Deporte provincial

El Juegos Mediterráneos, el decimotercer estadio de Segunda División A

El Juegos Mediterráneos, el decimotercer estadio de Segunda División A

La mejor entrada fue la registrada en el segundo partido disputado en casa, frente al Lorca; la peor, con la visita del CD Lugo de Francisco, en el primer partido de 2018. El Sporting y el Real Zaragoza son los clubes que más afición congregan en sus estadios a pesar de que han vivido momentos muy duros

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Mirando sólo las cifras de las entradas oficiales -las que registra la Liga de Fútbol Profesional-, el equipo con la afición más fiel es el Sporting de Gijón, que registra una afluencia media de 20.451 espectadores, con un 68,2% de ocupación, siendo el partido que disputaron sportinguinstas y carbayones el que más espectadores ha llevado en un partido de la Liga 1|2|3, con 27.506 asistentes a El Molinón.

El estadio que recuerda al mítico Enrique Castro 'Quini' arroja el mejor balance de media, con más de 4.000 espectadores que el Real Zaragoza, segundo del ranking, cuya afluencia media por partido es de 16.212 espectadores, con lo que no completa la mitad del aforo de La Romareda, el campo con mayor capacidad de cuantos hay en la División de Plata del fútbol español.

Los equipos con campos por debajo de 10.000 espectadores de aforo son los que, como es obvio, tienen menos espectadores, algunos incluso 'echando mano' al porcentaje de asistencia atendiendo al número de localidades. De todas formas, equipos como el Huesca o Lorca tienen aficiones 'enganchadas'. El cuadro oscense cuenta con un 72,7% de asistentes -tiene una media de 4.896 espectadores en un campo con acogida para 5.346-, mientras que el equipo lorquino lleva a 6.727 espectadores por jornada, lo que supone un 60,4% de ocupación media. El Artés Carrasco tiene cabida para 8.120 espectadores.

Los números de la UDA

La UD Almería es, en la clasificación de afluencia, un equipo 'del montón', que ha acogido, en los 16 partidos celebrados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, a 102.620 espectadores, lo que supone una media, por encuentro, de 6.414 espectadores. Esta asistencia fue mejor en los siete primeros partidos disputados por los rojiblancos, casi siempre a la baja hasta llegar al partido disputado frente al Lugo, que es el duelo con la entrada más pobre en el presente campeonato. Ahora, repunta de nuevo, con los dos últimos partidos en línea ascendente y superando los 7.000 espectadores.

Fundamentar las entradas a las horas de la disputa de los partidos es 'complicado' en Almería, aspecto que va con la propia idiosincrasia del almeriense. Las excusas son habituales. Si se acude a la hora, el Almería ha jugado en casa en el amplio arco que, por imperativo de las televisiones, organiza la Liga de Fútbol Profesional, salvo a las cuatro de la tarde -ya sea sábado o domingo- o a mediodía del domingo. Ha abierto jornada en dos ocasiones y la ha cerrado en cuatro, con dispar respuesta de público. Jugando frente al Sevilla Atlético un viernes a las nueve de la noche, el conjunto unionista contó con el apoyo de la inmensa mayoría de los 7.306 espectadores que acudieron a ver el envite -la segunda mejor entrada de la presente temporada-.

Cerrando un domingo a las ocho de la tarde ha jugado cuatro encuentros, con 'disparidad de criterios'. En los dos primeros partidos de esa serie, se estuvo cerca de las mejores entradas, con 6.931 y 6.990 espectadores. Sin embargo, el partido disputado frente al CD Lugo, un día después de Reyes, ha pasado a ser el que menos público ha llevado a las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos, pese al morbo que suponía la vuelta del almeriense Francisco al banquillo como entrenador del equipo rival.

De más a menos

Ahora empiezan a repuntar las entradas, pero la respuesta de los aficionados no ha sido del todo satisfactoria. Ni tan siquiera ha conseguido que todos los abonados asistieran un mismo día al Juegos Mediterráneos. Este comenzó la competición con siete mil espectadores en los graderíos para ir perdiendo 'adeptos' con el paso de las jornadas. En la segunda vuelta, tal vez por la racha de triunfos fuera -ante Lorca y Sevilla Atlético- se vuelve a repuntar. El partido disputado frente al Rayo es la mejor entrada de 2018 y la quinta mejor en lo que va de temporada.

 

Fotos

Vídeos