Difícil test para el optimismo de Unicaja Costa de Almería
Derrota 'dulce' ante Benfica, ganando con brillantez el primer set y cediendo en los momentos clave de los siguientes por físico y por rodaje
Visto y 'disfrutado' el primer partido del proyecto de la 'vuelta a casa' de Charly Carreño. Del debut de Unicaja Costa de Almería se puede ... extractar la conclusión de que estas han sido dos semanas y media muy bien aprovechadas. Se podía intuir por el nivel de entrenamientos y así se ha cumplido: la imagen, a pesar de no contar todavía con el opuesto Neaves, fue muy buena ante un grande del continente. El triunfo se lo apuntó SL Benfica en la cita en la que se presentaba a su afición, pero teniendo que remontar el primer set ganado de modo brillante por los ahorradores. El cansancio por la carga física y la falta del rodaje de estar metidos en competición fueron las claves de una derrota 'dulce' que invita al optimismo.
El máximo anotador fue Víctor Rodríguez con 17 puntos, tres de ellos de bloqueo. En esa faceta igualmente destacó por encima de los demás, igualado en ese caso con el local França, para un cómputo global muy nivelado de 9 almerienses y 8 lusos. Desde el análisis de los números se aprecia que fueron determinantes para la derrota el saque y la recepción, unidos en el análisis con 6 puntos directos de Benfica frente a 3 de Unicaja Costa de Almería y con 62% de positiva ante un 45%. Nivelados en error ambos, fue más ahorradora en recepción y más portuguesa en saque. Tuvo mejor acierto atacante Benfica, disponiendo de 9 balones más y aprovechando mejor el contraataque, haciendo 13 puntos más y yéndose hasta el 49% de éxito frente al 40% de Unicaja.
Personalidad
El comienzo demostró la personalidad del grupo, muy competitivo y que sabe manejar las diferentes situaciones que se van produciendo a lo largo del set. Se fue por detrás, se perdió la oportunidad de tomar la delantera, se tuvo paciencia y se mantuvo la firmeza necesaria para sentenciar en la recta final, una vez puestos por delante. Buen nivel de saque, con 10-10 se tuvo la primera posibilidad de adelantarse, si bien se tuvo que esperar hasta el 18-19 con saque de Fijalka, opuesto para la ocasión, después un 18-20 con sendos bloqueos, uno de ellos del joven Viera, en pista para cumplir precisamente con ese cometido puntual.
SL Benfica:
Westermann (3), Ruyma (11), França (10), Gaspar (11), Rapha (8) y Wohlfahrtstätter (3) –sexteto inicial-. También jugaron Cabral (líbero) Violas (3), Natan (8) y Marques (8).
3
-
1
Unicaja Costa de Almería:
Víctor Rodríguez (17), Borja Ruiz (11), Bertassoni (1), Fran Ruiz (12), Jorge Fernández (4) y Daniel Fijalka (7) –sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero) Viera (2), Fernando Fernández (-) y Marco Carreño (-).
-
Parciales: 21-25 (28'), 25-19 (27'), 25-21 (27') y 25-21 (31').
Un ace de Víctor Rodríguez puso el set de cara (19-22), finta de Fran Ruiz para que los tres puntos de ventaja se mantuvieran y finalmente cayó el 21-25 en error de saque de un Benfica que en la segunda manga mejoró bastante en esa faceta. Inicio muy igualado e intenso, con lujo de finta de Bertassoni y bloqueo de Fijalka para el 4-4, se vivió un bonito intercambio de golpes y contundencia en el ataque. La entrada en el saque de Hugo Gaspar rompió esa situación (8-4), provocando incidencia en recepción y metiendo a Unicaja Costa de Almería en una posición incómoda, errático, cortado con un alma de Borja Ruiz. Una cobertura de Paquillo dio la ocasión de otro ataque de Víctor Rodríguez para el 10-8.
Así, se llamó a la puerta, pero otra vez los problemas en recepción, más errores de saque, fueron un lastre (16-10 y tiempo de Charly). De nuevo llegó el intento de engancharse (19-15 con bloqueo de Borja), si bien el error, la falta de algún partido más e incluso alguna pizca de mala suerte impidieron presionar a Benfica (25-19). En todo caso, incluso yendo atrás y sin comodidad, se dejaron destellos y no faltó garra defensiva. Con 1-1 en el marcador global de un partido amistoso y al que se le encomendaron unos objetivos claros, todos preparatorios, otra vez la igualdad protagonizó el inicio del tercer set. Muy luchado, vio alternativas en el tanteo hasta el 10-12 con bloqueo de Víctor Rodríguez y tiempo local.
Hasta el 15-14, de nuevo desde el saque, los lusos se adelantaron en una sucesión de puntos con poco acierto por parte de ambos equipos. En el 17-15 se produjo otro tiempo de Charly, aunque una serie de errores sucesivos entregaron el set (19-15), racha rota con un ataque de Jorge Fernández. Muy firmes en su recepción los de Marcel Matz, pusieron 25-21 final y la sensación de haber podido llegar más lejos. De hecho, se entró en el cuarto set con dos aces de Fran Ruiz y tres puntos de renta sostenidos (6-9) gracias a un bloqueo a fuego de Jorge Fernández. Benfica puso el 9-9 y comenzó otro set.
Una pipe de Víctor Rodríguez mantuvo por delante a Unicaja (9-10), si bien por poco tiempo, porque, con bloqueo, el cuadro luso tomó la delantera. Unicaja Costa de Almería insistió, no obstante, y cogiendo otra vez el mando (del 13-14 al 15-16). Matz pidió tiempo, los ahorradores se vieron metidos en pérdidas de contraataque y Benfica apretó en defensa. Pesó el error de saque (22-18), se ha creyó en remontar (22-20) y se cedió definitivamente en una inoportuna continuación de error (25-21).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión