la salida del senderismo de 13 kilómetros y 10 minutos después partirá el senderismo familiar para recorrer los ocho kilómetros, mientras que la carrera será a las 10.30 horas, y cuando hayan regresado todos, a las 12 horas, se llevarán a cabo las pruebas infantiles en la Plaza de la Iglesia.

La inscripción aún está abierta en la web flamencorunning.com y, presencialmente, en el comercio 'Multiprecio Genoveva', situado en la localidad de Cabo de Gata. Aparte de disfrutar de la carrera y del maravilloso entorno, los participantes recibirán, como siempre, una preciosa camiseta, con el famoso flamenco de El Cabo como protagonista.

Protagonismo infantil

Martínez también rememoró la I Flamenco Summer Kids Running, que se celebró el pasado agosto y fue «una actividad sólo para niños», tratando Aqueatacamos de «fomentar pruebas exclusivamente para niños» y que sean «los padres quienes se acerquen a ver a los niños correr en vez de como sucede habitualmente». En dicho evento actuaron niños de entre cero a cinco años, en la categoría de 'chupetines' hasta los cadetes, siendo un éxito total.

Llegado el otoño, en la III Flamenco Running «la actividad será muy completa, hay senderismo, senderismo familiar, carrera, carreras infantiles, rodeando las salinas de Cabo de Gata, donde hay más de 100 especies de aves distintas, acompañándonos en el trayecto el biólogo Domingo Cañada», señaló el presidente del club organizador, quien aseguró que serán «respetuosos con las zonas medioambientales».

Acerca del recorrido, Emilio Martínez destacó que «es engañoso» puesto que los participantes van corriendo al lado de las salinas y del mar, al final el desgaste es bastante intenso, son 13.400 metros y hay que trabajarlos, informando que el número de inscripciones empieza a ser elevado, mencionando que «ya hemos superado las 220 y la semana que viene se completará el cupo de 350». Así, seguro que las 130 plazas restantes quedarán cubiertas en breves días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos