Edición

Borrar
Borja Ruiz, que cuajó un excelente partido en ataque y bloqueo, celebra un punto. MOISÉS MARTÍNEZ
Hombre rico, hombre pobre
Voleibol

Hombre rico, hombre pobre

Los blanquiverdes confirman plaza en el playoff por el título frente a un San Sadurniño que aprovechó el error ahorrador para complicarle la conquista. Unicaja Almería gana en San Sadurniño un partido de claroscuros, con la irregularidad como base

JUANJO AGUILERA

Sábado, 2 de marzo 2019, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Almería estará un año más luchando por el título. El equipo almeriense consiguió ayer, en San Sadurniño, los tres puntos que necesitaba para adquirir el billete para estar entre los cuatro mejores y, de momento, con ventaja de campo en la ronda de semifinales. De todas formas, fue en el transcurso de un partido en el que tuvo dos caras y hasta tres. El 'emoticono' de la felicidad surgió en la primera de las tres partes que tuvo la cita. Ahí, Unicaja Almería, que jugó con cinco no habituales entre los 'siete' que inician, así como con tal solidez y pasmosa facilidad como para 'cantar a los cuatro vientos' que ya había 'cazado el oso', en gran medida por hacer las cosas bien -que las hizo- sobre todo en ese dúo de fundamentos que forman saque y bloqueo.

Pero el 'oso' no estaba muerto. San Sadurniño tiró de casta, mejoró el error y aprovechó el de un equipo blanquiverde 'acosado' por esa misma rémora. Cuando quiso despertar se vio superado y obligado a reaccionar. Lo hizo en un cuarto set también con dos partes, una primera equilibrada por defecto y una segunda, la final, desnivelada por el efecto, el de un equipo almeriense que le vio las orejas al lobo en el momento oportuno para ganar y, de paso, certificar su 'ascenso' y el descenso del rival.

Perfecto

El equipo almeriense mandó de salida en el marcador haciendo mucho daño con el saque de 'Castellano, que provocó muchos problemas en la recepción de San Sadurniño (1-5), con punto directo incluido y mucho acierto en ataque, sin concesiones, para mantener sólida la ventaja.

Sin embargo, el saque del veterano Gómez Parga complicó a los almerienses, que empezaron a sufrir hasta ver recortada la diferencia hasta los dos puntos (7-9) y cometiendo errores que dieron vida al conjunto gallego, que buscó siempre a Fran Fernández para tratar de cerrar por punta. Un bloqueo de Borja Ruiz llevó el set al tiempo técnico (8-12), con otra buena racha de saque de Chema Castellano, que hizo temblar a la recepción gallega y obligó a Charly Suárez a parar el set con 8-14, sin subsanar los problemas.

El riesgo jugó en su contra, ante un Unicaja Almería con un comportamiento cómodo, en el que Fran Iribarne continuó su exhibición de la pasada semana (8-17). Tras un bloqueo, en un uno contra uno, de Dani Macarro la diferencia se fue a los diez puntos (10-20) y el segundo tiempo muerto de San Sadurniño para tratar de cortar una herida que tenía mucho que ver con sus 'malos hábitos', con el bloqueo blanquiverde haciendo daño, consecuencia del saque, en el tramo final, de Rubén Lorente, que permitió dos puntos en esa faceta y dos contraataques para cerrar el juego (11-25).

La difícil facilidad

La ventaja del primer punto en el segundo set fue lo único que pudo disfrutar San Sadurniño ganando a los ahorradores. Estos, a base de una buena lectura en bloqueo, tanto llegando a la ayuda como por el centro, pronto pusieron ventaja de triunfo (2-4). Aunque el rival tuvo opciones para empatar, el saque no consiguió el propósito de 'acortar' las distancias entre ambos y lo que pasó es que impuso la contundencia del equipo almeriense, que se manejó entre los dos y tres puntos de ventaja antes de llegar al tiempo técnico, usando el acierto de Chema Castellano por punta. El saque de Fran Iribarne permitió el despegue tras un saque directo y una reconstrucción (6-11) que obligó a Suárez a parar el juego.

