Edición

Borrar
EFE
Demasiado error para seguir vivo
Voley

Demasiado error para seguir vivo

Juanjo Aguilera

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de abril 2021, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Costa de Almería no pudo hacer la tercera hombrada de la temporada y ganó el que era favorito para hacerlo y antes del límite. El equipo almeriense, forzado por el riesgo, no controló el error nada más que en el primer set del partido ante el conjunto que estaba llamado a recuperar la hegemonía del voleibol canario, perdida con la aparición de Grupo Duero Soria y, sobre todo, de Unicaja Costa de Almería y CV Teruel, sin olvidar a Palma. Guaguas Las Palmas, el equipo surgido de los 'cimientos' de 7 Islas Vecindario, devolvió un título de Liga a las Islas Canarias, tras el conquistado por el CV Calvo Sotelo, con el mismo apellido que ahora, en la temporada 93/94. Hoy se plantó en Almería con dos victorias en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas y no necesitó más citas para anotarse el triunfo, poniendo fin a un un campeonato en el que casi siempre actuó con solvencia, confirmando su condición de máximo aspirante a conquistar el título que el curso pasado quedó vacante por la covid-19, que también hizo acto de presencia durante la fase regular para impedir un desarrollo 'limpio' del torneo. Cuando llegó la normalidad a Guaguas, dio asalto al liderato en la fase regular para ahora demostrar su condición, basándose en dos ex-jugadores de Unicaja como Hage y Kukartsev -el mejor jugador del último partido jugado en Almería- y un constructor de mérito como Paulo Renan.

Unicaja Costa de Almería

Javier Jiménez (9), Alejandro Vigil (9), Ignacio Sánchez (0), Fran Iribarne (9), Miki Fornés (6) y Augusto Colito (19) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Curro Sáez (líberos), Esteban Villarreal (0), Jean Pascal Diedhiou (1) y Marlon Palharini (3).

1

-

3

Guaguas Las Palmas

Paulo Renan (5), Jorge Almansa (5), Matthew Knigge (16), Pablo Kukartsev (25), Guilherme Hage (10) y Moisés Cézar (12) -sexteto inicial-. También jugaron Álex Fernández (líbero), Nassini (0) y Javier Sánchez (0).

  • parciales 26-24, en 29 minutos; 19-25, en 24 minutos; 19-25, en 26 minutos, y 20-25, en 33 minutos.

  • árbitros Susana Rodríguez, de Albacete, y Fernando Cerrato, de Murcia. Amonestaron al local Fran Iribarne y al visitante Hage.

  • incidencias Tercer partido de la final de la Superliga Masculina celebrado en el Moisés Ruiz a puerta cerrada.

Y eso que Unicaja comenzó con buen 'paso' el partido, pero también errando. Guaguas cometió más errores y por eso la primera manga cayó del lado ahorrador. Pero fue un ajuste. Excelente en ataque y con buenos números en recepción y saque, casi nunca tuvo procesos de sufrimiento, siempre navegando con ventajas sólidas que tuvieron su efecto en el riesgo con el que tuvieron que jugar los de Manolo Berenguel si querían meterse en el partido. Eso arrojó errores que impidieron alargar la vida al torneo, justamente ganado por el 'nuevo' Guaguas Las Palmas.

Saque y recepción

El set comenzó con ambos equipos ajustando tanto al saque que se concedieron errores continuos. En los almerienses, la novedad fue la presencia de Colito, recuperado, que atacó con solvencia por punta cuando le buscó Ignacio (4-3), tras un buen bloqueo blanquiverde, tras saque de Fran Iribarne y con Paulo Renan usando a Moisés Cézar con tres puntos para el 5-5. Los intercambios continuaron, casi siempre aprovechando el K-1. Con un segundo error en ataque de Kukartsev, tras saque de Ignacio, Unicaja Costa de Almería mandó por un punto (11-10), pero sin poner en aprietos a la recepción insular.

Con el saque de Hage, fue fase de mando para Guaguas (12-13), que consiguió ventaja para ganar con un ataque de Kukartsev (13-15). La primera vez que había dos de ventaja para alguno de los dos equipos, que remitió por el trabajo defensivo ahorrador y el saque de Javier Jiménez buscando a Hage (17-16), con tiempo muerto de Camarero, que vio a los almerienses mandar por dos tras un saque de Vigil (19-17), efímero pues perdió la ventaja por errores en ataque.

Se entró en duelo entre puntas. Sin fallo. Con el punto 25 en el horizonte (22-21), tras un ataque por 4 de Javier Jiménez, que mantuvo al equipo almeriense mandando y protestando algunas decisiones con hasta cuatro toques en el que sería el 24-22. No fue así y un error en ataque puso el 23-24 con tiempo de Berenguel. Tuvo bola de set Guaguas, pero falló Kukartsev y Unicaja mató con saque de Jiménez (25-24) y alarma para Camarero. Un bloqueo de Iribarne dio el primer set para Unicaja (26-24).

