Voleibol

Luces y sobre todo mucha acción

Unicaja Almería tiene un rival de nivel ante el que seguir siendo líder de la Superliga. /MOISÉS MARTÍNEZ
Unicaja Almería tiene un rival de nivel ante el que seguir siendo líder de la Superliga. / MOISÉS MARTÍNEZ

Unicaja Almería recibe al mejor Ushuaïa Ibiza que, de la mano de Piero Molducci, aspira a todo | Unicaja Almería, ante el golpe definitivo a los objetivos de la Copa, con la visita de Ushuaïa Ibiza Voley, que marca el límite para ser cabeza de serie en el torneo del KO

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

En la jornada 4 dejó solo como invicto a Unicaja Almería tras perder en donde no se lo esperaba, visto el inicio de temporada de ambos, en Gran Canaria, por 3-1, sin puntos por tanto. Siguió en la jornada cinco cayendo contra Teruel por 2-3 en un choque que parecía tener controlado con un 2-1 y buena renta en el cuarto set, ello sin todavía contar con su opuesto titular. Lo de antes y lo de después han sido victorias, una de ellas más significativa y reciente, por 3-1, ante un rival directo por los títulos como Urbia Voley Palma, remontando con parciales muy amplios el 0-1 inicial. Es el Ushuaïa Ibiza Voley de Molducci, que parece haber dado el paso que le faltaba para por fin coronarse con algún entorchado.

Los números lo dicen, con 19 puntos que lo sitúan tercero en la tabla clasificatoria a falta de tres jornadas para uno de los momentos límite de la campaña. El final de la primera vuelta determinará los clasificados para la Copa del Rey y los dos que se 'saltarán' los cuartos de final. Tiene un buen colchón para asegurar su billete a Melilla, pero además opta seriamente a ser cabeza de serie en el torneo, ya que Teruel, que visita Soria este sábado, tiene dos puntos de distancia por delante, y Unicaja Almería, su rival de hoy, cuatro. Eso sí, todo esto tiene un punto de vista ahorrador en la mejor situación, puesto que los blanquiverdes son los únicos que no han perdido, que solo han cedido un punto y que pueden entrar en 'semis' coperas desde ya.

Olor a final

Partido con categoría de 'final' por tanto para los de Manolo Berenguel, que tras su clasificación para la Copa del Rey están matemáticamente a tres puntos de ser cabeza de serie también y juegan precisamente para lograrlo al tener delante al adversario más directo. Un 3-0 o un 3-1 sobre Ushuaïa Ibiza servirían para cumplir el segundo objetivo de cara al 'Torneo del KO', y ya solo restaría disputarlo en febrero para ganarlo. A los blanquiverdes les pueden sobrar dos jornadas y presenciar todo lo que queda por ser decidido por atrás, que no va a ser poco. Eso sí, saltarán a pista en el Moisés Ruiz de las mejores ocasiones, vestido de gala, concienciados del altísimo nivel de su rival, de menos a más y con un juego que le hace favorito para ser campeón.

Gran parte de la 'culpa' de ello la tiene el colocador argentino Germán Galdón, que en los amistosos de pretemporada disputados en Almería ya lanzó un serio aviso de capacidad. Además de él, brillan con luz propia los demás integrantes del actual equipo titular pitiuso, sin que en aquel momento viniese un opuesto de garantías y que la semana pasada anotase 18 puntos a San Sadurniño y la anterior 19 a Urbia como es el dominicano Henry Tapia. El antillano asume gran responsabilidad en el ataque de su equipo, pero también un renacido como el venezolano Héctor Salerno, viviendo posiblemente el que puede ser mejor momento de su carrera. Aporta muchísimo también otro exahorrador como el onubense Juanmi González, última y valiosa incorporación a las filas ibicencas, tras su estancia en el Narbonne francés.

Por el centro hay un tercer jugador con pasado ahorrador como Chemi Sugrañes, que jugase en el filial ahorrador y disputase algunos partidos con el primer equipo. Junto a él, se conoce también la enorme capacidad de Elvis de Oliveira, otro de los mejores centrales de la Superliga. El líbero Fran Fernández se ha recuperado para el voleibol tras gran trayectoria en Cajasol Juvasa y cierra un bloque titular que sin duda puede plantar cara a cualquier equipo que se ponga delante. En el banco hay recambios de alto nivel, siendo quizá el más destacado el receptor Gabi del Carmen, internacional este verano con la selección española. No cabe olvidarse de Arthur Borges en la posición de opuesto, ni de César Martín como colocador, así como tampoco Víctor Sánchez, un gran líbero, ni de Joaquín Monteagudo, un central experimentado.

Sin sobresaltos

En el lado de Unicaja Almería, la semana ha pasado sin que se llevaran sobresaltos y con el nivel que ya es habitual en los entrenamientos, en los que los jugadores de Manolo Berenguel lo han dado todo para ser los elegidos por el entrenador a la hora de salir de inicio en un choque que a todos motiva de manera especial. El estudio del rival por parte del preparador blanquiverde ha sido de nuevo minucioso en estrecha colaboración con Guille Carmona y se verá, a buen seguro, una espectacular guerra táctica en la pista que compartieron los dos técnicos, Berenguel y Molducci, durante varios años unidos para la consecución de logros como el del 'triplete', que dio paso a la sequía en la entidad almeriense de la que quiere salirse ahora. El ambiente ya se sabe que será el propio de un partido de playoff.

El choque repetirá en la dirección la pareja que ya arbitró el duelo entre Unicaja Almería y Urbia Voley Palma cuatro jornadas atrás, pero con distinto orden. Esta vez será José Manuel de Moyà el que actúe como principal, siendo acompañado por Susana Rodríguez, ambos con la procedencia de Albacete. Antes del inicio del encuentro, Ramón Sedeño ofrecerá a la afición el recientemente concedido Premio Menina con el que el Gobierno de España ha reconocido la labor del club contra la violencia de género, en un acto en el que participará el subdelegado del Gobierno en Almería. Además, habrá otro acto entre el primer y el segundo set, con dos de los patrocinadores del club como URCI Hormigones y Hotel Avenida y Espacio Gastronómico Tony García.

 

Fotos

Vídeos