Unicaja no sufrió. Su juego cómodo, consecuencia del saque, le permitió ir creciendo en el juego y en el marcador para coger ventaja que permitiera el lucimiento. Una 'pipe' de Fran Iribarne y un penalti de Javi Monfort permitió doblar el marcador (8-16) para ver más cerca el triunfo en el segundo parcial. Borja Ruiz mantenía, en ese tramo, sus números en bloqueo y un error en ataque de Fran Fernández añadió contundencia al encuentro (10-19).

Demasiado error

El tercer set comenzó igualado en los primeros tramos, aunque con Unicaja Almería siempre por delante en el marcador, gracias a la capacidad anotadora por punta de los de Manolo Berenguel. A estos no le entró el saque con la contundencia de mangas anteriores y no consiguió despegar de salida. De hecho, un error de apreciación, permitió a los gallegos mandar en mitad del inicio (7-6). Duró poco la alegría en la casa del pobre. Los problemas para construir de los de Charly Suárez y el saque de Rubén Lorente permitieron coger aire (7-9), ayudados por los errores al saque del rival para hacer sólida la ventaja al llegar al tiempo técnico tras un error, tras un nuevo error de Fran Fernández por dos (9-12).

El intercambio de golpes permitió a San Sadurniño pensar en verse capaz de 'hincarle el diente' a los blanquiverdes, pero estos, seguros en sus acciones, no lo permitieron, hasta que el bloqueo de Baranov, sobre un ataque de Fran Iribarne redujo la diferencia (13-14). La incidencia del saque almeriense decreció en esa fase del duelo y el intercambio de 'golpes' acercó a Unicaja Almería al triunfo, pero también mantuvo a San Sadurniño con opciones (15-17).

Las materializó, con la mejora en defensa y tras un saque de Andrés Portero que dio pie a un tiempo muerto de Berenguel (17-17) y al posterior punto de Fran Fernández para volver a dominar en el marcador y con un bloqueo de Fran Fernández llevar la distancia a dos puntos (22-20), desencadenando el segundo tiempo muerto de Berenguel.

San Sadurniño tuvo miedo a ganar, erró un ataque por punta y su técnico paró el partido (23-22) para templar nervios. No lo necesitó, un fallo al saque de Borja les puso con balón de set, concedido con otro error, este de Castellano, con un ataque fuera.

Reacción oportuna

Con el error anexo para ambos equipos, el cuarto set lo controló, en los inicios, el equipo almeriense gracias a la aparición puntual del bloqueo. De todas formas, el cuadro ahorrador no tuvo consistencia en su juego. Un ataque de Castellano contra bloqueo permitió las tablas en el marcador (6-6) y aunque el saque de Rubén Lorente permitió coger ventaja de dos puntos, las sensaciones eran parecidas a la de la tercera manga, por la falta de contundencia para anotar.

El rendimiento en defensa, con un gran trabajo, permitió que Unicaja Almería se fuese al tiempo técnico con ventaja de cuatro puntos, tras un bloqueo y un error de Uxio García (8-12), tras la incidencia del saque de Dani Macarro en la recepción de San Sadurniño, que jugó con la presión de arriesgar para no perderse en el camino. Tres errores consecutivos, dos aprovechados por Castellano y Borja Ruiz, terminaron de sentenciar el duelo (10-17), con el técnico local solicitando un tiempo muerto.

No mejoró nada porque nada pudo hacer con la buena lectura de bloqueo de la que hicieron gala los blanquiverdes, que situaron la ventaja en los nueve puntos (11-20). Aunque recortó diferencias el cuadro gallego, Unicaja Almería volvió a hacer gala de su superioridad para cerrar el partido en bloqueo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios