Edición

Borrar
Los corredores afrontaron un recorrido de 118 kilómetros en una jornada marcada por la buena climatología. AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
La V Green Tour Koppert reúne a 500 ciclistas en la comarca del Poniente
Ciclismo

La V Green Tour Koppert reúne a 500 ciclistas en la comarca del Poniente

La prueba contó con tres tramos libres en los que se impusieron Francisco del Ojo, Víctor Fernández y Juanje Urquízar con muy buenos cronos

J. N.

ALMERÍA

Lunes, 9 de septiembre 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Green Tour Koppert celebró ayer su quinta edición en una jornada que acompañó a la práctica del ciclismo, sin un excesivo calor y con un viento bastante controlable durante la prueba.

Desde primera hora de la mañana centenares de ciclistas comenzaron a concentrarse alrededor del Pabellón Municipal de El Ejido que fue el centro neurálgico de un evento que, pese a ser relativamente joven, ya ha conseguido consolidarse como uno de los más importantes y participativos a nivel provincial y regional. Para ello ha sido fundamental la unión de entidades deportivas, administraciones y patrocinadores privados que han permitido que en cada edición se consigan dar saltos de calidad.

Como se destacó desde la organización antes de que el pelotón se pusiese en marcha, hubo casos en los que incluso «ciclistas que ayer compitieron en otros puntos de Andalucía han querido estar aquí hoy, desplazándose además. Son cosas que hay que poner en valor, porque han hecho un gran esfuerzo físico, pero también material y económico para no perderse la cita».

A las 8 horas comenzó un recorrido compuesto por 118 kilómetros y que resultó muy similar al que se ha venido realizando desde que se puso en marcha este evento. El Ejido fue protagonista en este exigente trazado, aunque los ciclistas tuvieron la oportunidad de recorrer buena parte del Poniente.

Inicio en grupo

Organizado por SDomínguez Producciones y el Bici Club El Ejido, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, la Diputación Provincial de Almería y la Federación Andaluza de Ciclismo, así como de los ayuntamientos de El Ejido, Adra, Balanegra, Berja, Roquetas de Mar y Vícar, esta prueba cicloturista reunió a medio millar de ciclistas que pasaron por todos estos municipios durante el recorrido, con varios tramos libres competitivos. Los primeros kilómetros fueron neutralizados desde el Pabellón de Deportes de El Ejido, desde donde el grupo se dirigió a Balanegra en unos primeros instantes para soltar piernas e ir cogiendo el ritmo de la carrera. A continuación, los ciclistas fueron a La Curva, en Adra, donde comenzó el primero de los tramos competitivos que pasó por Río Chico y la Virgen del Carmen.

Este tramo, con el asfalto en muy buen estado, permitió que los ciclistas más en forma pudiesen alcanzar velocidades importantes, mientras que el resto se mantuvo a un ritmo más pausado y disfrutando de una jornada deportiva con gran componente lúdico.

Fueron algo más de 14 kilómetros con un pequeño desnivel de un 2% y en el que, en categoría masculina, se formó un grupo de cabeza que rodó unido casi hasta el final. Francisco del Ojo, que ya conocía la victoria en anteriores ediciones de la Green Tour Koppert, se impuso por un escaso margen de dos segundos a sus acompañantes de fuga, Fernando López y Juanje Urquízar. Tras ellos, un segundo grupo destacado en el que se integraron ciclistas conocidos de la provincia como Roberto Carlos, Jesús Pomedio o José Prados Sánchez.

Más tramos libres

En categoría femenina, Cecilia Ribuluotte fue la gran protagonista, rodando en solitario la práctica totalidad del tramo con diferencias superiores a los dos minutos sobre sus principales rivales. Mari Carmen Clemente, de Oxygen Bike, fue la segunda clasificada, quedando como bisagra entre la ganadora y el grupo perseguidor, al que aventajó en dos minutos, y en el que rodaron Maku, Alicia Pérez o María José Martínez. Culminado este tramo, fue el primero de los momentos elegidos en la jornada para reponer fuerzas con un avituallamiento líquido y sólido preparado por la organización que permitió afrontar a los participantes la segunda parte de la prueba con energías renovadas.

Una vez terminado 'el repostaje', el pelotón plantó cara a un tramo exigente en el que se bajó nuevamente hasta La Curva para desde allí cruzar Balanegra en dirección a Balerma, en El Ejido, continuando a través de Guardias Viejas y Almerimar. En el segundo tramo libre, entre Almerimar y Roquetas de Mar, el vencedor fue Víctor Fernández que fue el más rápido en un nutrido grupo de ciclistas que entraron en el mismo segundo. Juanje Urquízar volvió a rozar el triunfo, siendo segundo en esta ocasión, mientras que Francisco del Ojo se quedó cerca de hacer un doblete, entrando en quinta posición, pero a sólo dos segundos del ganador. Dentro de este multitudinario grupo también entraron en la pelea por el triunfo otros ciclistas como Miguel Ángel Berruezo, Pometa o Roberto Carlos.

En categoría femenina se igualaron las fuerzas respecto al primer tramo, con triunfo para Gemma que lideró la prueba con una pequeña ventaja, pero suficiente para completar el tramo con 17 segundos de ventaja sobre María del Carmen Clemente, que fue segunda. Esther Garvi intentó conectar en los últimos metros con las dos primeras clasificadas, pero no pudo alcanzarlas y completó el cuadro de honor.

Fase final

Cuando se llegó a la urbanización ejidense se volvió a realizar una parada para un segundo avituallamiento en el que se apostó por productos saludables en consonancia con la filosofía que se quiere implantar desde la prueba de unir la práctica deportiva con una alimentación sana. Ya en la recta final de la prueba, el pelotón comenzó un nuevo tramo libre que llegó hasta Roquetas de Mar, donde se realizó un sprint especial en la avenida de Los Cerrillos. El esfuerzo comenzó a pesar en las piernas de los ciclistas que superaban ya las tres horas encima de la bicicleta. En categoría masculina llegó el momento para Juanje Urquízar que, después de buscarlo durante toda la mañana, logró anotarse el tramo que encabezó junto a Patxi, Víctor Fernández e Iván Raya, que lograron una ventaja de 20 segundos sobre el pelotón.

En féminas, Marina García fue la más rápida consiguiendo distanciarse de manera amplia de sus rivales, pese a no ser un tramo excesivamente largo. La ganadora completó este recorrido en 13 minutos, con un minuto y medio de ventaja sobre Zsuzsa y casi dos minutos sobre Esther Garvi que demostró su regularidad y capacidad de resistencia. Una vez acabado este tramo fue el momento de hacer un tercer y último avituallamiento, con especial atención a los líquidos, ya que las temperaturas con el paso de la jornada comenzaron a aumentar y hacer estragos.

La carrera se reagrupó tras tomar fuerzas y los ciclistas, ya de una manera más relajada, afrontaron los últimos kilómetros que les restaban antes de alcanzar, de nuevo, el Pabellón de Deportes de El Ejido. Con rostros de cansancio, los corredores cruzaron la meta y se dispusieron a vivir un fin de jornada lúdico y familiar con una comida de convivencia que sirvió para analizar todo lo ocurrido en esta V Green Tour Koppert.

El 'fin de fiesta' llegó con la entrega de trofeos en las diferentes categorías, desde juveniles hasta máster 60, a lo que se sumaron otros regalos por parte del principal patrocinador, como jamones para los clubes más participativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios