CICLISMO

Miguel Induráin y Abraham Olano pedalearán en Las 4 Cimas

Martínez Oliver y 'Miguelón' en una edición anterior de esta prueba. /LAS4CIMAS
Martínez Oliver y 'Miguelón' en una edición anterior de esta prueba. / LAS4CIMAS

Ambos gigantes de las bicis estarán en la marcha ciclodeportiva el 22 de septiembre y pasará por los puntos más altos de la Sierra de los Filabres, con 160 kilómetros y 4.000 metros de desnivel

J. N. ALMERÍA.

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos deportivos más importantes en la provincia, tanto del verano como del otoño, llegará el sábado 22 del próximo mes de septiembre, fecha que marca el fin de la estación estival dejando paso a la otoñal, que en Almería suele ser una continuación del estío.

Entre la climatología y la peculiaridad de la geografía almeriense, suponen un marco ideal para la práctica de un deporte como el ciclismo, que el día mencionado celebrará una edición más, y ya van 15, de la Ruta Cicloturista Martínez Oliver, también conocida como Las 4 Cimas.

Esta consolidada prueba transitará por toda la Sierra de los Filabres y ascenderá por algunos de los puntos más altos de la provincia de Almería, recorriendo un total de 160 kilómetros en los que habrá un desnivel superior a los 4.000 metros.

Tres campeones

Entre los cientos de participantes que se esperan, incluyendo a aquellos que repetirán de años anteriores y los que se animen a disfrutar de una jornada de deporte, aire puro y paisajes de increíble belleza, habrá dos nombres cuyas letras deberían escribirse todas con mayúscula, siendo el caso de Miguel Induráin y el de Abraham Olano.

El corredor navarro y Juan Martínez Oliver fueron compañeros a principios de los 90 en las filas del Banesto, ambos siendo miembros del equipo español en el que coincidieron con el guipuzcoano en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde el almeriense obtuvo dos diplomas olímpicos, Induráin ganó una medalla de oro y Olano la de plata.

Otros grandes éxitos en sus carreras, nunca mejor dicho, fueron los cinco Tours de Francia consecutivos del de Villava, así como dos Giros de Italia y un Mundial de Contrarreloj, mientras que el de Anoeta conquistó una Vuelta a España, un Mundial en Ruta y un Mundial Contrarreloj. Por su parte, Martínez Oliver logró dos victorias en la Copa del Mundo por equipos de ciclismo en pista de 1996, formando parte de la selección española, además de vencer en una etapa de la Vuelta y en una contrarreloj del Tour.

Doble Calar Alto

El recorrido de Las 4 Cimas tendrá su salida en Gérgal y transitará a continuación por Aulago, el Calar Alto, Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique y Bacares, pasando de nuevo por el Calar Alto hasta volver a Aulago y a Gérgal, completándose así esta 'vuelta de Los Filabres'.

Para los que, de momento, no se atrevan a realizar dicho camino, también habrá disponible una crono con final en el Calar Alto de 30,5 kilómetros, donde las piernas demostrarán su capacidad de esfuerzo y la sensación de vivir la coronación de esas grandes y espectaculares cimas.

Los interesados en tomar parte de la que es una de las pruebas ciclistas más interesantes y a la vez duras de Andalucía e incluso España, pueden inscribirse y también recibir más información en la web las4cimas.com, restando 51 días para ponerse a punto de cara a la cita.

 

Fotos

Vídeos