Ciclismo

La Clásica Ciclista Máster vertebra al Bajo Andarax

María del Carmen Soriano, Alfredo Valdivia y Juan Antonio Almansa, en la presentación. /IDEAL
María del Carmen Soriano, Alfredo Valdivia y Juan Antonio Almansa, en la presentación. / IDEAL

Se celebra el próximo domingo, con salida en Benahadux y llegada a Los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina, y se espera que repita el éxito que de la primera

J. N.ALMERÍA

La sede en Almería de la Delegación del Gobierno Andaluz fue el escenario en el que se desarrolló la presentación de la Clásica Ciclista del Bajo Andarax, la cual vivirá este próximo domingo su segunda edición, recogiendo el testigo del éxito de participación y organización que obtuvo la primera, llevada a cabo el 21 de octubre del año pasado.

El acto estuvo presidido por Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, así como por Juan Antonio Almansa, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, y por María del Carmen Soriano, alcaldesa de Benahadux.

Así, Valdivia valoró que «centenares de ciclistas recorren semanalmente las carreteras de la comarca, eso hace que sean las propias pistas los lugares de entrenamiento de esta práctica deportiva», añadiendo también «poner de manifiesto el apoyo que se hace desde la Consejería de Turismo y Deporte, tanto a la Mancomunidad como a los ayuntamientos».

El delegado aseguró que «desde el primer momento en el que Juan Antonio Almansa se pone en contacto conmigo para el apoyo, la duda no ha sido nunca, sino que desde el primer momento ha sido la decisión de aportar y colaborar, y ahí vamos a seguir siempre». Por todo ello, quiso «dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Benahadux, al de Gádor, al de Huércal de Almería, al de Pechina, al de Rioja al de Santa Fe de Mondújar y al de Viator que son los que participan».

La segunda de muchas

De este manera, Alfredo Valdivia tiene bastante claro que «va a haber muchas ediciones más porque, de esta forma, se asienta y se pretende que forme parte del calendario andaluz y nacional», animando a «seguir ese binomio turismo y deporte, y también cultura, y a vertebrar la comarca a través de estos elementos y, sobre todo, de este deporte que a todos nos gusta y apoyamos».

Por su parte, Almansa agradeció «al delegado por acogernos aquí y por haber patrocinado la campaña de medios de comunicación desde el Área de Turismo de la Junta de Andalucía. El ciclismo es una de las modalidades deportivas que más arraigados en la comarca del Bajo Andarax», siendo una prueba de ello los anteriormente referidos «centenares de ciclistas que cada fin de semana aprovechan nuestras carreteras para practicar su deporte e incluso para sus entrenamientos los que están en competiciones de un rango superior».

El presidente del ente intermunicipal afirmó que «desde que asumí la presidencia de la junta gestora de la Mancomunidad, hemos impulsado el ciclismo a través de esta prueba», informando que se está «preparando la tercera edición para la primavera del año que viene».

Aumentar la calidad

Además, Almansa manifestó que «queremos que sea no solo de ámbito andaluz y nacional, que ya lo es, sino una prueba competitiva nacional en la que podamos contar con equipos y ciclistas semiprofesionales», algo que empieza a haber pues «este año contamos con algunos equipos y ciclistas semiprofesionales, de la «segunda división de España», recordando que «el año pasado tuvimos ciclistas de la Comunidad Valenciana, Murcia y de prácticamente toda Andalucía. Este año van a repetir y posiblemente puedan venir algunos ciclistas internacionales o que han sido profesionales anteriormente».

El máximo representante detalló que «el recorrido de este año cambia», saliendo «desde el Gran Parque Central de Benahadux, de ahí nos dirigiremos por Huércal, pasaremos por dentro del pueblo de Viator, posteriormente por el exterior de Pechina, por el centro de Rioja, entraremos por la Carretera de Paulenca para desviarnos hacia Moscolux y Santa Fe de Mondújar», donde «tenemos un pequeño puerto de subida en la Carretera de Los Millares».

De ahí, los participantes entrarán «en la Carretera de Alhabia y en la de El Ricaveral, para tomar la carretera autonómica dirección Almería y de ahí nos desviamos hacia la zona de Las Balsas, Las Minas y a través de las instalaciones que nos cede su uso Cementos Cemex, pasaremos dirección Benahadux, volveremos otra vez a Rioja, por la Carretera de Paulenca hasta el pueblo de Gádor».

Meta en alto

Después, les tocará «subir el puerto de Los Millares, que es puntuable, y bajar por el casco urbano de Sante Fe, volver por La Calderona y otra vez entramos a Gádor y salimos en dirección Benahadux, nos vamos a Huércal, a Viator, entramos en Pechina y subiremos al puerto de montaña de Los Baños de Sierra Alhamilla, que este año le ha dado un carácter mucho más competitivo, y se podrá disfrutar de una llegada en media montaña muy espectacular para los amantes del ciclismo».

Fotos

Vídeos