Voleibol

El 13 no es tan mal número

El 13 no es tan mal número

Unicaja Almería se impone con bastante solvencia en la Copa de Andalucía a un Mintonette Michelin que dio la cara mientras pudo

JUANJO AGUILERAALMERÍA

12+1 por aquello la superstición o 13 porque no hay más remedio que sumarlos. Unicaja Almería mantiene su 'idilio' con la Copa de Andalucía, después de imponerse con mucha comodidad, y como era de esperar, a un Mintonette Michelin que peleó, pero al que no le llegó el 'brazo' para 'tocarle la cara' a los blanquiverdes. Se notó el peso de las 'armas' con las que cada equipo actuó.

Los de Manolo Berenguel, que no tienen al torneo autonómico como una 'tabla de salvación' sino más bien como una obligación, aceptaron el reto para no sufrir nunca en un partido notable, aunque con mucho error, que se irá maquillando con el paso del tiempo y los entrenamientos. El técnico blanquiverde vio crecer a su equipo, con la mirada firme en la Supercopa de España, prevista para el próximo 6 de octubre en Teruel. Para Mintonette, que dio la cara -cometió muy poco error, lo que da cierto brillo al triunfo cajista-, el objetivo es otro, es la Superliga 2 que comienza el próximo 6 de octubre y lo de ayer debe servirle para hacerle crecer.

Lo cierto es que no hubo historia, solo la que quiso y permitió escribir Unicaja Almería, que impuso el mayor nivel de su plantilla ante un Mintonette Michelin al que le permitirá hacer cosas interesantes durante el campeonato liguero el enfrentamiento de ayer. Antes del inicio del partido hubo reconocimiento para Israel Rodríguez. El sevillano, que se encuentra lesionado, recibió el homenaje de la Federación Andaluza de Voleibol por ser integrante de la selección española que consiguió el título europeo de 2017. El premio, que debió entregarse el año pasado, se prorrogó en el tiempo para hacerlo en Almería.

Desde el saque

En cuanto al partido, Mintonette Michelin comenzó más metido en el partido en la primera manga del duelo. El saque de Juan Jesús del Águila puso en aprietos a Unicaja Almería, sin capacidad de devolver el balón a pista contraria (3-0). Poco a poco, el equipo de Manolo Berenguel comenzó a poner 'trabas' en bloqueo -un de Ronald Fayola y dos de Fran Iribarne- hasta darle la vuelta al marcador y obligar a Juan Ignacio Peñas a pedir tiempo muerto (4-5) para, a la salida, meter a Pablo Cabrera por Juan Jesús del Águila, con molestias en un tobillo.

Fran Iribarne, a un nivel destacado para los momentos de la temporada -se nota que viene de un gran trabajo en la selección española-, siguió haciendo daño, tanto en ataque como con su saque, para aumentar la ventaja en el marcador con claridad (5-11). La recepción ahorradora funcionaba, cuando había posibilidad, pero lo que más daño hacía era el saque. Mintonette Michelin no era capaz de atemperar la gama de golpes y al tiempo técnico se llegó con 6-12, después de un primer tiempo de Borja Ruiz.

No cambió la situación. Unicaja Almería, al que pudo faltarle contundencia en ataque por momentos, lo arregló con un gran trabajo en bloqueo para poner más ventaja de por medio en el marcador del Palacio de los Juegos Mediterráneos (10-17) en una fase en la que se intensificó el error del conjunto de Mintonette Michelin, que no provocó puntos pero sí opciones de contraataque para los blanquiverde, lo que obligó a Juan Ignacio Peñas a parar el partido con 12-21.

La diferencia en el marcador jugó en favor de Unicaja Almería, que continuó haciendo mucha presión con el saque, dificultando la recepción y, por tanto, la construcción por parte de los colocadores de Mintonette Michelin y acercándose al triunfo final, que llegó después de un bloqueo del puesto venezolano de Unicaja Almería, Ronald Fayola.

Más suave

El inicio del segundo set fue más igualado. Mintonette Michelin se basó en la aportación que hacía Cadavid por punta, mientras que Unicaja Almería también usaba el mismo camino para la resolución de sus puntos, aunque con algo más de variedad. El mando lo tuvo el equipo de Juan Ignacio Peñas, hasta que apareció Fran Iribarne, con un saque a zona de conflicto que anuló posibles 'pipes' y puso a los ahorradores por delante en el marcador (4-5).

Creció Unicaja Almería, que jugó rápido por punta y por el centro para tomar ventaja por dos (9-11). De todas formas, la continuidad en el error apareció en los blanquiverdes -hizo mucho-, pese a lo cual se fue al tiempo técnico con ventaja por un punto (11-12). El error en el saque dejó las cosas igualadas. Cuando afinó, con Rubén Lorente en la línea de nueve metros, la ventaja se fue a los cinco puntos (14-19), provocando que Peñas parara el partido, tras la falta de continuidad de la que hizo gala en esa fase su equipo.

La elección en ataque por parte de los de Manolo Berenguel hizo mella en el marcador. Un bloqueo de Cadavid sobre Chema Castellano dejó la diferencia en dos puntos (17-19). El técnico blanquiverde comenzó a rotar. La presencia de Jorge Almansa, y lo que provocó con el saque, puso las cosas más llevaderas para los blanquiverdes (17-25).

Apareció Almansa

Mintonette usó a Carlos Felipe en el comienzo de set, pero Unicaja Almería casi que también para presionar con el saque. El de Manu Parres encontró el complemento perfecto en la red, con la aportación de Dani Macarro para abrir el marcador. Un buen trabajo en defensa permitió a los ahorradores situarse en el camino del triunfo, con la aportación del central madrileño y lo que por punta sumaban Castellano, Monfort o Jorge Almansa (2-7).

Nunca tuvo problemas. Bien plantado en defensa, el equipo de Manolo Berenguel no sufrió. Con el saque de Rubén Lorente y Jorge Almansa puso en muchos aprietos a un Mintonette Michelin que creció por la aparición constante de Carlos Felipe González, pero con ventajas sólidas para los blanquiverdes (7-14). El saque de Pablo Cabrera dificultó un poco, pero no lo suficiente como para provocar 'titubeo'.

Unicaja Almería se basó en el buen trabajo en ataque de Javi Monfort para ir acercando a su equipo a la victoria (11-18), ventaja que fue a más por la aportación de Almansa, tanto en ataque como en bloqueo (14-22). El saque hizo el resto, el fallado por Víctor Jumilla y el que metió Parres para poner el definitivo 17-25 y sumar la décimo tercera Copa de Andalucía.

 

Fotos

Vídeos