Kárate

El Kanku se convierte en el mejor club de Andalucía

Los jóvenes de la escuela deportiva municipal, durante un entrenamiento./IDEAL
Los jóvenes de la escuela deportiva municipal, durante un entrenamiento. / IDEAL

La buena actuación realizada en el Torneo Internacional de Nerja permite a la entidad almeriense liderar el ranking regional

JAVIER NAVARROALMERÍA

La escuela deportiva municipal Kanku se consolida como una de las más exitosas dentro de la estructura del Patronato Municipal de Deportes de Almería. En esta sentido, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, visitó a esta escuela para felicitarles «por el extraordinario curso que han realizado, jalonado con medallas en campeonatos de Andalucía y España».

La despedida de la temporada para el club almeriense no ha podido ser más brillante, participando en el Torneo Internacional de Nerja, donde volvieron a quedar primeros en el medallero. Como explicó el director técnico del club, Cayetano García, «han sido 11 campeonatos seguidos siendo los primeros, algo difícil de volver a repetir otra temporada y en Nerja seis alumnos de la escuela municipal se presentaron a cinturón negro por el tribunal de grados de la Federación Andaluza en Granada, aprobando los 6».

Los resultados le colocaron como el mejor club de Andalucía y el tercero de España, y la temporada la han terminado con una lluvia de medallas. Juanjo Segura afirmó que «nuestro objetivo como Patronato de Deportes es promocionar el deporte y la escuela Kanku es un ejemplo de buen trabajo con sus alumnos.

Cayetano García realiza una labor extraordinaria inculcando los valores del kárate a todos los deportistas». Durante la visita del concejal, los alumnos realizaron diferentes exhibiciones de katas de kárate, demostrando su calidad técnica y destreza con este deporte. La EDM cuenta con más de 110 alumnos de todas las edades, incluido un programa de inclusión de personas con otras capacidades. En el club enseñan los valores del deporte y del kárate como son la disciplina y el liderazgo.

Un año sobresaliente

Los grandes resultados obtenidos en Nerja vienen a corroborar una campaña excelentes en la que, por ejemplo, se lograron 13 podios en el Campeonato de Andalucía promesas en Málaga. En benjamín y alevín, el Kanku volvió a ser el primero en el medallero con ocho oros a cargo de Sofía, Saúl, Beatriz, Daniel Cruz, Laila, Adrián Moya, Víctor y Eduardo y, además, hubo una plata por parte de Ana María Blanes, y cuatro bronces por parte de Aleksandra, Aitana, Alberto y David.

En el Campeonato de Andalucía absoluto de Kárate también se lograron tres medallas gracias a los hermanos Miguel y Manuel Martínez que consiguieron oro, ofreciendo un espectáculo en todos sus combates y ampliando un palmarés ya impresionante. Por su parte, Areg Petrosyan fue tercero en -71 kilos, en su primera incursión en esta categoría ya que ha cumplido recientemente 18 años.

También compitió Antonio Calderón en -67, que estuvo muy bien tras salir de una lesión de más de un año. Petrosyan es, precisamente, el referente de esta nutrida cantera, un deportista que no para de crecer sobre el tatami, lo que le está permitiendo competir al más alto nivel nacional y también realizando incursiones en el extranjero. Habitual de las concentraciones de España y Andalucía, lleva realizando Campeonatos de Europa desde el 2014.

Otros resultados importantes para el club llegaron en los primeros compases de la temporada, destacando en el Open Internacional CIKA que se celebró en Arganda del Rey y que contó con una destacada participación, tanto nacional como internacional. La expedición almeriense, que acudió con el objetivo de disfrutar de un evento de alto nivel y acumular experiencias, consiguió un total de siete medallas para sus seis representantes.

El palmarés lo estrenaron los alevines, con dos meritorios bronces para Víctor Carrillo en las modalidades de kumite y kata, y con una plata y un oro logrados por Zaira Blanes tras sendas actuaciones espectaculares en ambas categorías. Este gran nivel mostrado hizo que el equipo alevín consiguiese un oro en kata y un oro en kumite. Esto no fue todo y es que los karatekas de la EDM lograron un meritorio tercer puesto por equipos.

Fotos

Vídeos