'Copa del cuarto de siglo' para Unicaja Costa de Almería
Copa del Rey ·
El club ahorrador cumple en abril 25 años de su condición de campeón, iniciando su cuenta de 29 títulos con un primer entorchado, precisamente copero, El Ejido en 1995Siempre hay un principio y el de Unicaja Costa de Almería, en relación a los títulos, se sitúa, cronológicamente, a primeros del mes de abril ... de 1995, concretamente el día 8 de ese mes y, geográficamente, en El Ejido. Rafa Pascual llegó para levantar su primer y último entorchado ganado en su propio país, una Copa del Rey que a su vez inició la leyenda. Ha pasado todo un cuarto de siglo, 25 años menos dos meses, para ser exactos, tiempo que se ha aprovechado muy bien. La media desde el estreno de la condición de 'campeón' es de más de un título por año, porque se ha sido 29 veces eso, campeón, enumerando una lista extensa de maravillosos jugadores que se han vestido con la elástica blanquiverde desde aquel Unicaja J&B y que han sostenido al club en la lucha por los títulos. Y es que no es tan sólo ganar, sino llegar, porque en el perder también hay 'fuerza y honor'. Palma de Mallorca. El mes de febrero. 2020. Temporada 31 en la máxima categoría. Una docena de copas y 30 títulos nacionales. Y si no, siempre ganará el voleibol.
Una edición más, y ya van 45, una extraordinaria representación de este deporte se reúne en un fin de semana que va más allá de los resultados que se den en cinco partidos. No están todos, porque fuera se han quedado grandes jugadores, pero es por eso que la 'obligación' es aprovechar la ocasión. Así, todos los equipos, pueden ser los vencedores finales –se quedaron fuera ayer dos–, por mucho que el dominio de los últimos años se haya polarizado y circunscrito a Unicaja Costa de Almería y CV Teruel, más la irrupción de Ca'n Ventura hace dos campañas, con jugadores que han vestido o visten la camiseta de Unicaja Costa de Almería como Víctor Viciana o Guiherme Hage. Las cifras dibujan una trayectoria de brillo a la entidad almeriense, puesto que ha disputado 18 finales y ha levantado 11 veces el trofeo. Además, de las últimas 12 que ha jugado ha ganado la mitad. Su mejor racha es de tres consecutivas, entre 1998 y 2000, truncada por Numancia, y en otra ocasión ha sido capaz de enlazar dos consecutivas, la de 2009 y la de 2010. De ganar la que sería duodécima Copa del Rey, en Son Moix, por tercera vez en la historia los blanquiverdes lograrían defender su título y retenerlo. Para ello deberá ganar hoy, desde las 17.30 horas, a Ushuaïa Ibiza, que tuvo que pelear lo suyo para superar a un Arenal Emevé Lugo en unos cuartos de final muy igualados, en los que los de Aitor Barreros tuvieron ganaron el primer set y después se vieron superados por el cuadro lucense, que ganó los dos siguientes juegos. Con el marcador en contra, hubo reacción ibicenca que consiguió anotarse con claridad la cuarta manga y en el tie break se hizo con el pase a semifinales tras ganar ese quinto juego 18-16.
Tranquilidad
El mensaje de tranquilidad se ha transmitido con absoluta normalidad, sin forzar en nada lo que fluye de manera natural a fuerza de competir. Se llega con más castigo físico que todos los demás, pero con un rodaje que ningún otro tiene. En el recuerdo, que ese mayor rodaje, pero de pretemporada, no afloró en la Supercopa de España, uno de los sólo dos partidos que se han perdido este curso. El segundo fue en fase regular, el único cedido hasta ahora, y ambos contra el mismo adversario, el CV Teruel. Los dos se verían las caras sólo en una hipotética final, reeditando la del año pasado en Melilla, y hay ganas de ver qué puede suceder ahora. De ser posible, se medirían la competición como modo de entreno de los ahorradores y la preparación prácticamente específica que han podido desarrollar los turolenses en el último mes. Pero tanto el uno como el otro tienen que pelear muy duro antes para hacerlo posible.
