Juegos Deportivos Municipales

Noche de '10' festejando la década

Ganadores y nominados se realizaron al final de la gala la tradicional foto de familia en el escenario./J. L. P.
Ganadores y nominados se realizaron al final de la gala la tradicional foto de familia en el escenario. / J. L. P.

La décima gala de los Juegos Deportivos Municipales premia a sus mejores participantes

J. N.ALMERÍA

Cambiando la vestimenta deportiva por el traje de fiesta, los deportistas asistieron antes de anoche a la X Gala de los Juegos Deportivos Municipales y el Deporte Escolar, la cual tuvo lugar en un abarrotado Auditorio Maestro Padilla, donde fueron premiados y los participantes más destacados.

En la ceremonia, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, entregó el galardón a la Trayectoria Deportiva y el Escudo de Oro de la ciudad a José Francisco Hernández Tamayo, conocido como Pepe Tamayo, que fue presidente de la Federación Almeriense de Atletismo, y luego delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en Almería, cargo que ejerció ininterrumpidamente durante 22 años.

Fernández-Pacheco aportó los principales datos de los JDM que en este curso vivieron su trigésimo tercera edición, habiendo más de medio centenar de escuelas deportivas, a través de las cuales, «los alumnos pudieron aprender las técnicas básicas de los diferentes deportes. El esfuerzo y entrenamientos luego se han visto recompensados con la competición de los JDM, donde han participado más de 8.000 jugadores, con un crecimiento del 10% respecto al pasado año», manifestó el alcalde.

Más galardonados

Otros ocho premios se entregaron en la gala, apareciendo primero los finalistas de cada deporte para, a continuación, ser anunciados los galardones y los galardonados. El primero fue al mejor árbitro o juez, siendo el ganador Antonio Gutiérrez Muñoz, árbitro de la Liga Asobal de balonmano, que, además, participa en los JDM, mientras que el segundo premio reconoció al mejor club, recayendo en Los Troncos, el cual se dedica a enseñar el piragüismo y que logró nada menos que seis medallas en los Campeonatos de Europa y el Mundial de Piragüismo Dragones.

El tercer premio fue para el entrenador o juez, otorgado a Javier Yuste, que está realizando un fenomenal trabajo en el club Voley Natación Almería. El cuarto premio, el de la deportividad, tiene una historia preciosa: Se estaba disputando la competición de voleibol, con varios partidos a la vez, y en uno de ellos un niño se lesionó y Ángel García Jurado se hallaba dirigiendo a sus pupilos en una pista anexa, dejando a su equipo para prestar los primeros auxilios al chaval, y estuvo con él hasta que vino la ambulancia, así que haciendo honor a su nombre, es premiado.

Seguidamente, fueron homenajeados de forma emotiva Antonio Hermoso y Raúl del Águila. Hermoso tenía pasión por el balonmano, jugó en el equipo Deportes Montor y CBM Calamina, pero fue en el arbitraje donde más tiempo estuvo, ostentando las categorías de árbitro Provincial y Territorial, y militó dos temporadas en la categoría Nacional. Todos los compañeros que le han conocido destacan su honestidad e integridad en todos los encuentros que dirigía, además de serlo también fuera de las canchas de juego. Un gran persona, merecedora del reconocimiento del deporte almeriense.

Protagonista recordado

Por su parte, la trayectoria de Del Águila es la del árbitro que todos los equipos querían como garantía de su buena labor e imparcialidad. Era árbitro de categoría nacional de voleibol, un excelente juez, que en el campo nunca quiso ser el protagonista del encuentro, siempre decía que los protagonistas eran los conjuntos con sus jugadores y técnicos. Raúl también era una persona que fomentaba la deportividad. Murió muy joven, pero siempre será recordado por todos.

La noche continuó conociéndose el ganador del Premio Cajamar al mejor Centro de Enseñanza, que este año recala en el Colegio Ginés Morata, muy vinculado al deporte. La recta final de la gala coincidió con dos de los premios más importantes, porque para ser el mejor deportista se requiere esfuerzo, talento y carisma, siendo ejemplar dentro y fuera de la pista.

Sabrina López García fue nombrada la mejor deportista femenina como campeona de España sub-18 de tenis playa, mientras que el mejor deportista masculino fue Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de kárate.

 

Fotos

Vídeos