Voleibol

La 'Huella Universal' andaluza sigue brillando en el voley a través del CV Unicaja Almería

La plantilla de Unicaja Almería puso su particular huella donde apareció el Indalo, el símbolo de la provincia almeriense./CVA
La plantilla de Unicaja Almería puso su particular huella donde apareció el Indalo, el símbolo de la provincia almeriense. / CVA

La Junta de Andalucía renueva el patrocinio de su prestigiosa marca turística con el conjunto blanquiverde

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

A modo casi de peregrinación, la plantilla completa y el cuerpo técnico de Unicaja Almería regresaron al lugar desde el que Almería se proyecta al mundo. No en vano, en él encontró un 'abrigo' el anónimo creador de la silueta del Indalo hace miles de años para, sobre la roca viva de la imponente pared natural que se descuelga hacia lo que hoy día es Vélez Blanco, describir pintando lo que inquietaba a su pueblo. De entre toda la composición, una pequeña figura 'saltó' a la conquista del mundo y se convirtió en icono de Almería. Bautizado milenios más tarde como 'Indalo' por las gentes del lugar, dentro del contexto de la cotidianidad de su vida, el empuje de Jesús de Perceval le dio condición de 'Universal' y la Junta de Andalucía lo define ahora como 'Huella'.

Desde el gobierno autonómico se ha tenido la determinación de volver a unir a dos de los grandes símbolos de 'lo almeriense', puesto que en las camisetas de juego del Club Voleibol Unicaja Almería luce esta temporada, con todo el peso que ello supone, la marca 'Huella Universal'. «En ella se engloba todo el rico patrimonio de Andalucía declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del que, como no podía ser de otro modo, se reconoce el valiosísimo conjunto de pinturas rupestres de esta zona de Almería, de las que el Indalo es la más famosa». Así lo explicó Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura y de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a los pies de la Cueva de los Letreros.

Para él, la vinculación estrecha con el CV Unicaja Almería resulta fundamental para que de un modo natural se produzca un triple efecto muy beneficioso para la sociedad desde sus tres ámbitos de actuación. «Con este apoyo al mejor equipo de voleibol de España, que ha sido y sigue siendo el mejor embajador de Almería ya no solo en todo el país sino en Europa, a donde tiene que regresar más pronto que tarde, desde la Junta de Andalucía se tiene la convicción de que se produce la unión perfecta entre la cultura, el turismo que consume esa cultura, y el deporte como promotor innegable de la difusión extraordinaria de ambas cosas, sabiendo del tirón que tiene nuestro gran Unicaja Almería y de la brillante imagen que proyecto de esta tierra en el exterior».

Desde el epicentro

A media mañana, y también tomada como actividad de 'desconexión' después de haberse disputado cinco jornadas de la Superliga Masculina con pleno de victorias, los miembros de la 'familia ahorradora', encabezados por Ramón Sedeño y Guillermo Carmona en su más alta representación institucional, llegaron a los aledaños del abrigo de la Cueva de los Letreros para hacerse una fotografía desde el mismo 'epicentro' de 'lo almeriense'. Como anfitrión y guía ejerció Dietmar Roth, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez Blanco. «Hoy se juntan dos joyas grandes, la joya del patrimonio Unesco y la joya del deporte de Almería, que es Unicaja, que es una maravilla de equipo y un orgullo», manifestó el concejal del municipio velezano.

El edil no escatimó elogios a la hora de valorar que los jugadores blanquiverdes se dejen la piel en las pistas de toda España luciendo el Indalo y la Huella Universal. «Es un honor tenernos aquí, que se repita muchos años y es de agradecer que con ellos se difunda que aquí tenemos 25 abrigos con pinturas que están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad, especialmente la Cueva de los Letreros, que es el buque insignia, donde más hay, ya que tiene 99 pinturas, desde la que se funden paisaje y arte rupestre, porque eso va íntimamente ligado». Roth dejó claro que le parece «interesantísimo esa combinación de patrimonio cultural y deporte, porque al final esto también incentiva que la gente se una más a su equipo de voley».

Precisamente sobre el arraigo social del club blanquiverde remarcó Ramón Sedeño que es «la más grande satisfacción de Unicaja Almería, algo que año tras año afortunadamente va en aumento debido a que esta entidad mantiene una línea constante de cercanía y de aportación a su entorno». Desde hace dos, el contexto al que representa el equipo le hace asumir «una enorme responsabilidad, puesto que es el único de Andalucía en la máxima categoría del voleibol nacional». El presidente ahorrador recordó que «siempre ha sido un tremendo orgullo representar no solo a Almería, sino a toda la región», por lo que «portar la marca de excelencia turística-cultural Huella Universal en las camisetas es algo que encaja a la perfección con la trayectoria del club». Con el Maimón como testigo, y con un agradable recorrido desde la carretera que une Vélez Rubio y Vélez Blanco, se recorre a pie parte de la 'Ruta del Agua' hasta las estribaciones de la última subida en peldaños a la Cueva de los Letreros.

Símbolo originario

El hogar del Indalo recibió a los jugadores verdes una vez cumplido lo oficial de la fotografía que supone testimonio del acuerdo de patrocinio, pasando acto seguido a decenas de imágenes grupales e individuales junto al símbolo originario, el que fue descubierto en 1868 y puesto en valor después como todo un icono incluso de la buena suerte.

El Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, información adicional, tiene visita guiada y no acceso libre para su mejor protección. Está fijada en los fines de semana y los miércoles de manera regular, pero también es posible contratar visita para ver el conjunto fuera de esos horarios a través de la página web del Ayuntamiento de Vélez Blanco. Así lo explicó Roth, al invitar a la ciudadanía a «que se vaya a los partidos y que vengan aquí, que disfruten de esa gran Almería que tenemos».

 

Fotos

Vídeos