El blanquiverde Víctor Rodríguez supera el bloqueo del melillense Melgarejo. Paco Alonso
Voleibol

Melilla y Unicaja Costa de Almería homenajean al voley

El equipo almeriense, que tuvo tres bolas de partido en el cuarto set, termina perdiendo en tie break en el Pabellón La Libertad de Huétor-Vega

Juanjo Aguilera

Almería

Domingo, 24 de septiembre 2023, 18:12

El CV Huétor Vega puede sentirse orgulloso del estreno de su Torneo de Pretemporada 'Alberto Ramos Cormenzana', con la presencia del mito que le da ... nombre para rendirle un merecido homenaje, con un pabellón lleno durante todo el fin de semana y con cuatro buenos partidos, sobre todo la gran final. De hecho, Unicaja Costa de Almería y Melilla Ciudad del Deporte borraron el prefijo de la palabra 'pretemporada', sumando rivalidad e intensidad y regalando puntos espectaculares a la afición. La localidad granadina puede considerarse tierra de voleibol, y por eso merecía un duelo de Superliga del alto nivel.

Publicidad

Melilla Ciudad del Deporte:

Vanole (18), Mimoun (5), Riganti (3), Melgarejo (15), Monteagudo (3) y Perira (20) –sexteto inicial–. También jugaron Massiá (líbero), Ruda (-), Portero (-), David López (3), El Messaoudi (1), Martina (2) y Samir (líbero).

3

-

2

Unicaja Costa de Almería:

Renán Bertassoni (1), Víctor Rodríguez (18), Jorge Fernández (17), Matt Neaves (19), Fran Ruiz (8) y Borja Ruiz (12) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández (líbero)Vizcaíno (-), Fernando Fernández (-), Viera (-), Fijalka (-), Carreño (-) y Moya (líbero).

  • Parciales: 25-27, en 29 minutos; 25-23, en 27 minutos; 16-25, en 22 minutos; 28-26, en 30 minutos, y 15-13, en 16 minutos.

  • Árbitros: Susana Trigo y Fernando Pérez, de Almería.

  • Incidencias: Final del Torneo de Huétor-Vega 'Alberto Ramos Cormenzana', disputado en el Pabellón de la Libertad de la población granadina. Lleno. Se rindió homenaje antes del inicio a la persona que le da nombre al torneo. El MVP fue Vanole.

Los ahorradores dejaron escapar tres bolas de partido en el cuarto set, para finalmente verse tres puntos por detrás en el tie break al cambio de lado de la red y no completar la remontada por la firmeza de su rival en el saque. Con todo, mucho más bueno que malo en la cuenta de un Unicaja Costa de Almería que, cuando disfruta de buenas sensaciones, consigue jugar muy bien, dejando como muestra más clara la tercera manga (16-25), así como amplias ventajas en distintas fases del partido. Pero delante el Melilla Ciudad del Deporte también mostró buenos argumentos. Organización, afición y nivel, ganó el voley.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto de Melilla, Pereira, con 20 puntos, al que siguió con 19 el opuesto de Unicaja Costa de Almería, Neaves, con 19. La igualdad fue la nota predominante en los números generales de recepción. En saque, 7 directos de los blanquiverdes –3 de Jorge Fernández–, por 8 de los gladiadores. En cuanto a bloqueo, hubo 9 de los Carreño y 12 de los de Abdelkader, siendo el más destacado Neaves, con 4 en su cuenta particular. En ataque hubo un 47% de acierto ahorrador, otra vez excelente con la recepción positiva y sacando un buen rendimiento al contraataque.

Avisos

El primer set comenzó avisando de la exhibición de Jorge Fernández. El central gallego dio un rendimiento extraordinario durante todo el choque –2-3 con ataque y punto directo de saque al inicio–, y los almerienses estuvieron cómodos con rentas de dos y tres puntos –5-8 en ataque de Matt Neaves–. El tanteo se rompió más con el 9-13, seguido de tiempo melillense y siguió con 9-15 en bloqueo de Borja Ruiz y 10-16 tras defensa con el pie de Paquillo y anotación de Neaves. El saque de Vanole dio vida a Melilla, hasta el punto de que el partido se niveló (22-22) y se fue por encima del 25, resuelto a favor blanquiverde por Víctor Rodríguez (25-27).

El segundo set tuvo a los ahorradores en delantera durante su tramo inicial –2-5, ataque de Víctor Rodríguez– hasta un 7-12 que reactivó a Melilla. Con saque de Riganti y bloqueo dio caza a Unicaja Costa de Almería –14-14, con saque directo de David López– y se comenzó con una alternancia en el marcador a fuerza de puntos muy bonitos, vitoreados por la grada. Una lucha de poder a poder se transformó en espectáculo y ya metidos en la veintena los de Abdelkader gestionaron bien los últimos compases, con también la suma de dos errores de los de Charly Carreño con 23-23. El encuentro se venía empatado con el 25-23.

Publicidad

Sólido

La tercera manga se pareció a la primera, pero esta vez sin dar la oportunidad de reacción a Melilla Ciudad del Deporte. Desde el mismo inicio se manejó una renta muy grande –3-7 con saque directo de Neaves, que había sufrido mucho en esa faceta del juego y que se encontró con la empatía del público–. Bertassoni, además de distribuir el juego, mostró su compromiso defensivo (9-13) y Jorge Fernández se encargó de dinamitar el set desde el saque –dos directos consecutivos para el 9-15, más un penalti provocado y el 9-16–. Si de defensa se habla, Paquillo brilló y el final fue plácido hasta el 16-25.

El cuarto set devolvió el mano a mano, si bien Unicaja Costa de Almería hizo hueco en el tanteo con el 8-11 firmado por Fran Ruiz. Una pipe de Víctor Rodríguez cortó el intento de reacción del cuadro melillense, pero después se hizo efectiva (15-13). Paulo Renán hizo un saque directo en el 17-17 y el equipo se fue hacia la victoria con determinación, con ventaja sostenida de dos puntos –17-19 con Neaves en bloqueo y 20-22 con Borja Ruiz–. Se tuvo un 22-24 y no se aprovechó, se tuvo también un 25-26 y tampoco fue posible cerrar el triunfo, algo que al final se terminó por pagar. El 28-26 con saque de Melgarejo dictó desempate.

Publicidad

En el tie break sólo se estuvo por delante con el 1-2 de Jorge Fernández, superando la primera crisis tras tiempo –de 4-2 a 4-4–, pero sin poder coger la iniciativa. Entró Vanole al saque y lo hizo para decidir, haciendo infructuoso el 7-6 de Neaves. El brasileño en la línea de fondo al cambio de lado de red puso a Melilla en clara franquicia (10-6), aunque Unicaja Costa de Almería reaccionó y llegó a situarse a un punto con el 12-11 y el 13-12 de Neaves y Borja respectivamente. Un ataque Pereira contra la parte superior de doble bloqueo, que salió despedido hacia el fondo del pabellón, supuso la derrota (15-13).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad