«No sé cuántas oportunidades más en mi vida voy a tener de poder acceder a un Mundial»
El entrenador ejidense Miguel García busca disfrutar de una experiencia profesional internacional e intentar acceder a un Mundial
INMACULADA ACIÉN
EL EJIDO
Miércoles, 19 de mayo 2021, 23:33
El fútbol sala español cuenta con grandes entrenadores que están fomentando y dando a conocer este deporte en todo el mundo. Ejemplo de ello es ... la selección nacional del Líbano, que hasta hace poco entrenaba Francisco Araujo, al que recientemente han relevado en el cargo el también técnico español Ramiro López. Junto al gallego, estará como mano derecha el entrenador ejidense Miguel García, que ejercerá de Assistant Coach.
García, lleva desde 2005 ligado al fútbol sala, primero como jugador y desde hace unos años como entrenador.
–¿Cómo recibe la llamada de Ramiro López?
–Hace nueve años que Ramiro López entrenó al equipo de fútbol sala de El Ejido.Lo conocí ahí y su manera de entrenar me cautivó a nivel deportivo. Desde entonces hemos mantenido el contacto.
–Entonces era jugador. ¿Cómo se mantiene el contacto?
–Para mí Ramiro ha sido la persona que hizo que me decidiera por ser entrenador y es una eminencia dentro del fútbol sala a nivel mundial, uno de los referentes. Siempre ha sido una persona especial a nivel deportivo y hemos mantenido el contacto.
Tenía esa espinita clavada de que yo no pude llegar a disfrutar de su sabiduría, porque en la época como futbolista tienes una época donde empiezas a entender el juego, pero no como lo conozco ahora. Siempre he tenido la intención de irme con él, de disfrutar de él, tengo la ambición de querer ser mejor entrenador.
–Y se ha convertido en este proyecto en su mano derecha...
–Él tiene sus personas de confianza por donde va, porque al fin y al cabo es un trotamundos, que ha estado en clubes de diferentes países, aunque es su primera experiencia como seleccionador. Me ha tocado la suerte de que se acuerde de mi, que me preguntara mi disponibilidad. Me comentó el proyecto y se unen una serie de requisitos que me han hecho decidirme.
–¿Cuáles son esos requisitos?
–Que tengo ganas de disfrutar de la experiencia con él para seguir creciendo como entrenador. Al fin y al cabo se trata de estar un mes de concentración con él, entrenando mañana y tarde pensando en una eliminatoria para un clasificación para el Mundial, que, además, no sé cuántas más oportunidades en mi vida voy a tener de poder acceder a un Mundial.
Además, tenía ganas de disfrutar de una experiencia en el extranjero, que este tiempo además es previo al nacimiento de mi hija. Se unen todas las piezas para embarcarme en una experiencia que es novedosa, difícil y que entusiasma.
–Cuando le hacen la propuesta no tardó entonces mucho en aceptar...
–Pues lo cierto es que me comentó el proyecto un par o tres de días antes de que surgiera la oferta en firme, pero tiempo de decisión no hubo mucho. Me llamó el lunes 26 de abril para decirme que tenía que darle respuesta antes de esa misma noche porque había que reservar los vuelos y salíamos el jueves de esa semana.
–¿Le dio tiempo a consultarlo con alguien o comentarlo antes de tomar la decisión?
–Siempre lo consultas con las personas más cercanas. A nivel personal fue con mi mujer y también con el CD El Ejido Futsal, porque tengo un acuerdo con ellos, y la verdad es que no solo no han puesto ninguna pega, sino que me han dado todas las facilidades del mundo.
Además a todo el mundo al que le he comentado la idea, que me tienen estima y que saben quién es Ramiro López y que es una oportunidad que no puedo dejar escapar, porque se da pocas veces en la vida, todos se han alegrado mucho, cosa que me satisface. Y todo lo que han podido hacer para facilitarlo y que cumpla un sueño lo han hecho.
–¿Hubo algo que le hiciera dudar?
–Un poco el pensar lo que se quedaba en España, porque soy una persona muy familiar y pensar que mi familia se queda en ElEjido, que van a estar preocupados, siempre te viene un poco el miedo y la reticencia, pero cuando piensas en frío ves que las oportunidades así no sé cuantas veces se van a presentar y en realidad sé que se va a pasar volado.
–¿En qué consiste el cargo de Assistant Coach?
–Puede ser segundo entrenador e incluso analista, porque domino el tema informático, por lo que se mezclan las labores multimedia con la sapiencia que puedo tener de estos años atrás de fútbol sala.
En definitiva, la mano derecha de Ramiro allí y entre los dos intentaremos darle forma a una selección que tiene jugadores que a nivel individual, en lo que hemos visto tiene buenas herramientas.
A ver si conseguimos en estos 19 días de concentración darle un poco de la marca de Ramiro, que es el cabeza de expedición, e intentar que se asemeje a lo que tiene en mente.
Evidentemente. va a ser difícil en tan poco tiempo, pero esperamos dar nuestra mejor versión, que compita y a ver si somos capaces de conseguir el objetivo.
–El objetivo es claramente la clasificación para el Mundial, pero ¿qué supondría esa clasificación para un país como Líbano?
–Sería algo histórico, porque nunca se han clasificado para un Mundial.
–¿Provoca eso que tengan presión?
–No, vamos sin presión precisamente porque no somos favoritas en la eliminatoria, vamos con la ilusión de disfrutar de la experiencia. Sería histórico si nos clasificáramos y ayudaría a que siga creciendo el fútbol sala en este país.
–¿Qué nivel tiene el fútbol sala en Líbano?
–Hay dos divisiones a nivel nacional. La primera división puede ser un nivel de segunda división de aquí. A nivel de selección me esperaba una más inferior, pero son jugadores que bajo mi punto de vista lo hacen bien, tiene mucho margen de mejora porque son jóvenes, pero físicamente son corpulentos, con piernas rápidas. Sinceramente, creo que podemos disfrutar de dos partidos reñidos.
–¿Cuándo se disputan las eliminatorias?
–La primera eliminatoria será entre el 20 y el 22 y la vuelta el 25. La eliminatoria se disputa en Dubai a ida y vuelta contra Vietnam, que es la que nos ha tocado en el sorteo y la última parte de la concentración la haremos en Dubai.
–¿Qué sabía de la selección de Fútbol Sala de Líbano antes de la llamada de Ramiro López?
–Pues, sinceramente, no sabía nada. Por suerte, cada año que pasa, el fútbol sala en estos países va cogiendo fuerza y tenemos muchos embajadores del fútbol sala español que van entrenando en diferentes países, ya sean clubes o selecciones.
El entrenador de la selección de Vietnam es Antonio García, que es de Córdoba. El de Tailandia, que también tiene que cruzarse con Irak es Pulpis, que es gallego. Son muchos los entrenadores españoles que están haciendo que el fútbol sala crezca en estos países.
Conocía de oídas que Paco Braujo dejó de ser el entrenador de la selección de Líbano, nosotros vamos a sustituirlo, pero desconocemos los motivos.
–¿Y del Líbano?
–No sabía nada del Líbano, pero tengo 20 días para conocerlo todo.
Es un sitio que me llama la atención, pero realmente no me voy a Líbano por el viaje, me voy por la experiencia deportiva y el aprendizaje. Con el poco tiempo que tenemos no tenemos ocasión ni de conocer la zona, porque tenemos que tenerlo todo tan controlado que el tiempo de ocio es mínimo, suficiente tenemos con poder disfruta de nuestro trabajo porque nuestro trabajo es nuestro hobby.
Pero, el país está en una profunda crisis económica por diferentes problemas. Aunque la covid ha influido, la explosión en agosto del año pasado en el puerto de Beirut fue duro, porque el turismo que es su principal fuente de ingresos y ha mermado. Todo tiene su repercusión.
–¿Cómo lleva el tema del idioma?
–No lo llevo mal. Son conversaciones en inglés con un nivel medio. Nuestra jerga a nivel deportivo es similar y al escuchar partidos en inglés te vas quedando con palabras. Además, está muy globalizado y en los cursos de entrenador a nivel 1 y 2 se da inglés con vocabulario muy cercano al deporte.
–¿Qué espera sacar de esta experiencia?
–Espero aprender de un deporte que me apasiona, vivir experiencias de otra cultura distinta, aprender cómo viven en otros países, cómo ven este deporte, cómo lo viven, así como diferentes maneras de entrenar, diferentes maneras de ver el deporte. Voy con la mente abierta, ojos y orejas bien abiertas. Yo sé que no es un viaje por dinero, es un viaje de aprendizaje y lo veo como un clinic de un mes.
–¿Cómo están siendo estas semanas?
–Pues muy bien. El trato ha sido magnífico desde el principio. Al aeropuerto vinieron a recibirnos el responsable de Fútbol Sala de la Federación y el responsable del equipo y todos los días nos recogen del hotel y nos llevan a los entrenamientos.
–Comenzaron los entrenamientos el 1 de mayo. ¿Cómo están funcionando las sesiones?
–Bien. Los chicos todos tienen muchas ganas e ilusión.Muestran una gran predisposición y ganas de trabajar. Sabemos que solo tenemos una oportunidad para clasificarnos porque la opción de clasificarse para el Mundial es única y luego a nivel social sería un hito. Y nosotros también estamos contentos y con mucha ilusión como los jugadores. La verdad es que es una sensación encontrada porque por un lado estoy deseando que llegue cuanto antes el partido para mostrar lo que estamos trabajando y mejorando, pero por otra parte deseando que tarde cuanto más mejor para disponer de más tiempo para trabajar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión