Baloncesto

El difícil reto de Ecoculture CB Almería para este año

José González, durante un partido de la pasada temporada con Ecoculture CB Almería. /IDEAL
José González, durante un partido de la pasada temporada con Ecoculture CB Almería. / IDEAL

El nuevo técnico, José González, y el jugador Cristian Ramón reconocen que será complejo repetir el éxito de la temporada

VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRUALMERÍA

Ya está Ecoculture CB Almería con la 'velocidad de crucero' pensando y trabajando para la próxima temporada. Esta pasada semana se ha anunciado el adiós al banquillo de su técnico, Raúl Fernández, su sustitución por un clásico del 'básket' almeriense, José González y la renovación de algunos de sus jugadores.

Todo ello pensando en afrontar una temporada que será la siguiente a ésta en la que el 'Cebé' se ha quedado a un 'suspiro' del ascenso a la Liga LEB Plata, lo cual hubiera sido un éxito sin precedentes, pero que ahora resulta haberse convertido en un 'listón' muy difícil de superar para la próxima temporada.

El nuevo entrenador, el granadino José González, afincado en Almería desde hace más de un cuarto de siglo, no oculta que «será muy complicado volver a estar a ese nivel. El pasado año salió todo redondo y no es nada fácil volver a repetir ese rendimiento».

Eso sí, González tiene fe en que la nueva normativa de configuración de plantillas pueda ayudar a un club canterano y modesto como CB Almería, puesto que «el pasado año había equipos en la categoría con hasta seis americanos. Ahora la Federación ha puesto el límite en dos y eso nos puede favorecer, puesto que nuestra configuración va a seguir siendo la de equipo canterano y compuesto fundamentalmente por gente de la casa».

Precisamente a ese respecto, González añadía que «estamos trabajando en la renovación del máximo posible de jugadores del pasado ejercicio. Sabemos que todos no van a renovar, porque por ejemplo Jesús Castro ha decidido retirarse y habrá alguno más que no continúen con nosotros. Para mí sería idóneo que siguieran cuantos más mejor».

Y todo ello en una temporada que se promete de nuevo apasionante, con un baloncesto que se ha modernizado y que, como dice el propio González Ruiz, «ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora todo es muy rápido, muy físico y muy moderno. Se necesita una plantilla muy completa, con mucha rotación y en la que todos los jugadores estén dispuestos a dar el máximo en cualquier momento».

Sin Castro ni Roberto

Una plantilla en la que ya es seguro que José González no podrá contar con dos efectivos importantes por su calidad y su veteranía, como el citado Jesús Castro y también Roberto Rueda, que el pasado año pudo jugar en 'casa' y junto a su hermano Luis, pero que ha tomado la decisión de centrarse en su carrera profesional y abandonar la práctica activa del baloncesto al menos a un nivel semi-profesional como es el que exige la Liga EBA, en la que volverá a militar Ecoculture.

Sin duda serán dos bajas importantes en cuya sustitución trabaja el club almeriense, mientras también se vuelca en la renovación de jugadores del pasado año, algunas de las cuales ya han sido anunciadas también esta semana.

Cristian, con el 'míster'

Precisamente uno de los jugadores cuya renovación ha sido anunciada, Cristian Ramón, se ha mostrado muy satisfecho con el hecho de que sea José González el que tome el relevo de Raúl Fernández en el banquillo.

Para él, «es un técnico al que conocemos bien, que nos conoce también perfectamente y que ha demostrado su buen hacer y su capacidad para llevar adelante un proyecto como éste».

Además, Ramón se muestra de acuerdo con el 'míster' en cuanto a la complejidad de intentar volver a repetir los éxitos de esta pasada temporada. En sus propias palabras, «la verdad es que hicimos un año muy bueno en una categoría muy complicada. Desde luego que nosotros vamos a trabajar a tope para poder estar al máximo nivel, pero tenemos que ser conscientes de que el pasado año estuvimos incluso por encima de lo esperado. Es una categoría difícil, con grandes equipos y algunos de ellos que afrontan la liga de manera prácticamente profesional».

Fotos

Vídeos