Unicaja Costa de Almería llega en su mejor momento, tras once victorias seguidas tanto en España –ocho triunfos– como en Europa –tres, dos de ellos a domicilio y el último en la difícil cancha del Saaremaa, la pasada semana–, mostrando un gran carácter ganador y con uno de sus secretos a voces, que es tener la mirada puesta al frente. No es que se pase de largo por la Copa del Rey, pero sí que se incluye en un camino que se jalona de partidos de alto nivel y que se quiere que se extiendan hasta el final mismo de esta temporada. La muestra es que el jueves siguiente se disputa la vuelta de los octavos de final de la CEV Challenge Cup y que se quieren los cuartos de final en una racha en la que quien quiera desbancar a los indálicos tendrá que rozar la perfección y dar más que los hombres de Manolo Berenguel. Por eso hay calma, porque lo que se ha visto ha sido 'equipo', en toda la extensión de la expresión, y un gran voleibol del que hay momentos para enmarcar.
En el horizonte
La semifinal de Unicaja Costa de Almería arrancará a las 17.30 horas y la otra a las 20.00 horas, aún sin designación arbitral. La repartición de las parejas se conoce unas horas antes de que dé comienzo la jornada. Eso sí, será de entre los cuatro elegidos para pitar toda la Copa y que son los mismos de la pasada, David Fernández, de Barcelona, Ángel Romero, de Murcia, Francisco Sabroso, de Madrid, y Carlos Robles, de Valladolid.
El duelo será frente a Ushuaïa Ibiza, que ganó en cinco sets a Arenal Emevé Lugo. El pitiuso es un rival de sobra conocido para los almerienses. Con los ahora jugadores dirigidos por Aitor Barretos, ya se ha visto las caras el conjunto almeriense, que ganó tanto en Es Viver como en el Moisés Ruiz. Este es más reciente en el tiempo. En ese duelo, Unicaja Costa de Almería superó a un rival que aguantó sólo los comienzos de sets y que si se metió al final de alguna manga no lo hizo con la contundencia debida para hacer temblar las intenciones del equipo blanquiverde. Este encontró un buen rendimiento a una de las facetas que siempre ha querido Piero Molducci –al que se le mandaron todo los ánimos del mundo desde 'su casa'– que mantengan los suyos. Unicaja Costa de Almería fue contundente en saque y eso dio pie a una buena lectura en bloqueo y defensa.
Cuando tuvo 'amasada' la ventaja, el error entró en juego para un Ushuaïa Ibiza que no fue capaz de presionar con el saque y que condujo a la rápida resolución del partido en favor del más seguro. Decenas de batallas ha librado el club almeriense en ese escenario, considerado un templo del voley, porque se tiene una historia detrás que enorgullece. Allí, ante un público entendido y respetuoso, en Son Moix, se quiere ser campeón de nuevo en la décimo novena final. Es uno de los mejores marcos posibles. En aquel recinto se ganó en 2007 a Numancia Voley, en la que fue una 'rebelión' en toda regla. Con Novillo de entrenador y los Juanjo Salvador, Alfonso Flores e Israel Rodríguez casi 'invitados' a jugar para perder, fueron estos los que dieron la vuelta al marcador en semifinales, frente al conjunto anfitrión, y en la final, conquistada donde hoy juega las semifinales y, si gana, mañana disputaría su décimo novena final, tras un gran partido en el que los tres fueron jugadores claves.
El partido de hoy será emitido por Teledeporte en directo, un motivo más para estar concentrados y sacar la mejor versión en una dura semifinal a la que se llega, eso sí, después de por fin una semana 'tranquila' y dedicada por completo a preparar esta Copa del Rey. Pese a las bajas, o por ellas, la fortaleza mental de Unicaja Costa de Almería es una baza a su favor, con reparto de roles ya claro y todos los miembros del proyecto sintiéndose lo que realmente son, importantes. La Copa del cuarto de siglo aguarda, y la historia bien merece que se le de un guiño, como el esfuerzo hasta el momento precisa de recompensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión