Jairo Ruiz conquista la medalla de plata en el Europeo de Estonia

El almeriense logra el subcampeonato continental de su categoría, y tras un pequeño descanso en casa, empezará a preparar el Mundial

R.I

Miles de kilómetros distanciado de su tierra, Jairo Ruiz vuelve a cosechar un éxito para el deporte almeriense y nacional, conquistando la medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Triatlón que se están celebrando estos días en la localidad estonia de Tartu.

Allí, la delegación española está dando de qué hablar, pues además de la presea obtenida por Jairo, Dani Molina se hizo con el oro, mientras que Susana Rodríguez y Rakel Mateo también se hicieron con sendas platas, con Lionel Morales sumando un bronce en el medallero hispano, inaugurado por todos ellos.

De esta manera, Molina fue el mejor en la categoría PTS3 masculina, mientras que el almeriense acabó en la segunda posición en la PTS5. Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García, también terminaron segundas en la línea de meta, en la categoría PTVI, y por su parte, el canario Morales ocupó la tercera plaza en la prueba reservada a PTS2.

La última medalla en llegar fue la de plata de Rakel Mateo, en la categoría femenina de PTS2. En total, 13 deportistas paralímpicos representan a España en los Europeos, teniendo como objetivo repetir o superar las siete medallas obtenidas en la pasada cita continental, estando en camino de ello al ser por ahora cinco los galardones logrados.

Subcampeón europeo

Acerca de su participación en Estonia, Jairo relata que «el jueves tuvimos nuestro Campeonato de Europa, venía en muy buen estado de forma, me encontraba muy bien para intentar ese asalto al último escalón que me queda que es el oro y casi consigo, añadiendo que «no pudo ser, quedé segundo» pero estando «muy satisfecho con mi carrera».

A pesar de las muchas conquistas que agrandan a más no poder su palmarés, el almeriense no pierde la cuenta de todo lo vivido hasta la fecha, alegando que «nunca se pierde y siempre se tiene en cuenta», porque «el día después de la carrera, uno hace memoria y echa la vista hacia atrás y ve lo andado, siempre te gusta recordarlo», aunque alguna vez te cuesta recordar en qué año fue».

A por el Mundial

Tras el subcampeonato en tierras bálticas, el triatleta informa que «ahora voy a descansar unos días porque esto ha sido la primera parte de la temporada», así que «iré a casa a Almería para descansar unos días, no muchos, y luego subiré a los Pirineos, con el equipo nacional para una concentración de un mes».

Jairo Ruiz avanza que «el Mundial lo tenemos en septiembre, p que «el objetivo de este año, primero era hacer una buena carrera aquí para conseguir la clasificación, lo hemos conseguido y estoy clasificado para correr el Mundial», detallando que «el objetivo prioritario del año es hacer la mejor carrera posible en el Mundial, y eso, me permitiría luchar por los puestos de cabeza».

Por último, el almeriense «acabar del primero al tercero sería lo mejor», además de asegurar también «una buena posición en el ranking de cara al año que viene y empezar el período de clasificación olímpico estando entre los primeros».

 

Fotos

Vídeos