El control del error

En la segunda manga, Colito siguió haciendo de las suyas en ataque y Javier Jiménez haciendo daño a la recepción insular con su saque (3-1). Se entró en una fase en la que el K-1 mantuvo las cosas en su sitio, hasta que Knigge puso un ataque por el centro tras una buena defensa que puso las tablas (5-5). Dos errores de ataque, tras saquen de Knigge, dieron ventaja por dos a Guaguas (6-8).

Mantuvo Guaguas su ventaja, con solvencia tanto por punta, con Hage, como por el centro, con Moisés Cézar (8-10). Hage, al saque, amplió la diferencia con un saque (8-11). Unicaja, sin continuidad por el error en el saque y en ataque, vio aumentar las diferencias con un error de Fornés (10-14), mantenida por la construcción de Renan buscando siempre ventajas con bolas rápidas por el centro. Un saque directo de Knigge mandó a los equipos al 'rincón' (12-17), por petición de Berenguel, que no pudo parar la eficiencia en ataque de Kukartsev (15-20) para acercar a los suyos al triunfo.

Con no fallar, Guaguas tenía las tablas en el marcador. Lo intentó el equipo almeriense con el saque de Villarreal, pero Knigge y los errores cortaron la reacción y Berenguel detuvo el set (18-23). Kukartsev aprovechó la segunda bola de set para empatar el partido (19-25).

Seguridad

La defensa de Guaguas puso la situación delicada para Unicaja Costa de Almería, también 'atolondrado' para controlar el buen saque de Guaguas, con Hage. Uno directo puso el 2-6 y Berenguel detuvo el juego. Con lectura en bloqueo, el cuadro canario puso pies de plomo a un equipo almeriense sin reacción por la defensa amarilla. Colito apareció para acortar distancias con dos ataques 'desde el cielo' (4-7). Pero faltó continuidad con el saque y alternativas en ataque -sólo Colito anotaba- (5-10).

Berenguel dio entrada a Villarreal para cambiar la sinergia de un equipo 'atado' al error. Dos puntos de Iribarne redujeron distancias (8-12), pero con Guaguas atacando casi sin bloqueo, con Kukartsev; haciendo daño con el saque (9-15) y mandando haciendo bueno el K-1 para ir pasito a pasito hacia la conquista (11-17). Berenguel detuvo el set para un equipo que 'murió' por riesgo en el saque y el consiguiente error, por más que Colito se empeñara en anotar, que lo hizo con contundencia (12-18).

Y no hubo capacidad de reacción. Guaguas continuó apuntalando el triunfo gracias al error de los almerienses y la contundencia y eficiencia del ataque, generalmente por punta, para ir aproximándose al triunfo. La segunda bola de set la aprovechó Kukartsev para poner el 1-2.

Solvencia

El opuesto argentino fue clave en el inicio ventajoso de Guaguas. Su saque y su ataque, además del error almeriense, construyeron ventaja de dos puntos (2-4). Unicaja, con el juego por punta de Colito y Palharini, con gran defensa de Colito, dieron ventaja a los almerienses (6-5), tras ataque de Vigil. Sin embargo, el saque de Almansa y la aportación de Knigge, con dos puntos, y Hage y Kukartsev, con uno, sacaron a Unicaja del set y Berenguel pidiendo tiempo muerto (6-9).

El norteamericano, con su saque, metió el dedo en la herida para poner la diferencia más amplia si cabe, no sólo en el marcador, sino también en la confianza blanquiverde (7-11). Kukartsev puso más problemas con su saque (8-13) que fue a más con el de Hage y la lectura de bloqueo de Paulo Renan (9-15).

Los errores de Guaguas en ataque y la aparición de Colito por 2 dieron vida al equipo almeriense, aprovechando el saque del opuesto hispano-caboverdiano y obligando al técnico insular a parar el juego (14-16). Los errores almerienses le sacaron de nuevo del partido, con errores que obligaron a Berenguel a parar el set (14-19). La obligación blanquiverde incidió de forma proporcional en el error para darle opciones que Guaguas no desaprovechó (17-22), tras un ataque de Knigge.

Con el saque de Villarreal, apareció Colito y el error insular para que Unicaja Costa de Almería se metiera en el partido (20-22) y Camarero parara el set. Sin embargo, la aparición de Kukartsev, aliado con una dirección de equipo prodigiosa por parte de Paulo Renan, terminó cerrando el partido y el título, el primero que logra el CV 7 Islas Vecindario con el nombre de un patrocinador histórico como Guaguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios