Balonmano

Cuatro selecciones andaluzas en cuartos y dos en la consolación

Dos jugadores almerienses militan en el plantel verdiblanco juvenil. / FABM OTO
Dos jugadores almerienses militan en el plantel verdiblanco juvenil. / FABM OTO

Ambos combinados juveniles, las cadetes y los infantiles superan la primera fase, mientras que los cadetes bajan y las infantiles no suben

JAVIER NAVARROALMERÍA

Tal y como se preveía, la jornada de antes de ayer resultó decisiva para las selecciones andaluzas que están participando en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas en categorías juveniles, cadetes e infantiles, desarrollándose en Valladolid.

El tercer día de los torneos que concluyen hoy deparó cuatro clasificaciones para los cuartos de final y dos eliminaciones protagonizadas por los combinados verdiblancos, en los que militan 14 jugadores y dos técnicos almerienses, representando a un total de seis clubes.

Andalucía juvenil masculina acabó tercera en el Grupo B sumando dos puntos, obteniendo evitando el descenso a la Copa de España (segunda categoría) de cara al año que viene y logrando el pase a la fase final gracias a su triunfo por 28-16 sobre Castilla-La Mancha, de modo que en la primera eliminatoria por el título se midió ayer a Comunidad Valenciana, líder del Grupo A.

Cal y arena

Por su parte, las juveniles verdiblancas accedieron a cuartos de final y ascienden a la máxima categoría superando en la ronda decisiva de la Copa de España a Islas Canarias, después de liderar invictas el Grupo D cosechando cuatro puntos, jugándose ayer el pase a las semifinales también contra las valencianas, segundas del Grupo B en la primera fase del Campeonato de España.

Hay que lamentar el descenso de los cadetes andaluces, colistas sin puntuar dentro del Grupo B de la máxima categoría al perder contra Comunidad de Madrid, actuando en la fase de consolación que comenzó ayer frente a los canarios, quienes fueron segundos del Grupo B en la primera fase de la Copa de España, competición en la que empezarán los verdiblancos en 2020.

En lo que respecta a Andalucía cadete femenina, tenía desde la segunda jornada el billete a cuartos en el bolsillo, por lo que la derrota ante País Vasco se trató de un mal menor, concluyendo tercera en el Grupo A del Campeonato de España atesorando tres puntos. En la pugna por llegar a 'semis', ayer se cruzó con Navarra, segunda del Grupo B aunque empatada con la primera.

Más cara y cruz

Imbatida, la selección andaluza infantil masculina firmó cinco puntos para liderar el Grupo A del Campeonato de España, batiendo a Aragón en la tercera jornada de la primera fase y ayer le tocó un enfrentamiento con Principado de Asturias, que ascendió procedente de la Copa de España al acaparar el primer puesto del Grupo D y ganar en la eliminatoria definitiva.

Por último, las infantiles verdiblancas lideraron imbatidas el Grupo C de la segunda categoría y en la ronda de ascenso al Campeonato de España perdieron frente a las canarias, encarando ayer la fase de consolación ante Región de Murcia.

El camino de las murcianas resultó bastante complejo, primero con un triunfo y una derrota en el Grupo A de la segunda categoría, lo que les privó de tener opciones de subir al Campeonato de España, y luego, doblegaron a La Rioja en la eliminatoria intermedia de la consolación.