ATLETISMO

Marcos Llago: «'La Desértica' representa los valores de la Cultura y el Deporte»

Un momento de la presentación de la segunda edición de 'La Desértica'./CANELO/ BRILEG
Un momento de la presentación de la segunda edición de 'La Desértica'. / CANELO/ BRILEG

El general de La Legión presenta la prueba que reunirá 5.500 participantes y que se disputará el 20 de octubre entre Almería y Roquetas de Mar

JOAQUÍN TAPIAVIATOR

La ampliación del número de plazas de participantes, carrera reservada a la categoría infantil y la disminución del tiempo máximo de los marchadores a 16 horas, constituyen las novedades sustanciales de la prueba cívico-militar 'La Desértica', prevista su realización para el próximo día 20 de octubre.

«'La Desértica', representa los valores de la cultura y el deporte. Valores que están muy relacionados con las Fuerzas Armadas», indicó el jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', general Marcos Llago Navarro, durante la presentación de la carrera, ayer en la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor', de Viator.

En su intervención se refirió a la importante colaboración de instituciones oficiales, incluyendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, que reúne la organización de este importante evento que «establece y refuerza un vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad almeriense». Finalmente, expresó su agradecimiento a cuantas personas e instituciones, públicas y privadas, que hacen posible la celebración de una prueba, que se quiera sea, la gran fiesta del deporte. Agradecimiento que hizo extensivo el jefe del Tercio 'Juan de Austria 3º de La Legión, coronel Cepeda Lucas, director de la competición.

Se pretende, 'La Desértica', resulte una 'fiesta deportiva y turística' donde se reunirán durante tres días en torno a 30.000 personas, entre participantes y acompañantes de España y del extranjero, se fomente el deporte y el conocimiento natural y majestuoso de la provincia almeriense.

Fuerza física y mental

«Para participar hay que tener una gran fortaleza física y mental», consideró el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Una prueba de la que «nos sentimos especialmente orgullosos» y de especial incidencia en los hoteles, restauración y comercio almeriense. También, resaltó el hecho del trabajo conjunto de las instituciones públicas con un mismo fin, en este caso la citada prueba, que cumplirá su segunda edición.

Asimismo, la prueba pone de manifiesto la indisoluble identificación y unión existente entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas y particularmente, entre los ciudadanos almerienses y La Legión. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, como alcalde de Roquetas de Mar afirmó que todo el Ayuntamiento y población, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local prestarán su apoyo para la buena organización y desarrollo de la carrera.

Anunciada igualmente la participación de 'Sabores Almería', para «promocionar y que se conozcan nuestros productos de Almería». Por último se visionó un vídeo sobre la prueba, que hoy estará colgado en las redes sociales.

La Legión y el desierto unen

La prueba cívico-militar 'La Desértica' tiene como objetivo fundamental el deporte, acercar La Legión a la sociedad y dar a conocer la preciosa provincia de Almería, de cuya organización y contenido el jefe del Tercio 'Juan de Austria' 3º de La Legión, coronel Luis Francisco Cepeda fue el encargado de presentar las características de la prueba, como director de la misma.

La carrera saldrá de Almería con llegada en Roquetas de Mar. Los alrededor de 5.500 participantes han de rea1izar un recorrido, atravesando campos y senderos por los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix y Felix, así como la subida a los Baños de Sierra Alhamilla. Consiste en completar un trazado de 70 km andando o corriendo, en tiempo a 16 horas o 100 km para bicicleta, en un tiempo inferior a 12 horas.

Se resolverá en las modalidades de marcha a pie, marcha a pie por equipos y bicicleta de montaña. La salida se dará el 20 de octubre, desde primeras horas de la mañana para completar el recorrido después de la medianoche.

Participan en la organización, 800 damas/caballeros legionarios, 5 médicos y 8 enfermeros (Adeslas proporciona 2 UVI móviles con su dotación al completo), voluntarios fisioterapeutas y enfermeros de la Universidad de Almería, voluntario del Colegio Andaluz de Podología, voluntarios de Protección Civil (Diputación, Ayuntamiento de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar), destacamento del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Almería, Cuerpo Nacional de Policía y miembros de policías locales de la localidades de tránsito.

El sistema de inscripciones descansa totalmente en Internet. El número máximo de participantes previsto es de 3.300 en marcha y de 2.200 en MTB, a través de la página http://www.ladesertica.com.

En cuanto a logística, habrá 50 camiones y 56 vehículos ligeros todoterreno, 2 motos todoterreno, 2 camiones aljibe para suministro de agua, 3 autobuses, vehículos de protección civil, 10 grupos electrógenos, 50 tiendas de campaña y 200 mesas. La organización pone a disposición de los participantes civiles el Polideportivo del Estadio de los Juegos Mediterráneos como lugar de alojamiento.

Además, para los distintos puntos de avituallamiento se dispondrá de 12.500 litros de agua embotellada, 16.500 litros de bebida isotónica, 30.000 naranjas, 25.000 plátanos, 10.600 dulces, 10.600 geles, 10.600 chocolatinas y 500 kg de frutos secos.

La asistencia sanitaria de la prueba radica en la sanidad militar, apoyada por medios civiles que se despliegan a lo largo de todo el itinerario. Existe un Plan de Evacuación y asistencia sanitaria, coordinado por el jefe de servicios médicos de la carrera, en estrecha colaboración con los servicios e instalaciones médicas sanitarias de Almería. Hasta aquí, un resumen sobre las características de 'La Desértica', ofrecido por su director, coronel Cepeda Lucas, recogida en un completo dossier informativo.

Fotos

Vídeos