Voleibol

El nuevo Unicaja se estrena en Viator

Los trofeos 'iluminan' la sala en la que Manuel Jesús Flores y Ramón Sedeño presentaron el Trofeo Internacional./J. J. A.
Los trofeos 'iluminan' la sala en la que Manuel Jesús Flores y Ramón Sedeño presentaron el Trofeo Internacional. / J. J. A.

El nuevo proyecto saltará por primera vez a la pista ante Benfica en el pabellón viatoreño | Sedeño aprovecha para insistir en la necesidad de que su equipo regrese a competición internacional y Manuel Jesús Flores invita a disfrutar del voleibol y de su municipio

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Será el próximo sábado, día 15 de septiembre, y desde las 20.00 horas, cuando se satisfaga el deseo de ver vestido de corto y en un partido de alto nivel al nuevo Unicaja Almería. En virtud de la colaboración establecida desde hace años con el Benfica, toca visita de los lisboetas a la provincia para compartir unos días de dura planificación de pretemporada. Si bien la visita del club luso tiene el complemento de conocer el entorno, las 'águilas' no vienen meramente a hacer turismo, sino a dar un empujón a su preparación. Dentro de lo establecido, hay contemplado un entrenamiento conjunto, un partido con paradas de los técnicos a puerta cerrada y seguramente a una distancia de cuatro sets, y un 'partidazo' con público.

Ese es el que ha solicitado acoger Viator, un emplazamiento nada extraño para el Club Voleibol Unicaja Almería, que hace varias temporadas sintió el arropo de mil almas en las gradas del modélico recinto de la localidad al medirse al Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. A eso cabe sumar su participación en la actividad 'El triplete de los almerienses' y la invitación a una actividad educativa, recientemente premiada, en la guardería de la localidad. De todo ello se hizo eco Ramón Sedeño, presidente ahorrador, tras dar la bienvenida a la sala de trofeos del club a Manuel Jesús Flores, el alcalde viatoreño, y reconocer sus fuertes lazos. «Mi Viator del alma, un lugar muy especial para mí, en el que mi familia hunde sus raíces y de donde yo siempre me he sentido».

Pero por encima de eso está «una colaboración muy fluida» entre ayuntamiento y club, merced a la cual allí se vivirá «algo de un magnífico atractivo para todo aquel amante del deporte en general y del voleibol en particular, ya que se anuncia en esta sala un partido de alto nivel internacional entre Unicaja Almería y Benfica de Lisboa, que como cada año generan sinergias para su puesta a punto». Sedeño puso el acento en que se trata del debut ahorrador este año. «Ojo, que Viator va a tener el privilegio de ser el primero en ver al nuevo Unicaja, ese equipo tan almeriense y que se ha llenado de argumentos para soñar, y a nadie se le escapa que el interés por ver debutar a los 'verdes' es muy grande».

Además, será una cita importante para preparar una temporada que comenzará casi a la vez porque sus primeras citas serán, para Benfica, el próximo 5 de octubre y, para Unicaja, un día después, para disputar la Supercopa. El conjunto luso lo hará frente al Sporting de Lisboa y el equipo blanquiverde se estrenará en Teruel, frente al equipo conquistador del triplete, conseguido el curso pasado.

Un orgullo

El de Viator, el primer encuentro de una pretemporada muy exigente, será ante el gigante club portugués, lo que valoró en justa medida Manuel Jesús Flores. «Para nosotros, como ayuntamiento y como municipio, es un hecho indescriptible el poder acoger una vez más al gran equipo de Unicaja Almería y además con un 'partidazo' que estoy seguro de que va a hacer las delicias de la gente que llene el sábado el pabellón; recibir a los verdes y a Benfica es todo un lujo».

Agradeciendo a Sedeño «el cariño hacia Viator y ofrecer una nueva oportunidad de mostrar sus instalaciones al mundo, dado lo relevante del encuentro», recordó que su municipio apuesta por el deporte y por la organización de eventos de primer nivel.

En ese sentido, manifestó que la intención es «seguir apostando firmemente por el deporte en Viator, en lo que no solo se invierten recursos sino también que se gestionan de una forma eficiente e inteligente para que sea una localidad, tanto en ámbito provincial como regional, como atestiguan los premios que ya se están recibiendo, un ejemplo a seguir en la gestión deportiva municipal». Con todo, ve como un gran hito la disputa del partido. «El sábado acogeremos con los brazos abiertos a los jugadores y a la gran familia de Unicaja, nuestras puertas están bien abiertas, y quien asista al pabellón va a acabar muy satisfecho». Sedeño fue gráfico al recordar que «la última vez nos faltó pabellón y esta vez será lo mismo».

No dudó el primer edil de un ambiente festivo y multitudinario en torno a esta cita, al estar sus vecinos habituados a los eventos de primer orden y saber valorar lo que suponen, «van a responder y van a estar a la altura», aseguró, pero al mismo tiempo sabiendo que el Unicaja-Benfica es un reclamo para visitantes. «Se oferta Viator en este tipo de acontecimientos como un sitio para visitar y disfrutar con lo nuestro, nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio; ahora mismo, con su cercanía a la capital, por su situación geoestratégica, es un punto no solo de paso, sino de estancia, e invito a la gente que se desplace al pabellón a que den una vuelta por el municipio, como el nuevo mirador del Cerro de la Cruz».

El Balcón del Andarax

Desde ese punto elevado, el 'Balcón del Andarax', «se puede divisar todo el Bajo Andarax y la capital, y se ha hecho una interpretación para conocer la historia geológica de Almería». No solo se aprovechará el partido para promocionar Viator, sino que Ramón Sedeño sacó la reivindicación de promocionar a la provincia fuera de ella. «Que venga este club de tanto peso y jugar un partido internacional nos sirve para mantener viva esa llama de que queremos volver a competir en Europa, porque nos ganamos el derecho a hacerlo año tras año, pero la triste realidad es que año tras año renunciamos por falta de apoyos económicos, grave error por parte de quienes deben velar por la promoción de Almería en el exterior», sentenció.

Fotos

Vídeos