Más deporte

La II Desértica, un desafío en todos los sentidos

En bicicleta de montaña o a pie, los deportistas se enfrentan a un exigente recorrido./WWW.LADESERTICA.COM
En bicicleta de montaña o a pie, los deportistas se enfrentan a un exigente recorrido. / WWW.LADESERTICA.COM

A las 10 horas, 5.300 deportistas toman en la capital la salida de esta prueba organizada por la Legión, pasando por otros seis municipios y la llegada tiene lugar en Roquetas de Mar

J. N. / EUROPA PRESSALMERÍA

El 'Día D' ya está aquí y hoy se celebra la segunda edición de una prueba que tiene mimbres para convertirse en legendaria con el paso de los años, como es La Desértica. En ella, un total de 5.300 participantes afrontarán el reto de completar una de las carreras de ultrafondo más exigentes del país.

Ayer, el Parque de las Almadrabillas fue el escenario de una serie de actividades relacionadas con La Desértica que amenizaron la concurrida entrega de dorsales, llevándose a cabo la Feria del Corredor. Paralelamente se desarrolló la Fiesta del Deporte 'Sabores Almería', donde hubo expositores de distintas empresas del sector, un concierto de música y una exposición de material militar, acercando a los deportistas y a los ciudadanos las labores que desempeña la Legión, considerada como «un municipio más de la provincia» tal y como declaró Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, en el acto de presentación de esta prueba.

También se celebraron las carreras infantiles en las que tomaron parte un total de 400 menores de 16 años, tanto de Almería como de otras provincias. Los fondos recaudados con estas pruebas se destinarán a la Fundación URA Clan, entidad que trabaja por la integración de niños con discapacidad funcional.

Carreras 'hermanas'

La Desértica, organizada por la Brigada de la Legión Alfonso XIII, en colaboración con la Diputación de Almería y los ayuntamientos por los que discurre, convertirá la provincia en una «auténtica fiesta del deporte popular», siendo una cita que ya es todo un éxito de participación con respecto a la primera edición, supera por la segunda en un millar de inscritos, viniendo la mayoría de ellos de fuera de Almería.

Esta competición supone todo un desafío para aquellos que se atreven a realizarla, dadas las condiciones tan especiales de esta prueba que la convierten en única, aunque tiene tres pruebas 'hermanas' que organiza la Legión en territorio español, tratándose de 'La 101' de la localidad malagueña de Ronda, 'La Africana' de Melilla y 'La cuna de la Legión' de Ceuta. El objetivo de esta carrera de ultrafondo, que en territorio almeriense tendrá un recorrido de 100 kilómetros para ciclistas y de 70 kilómetros para marchadores y senderistas, es «promocionar el deporte, los hábitos de vida saludables y la cultura del esfuerzo, bajo el lema 'La Legión y el desierto nos unen'».

En la modalidad de ciclismo de montaña correrán 2.500 personas, el mayor de ellos de 74 años de edad, entre los que hay un 65% de corredores que llegan desde distintos puntos geográficos del país, mientras que en la de marcha, el reto de completar los 70 kilómetros de recorrido lo encararán 2.485 deportistas.

De ellos, un 67% procede de otras provincias, siendo el corredor de mayor edad un hombre de 79 años. Por otra parte, se apuntaron 63 equipos a la prueba, para realizarla de manera conjunta, en un número similar de civiles y unidades militares, teniendo como particularidad que para establecer la clasificación por equipos se sumarán los tiempos de cada componente de cada equipo.

Desde la Legión explican que habrá una «mención especial para Felipe Sánchez, ciclista fallecido por causas naturales en la carrera del año pasado en el kilómetro 16. En ese punto, habrá una meta volante y se entregará un trofeo al primer corredor, tanto en categoría masculina como femenina, que pase por este punto. También se ha retirado el dorsal que lucía Felipe y no se volverá a usar nunca más en 'La Desértica'».

Apoyo empresarial

En esta segunda edición de 'La Desértica', la Diputación Provincial tiene una mayor vinculación con la prueba, incluida dentro de la programación de 'Almería Activa 2018'. Además, una decena de empresas vinculadas a la marca 'Sabores Almería' exponen sus productos en la salida y la meta de la carrera.

En concreto, las empresas que participarán en este evento deportivo son Aceites Campos de Uleila, Chocolates La Virgitana, Oleoalmanzora, Cervezas La Cala, Salazones Juan Ramón Asensio, Quesos Medal, Tomate Lover, Cerveza Los Filabres y NdH Ecológicos.

La II Desértica transcurrirá por hasta siete municipios, comenzando en Almería capital y pasando posteriormente por Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y teniendo su final en Roquetas de Mar. Aunque parecidos, los recorridos de la carrera a pie y de la de bicicleta de montaña no son exactamente iguales, y de hecho, parten desde puntos diferentes de la ciudad, siendo en el caso de la carrera a pie el recinto del Estadio y el Palacio de los Juegos Mediterráneos, mientras que la salida ciclista es la Carretera Sierra Alhamilla, en concreto la parte del Polígono Industrial La Celulosa que pega a la Avenida del Mediterráneo.

Uniendo pueblos

Ambos recorridos, que comienzan a las 10 horas, se conectan y serán uno solo en la Carretera Sierra Alhamilla, pasando por Calle Mariana Pineda y Avenida Mare Nostrum, bordeando el Río Andarax, saliendo de la ciudad por la Carrera Alhadra con dirección Huércal de Almería, transitando junto a dicha población por la Calle Almazara, entrando en Viator por la Calle Real y atravesando el casco urbano dirección Campamento Álvarez de Sotomayor.

Atravesando el Tercio Don Juan de Austria III hacia el norte, llegarán a Los Baños de Sierra Alhamilla, bajando por la Carretera AL-3100 y la Rambla San Indalecio para cruzar el pueblo de Pechina, atravesando la Sierra de Gádor y es en las inmediaciones del Barranco Pocillo donde marchadores y ciclistas vuelven a tomar caminos distintos.

La carrera a pie baja por la Loma del Morón del Aljibe y el Collado de los Gatos, dirección Rambla de las Hortichuelas, y la de bicicleta sube por Enix pueblo y El Marchal de Enix hasta el Barranco del Puntal, bajando por Felix y tomando rumbo Este hasta bordear La Envía Golf y enganchar con la Rambla de las Hortichuelas, siguiendo ambas modalidades el mismo camino. Por dicha rambla, que separa El Parador y Aguadulce, los deportistas deben llegar a la playa, recorriendo la Puerta Verde y el Paseo Marítimo de Roquetas de Mar, entrando en la ciudad por la Avenida Rey Juan Carlos I, llegando al Parque de Los Bajos, donde estará la meta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos