Más deportes

La UAL clausura un año deportivo para recordar

La UAL clausura un año deportivo para recordar

Lorena González y José Manuel Morales fueron designados como mejores deportistas del año en la gala celebrada en el Paraninfo

Víctor J. Hernández Bru
VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRUAlmería

El Paraninfo de la Universidad de Almería vistió ayer sus mejores ropajes para celebrar la Gala del Deporte Universitario que, un año más, reunión a cientos de integrantes de la familia deportiva de la UAL. Con el rector, Carmelo Rodríguez, a la cabeza, la comunidad deportiva universitaria rindió homenaje a sus miembros más destacados, en un evento que, amenizado por el pianista Yeray Ruiz ya se ha consolidado como la gran cita y el colofón de cada temporada.

Hubo premios y reconocimientos en todos los ámbitos de la actividad deportiva de la UAL, empezando lógicamente por los elegidos como mejores deportistas de la temporada, en este caso, la jugadora de la UD Almería de fútbol femenino, Lorena González, y el yudoca José Manuel Morales, que sucedían en el cetro a Laura López y Salvador López.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, subrayaba que «en esta gala se ha puesto en valor la importancia que tiene para la Universidad de Almería la promoción de la práctica deportiva entre la comunidad universitaria. Tras cuatro años de gestión, los resultados son palpables. Por primera vez, todas las instalaciones son gestionadas por la UAL, las hemos renovado y diseñado programas. Hemos puesto en marcha programas como Healthy UAL y UAL Activa, el incremento de la partida para los DUAM o la tarjeta deportiva».

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, manifestaba que «este año ha sido muy intenso en competiciones deportivas, con más de 1.200 deportistas en competiciones internas. Para facilitar la práctica deportiva, nuestra Universidad tiene unas instalaciones renovadas y modernas. Además, nuestra tarjeta deportiva se ha consolidado y ha facilitado el deporte a muchos universitarios, pasando de 2.996 del pasado año a 3.801 tarjetas en éste».

Los premiados como mejores deportistas han defendido los colores de la UAL en los compromisos de esta temporada. Morales lleva ya tres bronces en los Campeonatos de España, dos en yudo y una en lucha. Lorena es una 'todoterreno' que practica varias modalidades y que este año, además de jugar en la selección, participando de su bronce en los Campeonatos de Andalucía, y haber redondeado un gran año con su club, ha sido finalista del Gran Premio UAL y máxima goleadora en fútbol sala.

Lorena González destacó que estaba «principalmente sorprendida, ya que es algo que en mis dos años de universidad nunca he llegado a pensar ni a plantearme que podía serlo. Además, estoy muy agradecida a todas las personas que están detrás, cuerpo técnico, compañeras».

José Manuel Morales destacó, por su parte, que «este premio significa mucho, el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio realizado durante mi estancia en la UAL, por lo que me enorgullece como deportista el poder recibirlo».

Noche de emociones

La gala tuvo de todo, desde montajes musicales y vídeos hasta reconocimiento a todos los que han acumulado méritos a lo largo del curso escolar deportivo, incluyendo por supuesto a los ganadores y los mejores clasificados en el XXVI Trofeo Rector, tanto en deportes individuales como por equipos, así como los del Gran Premio UAL, sin olvidar tampoco las competiciones de la Liga de PAS y PDI de pádel y de tenis.

También proyectaron varios vídeos, destinados a poner en valor, por ejemplo, el extraordinario trabajo que desde la UAL se está llevando a cabo para ofrecer a la comunidad universitaria un amplio programa de actividades en la naturaleza.

Igualmente, se proyectó un vídeo demostrativo de la labor que se está llevando a cabo desde hace dos años con un programa que ha colocado a la Universidad de Almería como referencia en el desarrollo de programas deportivos orientados a la salud de la comunidad universitaria. Se trata del denominado 'UAL Activa', una iniciativa por la cual alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se convierten en monitores de otros miembros de la comunidad, interesados en llevar a cago un entrenamiento personalizado y un seguimiento profesional de su actividad.

La gala no olvidó, tampoco, a quienes han logrado éxitos para su 'sala de trofeos' durante el ya concluido curso. Así, se rindió homenaje y se entregaron detalles conmemorativos a los deportistas que han logrado medalla tanto en Andalucía como en España.