VOLEIBOL

La Copa Andalucía, «un orgullo»

Francisco José Sáez, Juanjo Segura y Juan Docio, en la presentación de la Copa de Andalucía./J.J.A.
Francisco José Sáez, Juanjo Segura y Juan Docio, en la presentación de la Copa de Andalucía. / J.J.A.

El torneo, en el que manda Unicaja Almería, presentado por Mintonette Michelin, que lo organiza

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El Palacio de los Juegos Mediterráneos acogerá mañana una nueva edición de la Copa de Andalucía, una competición dominada 'casi de cabo a rabo' por Unicaja Almería, el club más laureado del voleibol español y también del andaluz. Será la primera vez que se celebre en la capital almeriense, no así en la provincia, ya que, en el actual formato, es la segunda vez, tras la organizada en la pasada edición por Unicaja Almería y que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal-Overa, con victoria de los blanquiverdes en cuatro sets (25-18, 25-27, 25-17 y 25-12). En aquella ocasión los blanquiverdes se enfrentaron al segundo equipo de Andalucía, el Mintonette Michelin, también de Almería, que compite en Superliga 2 y que en la pasada temporada estuvo a punto de meterse en la fase de ascenso, aunque no era ese su objetivo.

Ayer, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería que participa en la organización del citado evento, Juanjo Segura, presentó un partido del que afirmó que «la historia del deporte en la ciudad no se podría explicar sin el voleibol. Por eso, es un orgullo que la final de la Copa de Andalucía la disputen dos equipos de la tierra, Unicaja, de la Superliga, y Mintonette, de la Superliga 2. Seguro que se caracterizará por la espectacularidad y pasión en el juego y en las gradas. Vamos a poder disfrutar del espectáculo y del juego de los mejores jugadores de la Liga de voleibol». Además, no dudó en hablar de la instalación en la que se jugará el evento, el Palacio de los Juegos Mediterráneos, «una de las mejores instalaciones que podamos tener en Almería».

El acto, celebrado en la sala de conferencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos, contó además con la presencia de Francisco José Sáez, presidente de Mintonette, así como con Juan Docio, delegado en Almería de la Federación Andaluza.

Almería es voleibol

Segura, que explicó que «una de las escuelas deportivas que más participantes tiene es el voleibol» y que dijo que no podían dejar pasar la oportunidad para apoyar la organización de la Copa de Andalucía, habló de ambos equipos, destacando «la gran plantilla que ha hecho Unicaja Almería, así como el buen rendimiento que obtuvo el año pasado Mintonette Michelin». En ese sentido, destacó el trabajo de base del equipo presidido por Francisco José Sáez. Así, expuso que «si se hacen bien las cosas desde la base, vienen los buenos resultados en la élite. Así, estos niños de las escuelas pueden reflejarse en estos dos equipos que jugarán la final el domingo».

El presidente de Mintonette habló de la satisfacción que el equipo tiene por poder estar en la final de la Copa de Andalucía por segundo año consecutivo. «Dentro del voleibol andaluz estamos en un peldaño muy satisfactorio, a pesar del esfuerzo que nos está costando». Del mismo modo, no ocultó que enfrentarse a Unicaja Almería supone «un acicate, una situación de doble orgullo por jugar contra el equipo más laureado de España, el equipo más representativo de Almería y por la cantidad de jugadores y cuerpo técnico por los cuales sentimos admiración. Estamos satisfechos de poder brindar a Almería este espectáculo».

Ambos equipos están inmersos en la pretemporada, los dos comenzarán prácticamente en las mismas fechas, y la cita permitirá presentar en Almería a ambos equipos, celebrando «lo que puede ser la presentación oficial tanto de Unicaja Almería como del club Mintonette Michelin».

El trabajo

Docio anunció, por su parte, la presencia del presidente y del director técnico de la Federación Andaluza de Voleibol y agradeció la acogida mostrada por Almería para la celebración de la Copa de Andalucía, a la vez que señaló que esta ciudad celebrará destacados eventos de voley que serán presentados en fechas posteriores. Además, el delegado federativo también quiso destacar el papel que la provincia de almería juega en el mundo del voleibol andaluz, ya que por ratio de habitantes y participantes es la primera de la comunidad autónoma. «Mintonette es el equipo que, a nivel federativo de Almería, tiene el máximo número de licencias federativas. El año pasado tenía 319 y este año no se han contabilizado porque está abierto el plazo de inscripción. Eso quiere decir que Almería, con 1.038 licencias federativas, es la segunda en número, por detrás de Málaga con 1.192, pero el ratio habitante-licencia es superior el de Almería», números que se trasladan también al aspecto técnico y de arbitraje. De hecho, la final de mañana será dirigida por árbitros almerienses, en concreto por Susana Trigo, que milita en la máxima categoría, y por Fernando Pérez.

El delegado en Almería de la Federación Andaluza de Voleibol puso énfasis para destacar el estatus del que goza el voleibol almeriense. Así, no dudó en advertir de que «Almería sigue siendo la provincial donde se trabaja y se hace más por el voleibol en España y queremos seguir siendo así, con la ayuda de todos». Además, invitó a los almerienses a ver un deporte «no invasivo, muy limpio».

Cabe significar que el evento tendrá lugar desde las doce del mediodía, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, pista habitual de juego de Mintonette Michelin, con acceso gratuito.

 

Fotos

Vídeos