CD Cantoria

El CD Cantoria a tope de ilusión para su histórico debut andaluz

Casi el mismo equipo cantoriano que logró el ascenso, debutará en la competición andaluza./CD CANTORIA
Casi el mismo equipo cantoriano que logró el ascenso, debutará en la competición andaluza. / CD CANTORIA

Después de dos ascensos seguidos, por vez primera Cantoria verá jugar a su equipo en la categoría autonómica, con una plantilla de la Comarca

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

Una de las novedades que presentará la próxima Liga en la categoría autonómica de la División de Honor Andaluza senior, tendrá protagonismo almeriense. Correrá a cargo del equipo del CD Cantoria 2017, que debutará en la misma, tras haber conseguido el segundo ascenso consecutivo en las dos temporadas de existencia federativa con tal denominación. Mañana, en su feudo del Campo Municipal Los Olivos, los aurinegros jugarán su primer envite de preparación con vistas al próximo curso en el que, con modestia, pero a tope de ilusión y con el respaldo de su afición y de la comarca, lucharán por lograr el objetivo de la permanencia.

El CD Cantoria está dirigido por Ricardo Mora y Jorge González, en muy estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que son las 'cabezas visibles' en cuanto a la gestión del club aurinegro. En otro apartado deportivo, resaltar que tienen prácticamente cerrada la plantilla de jugadores, destacando que son todos de la Comarca del Mármol y de algunos municipios cercanos como Macael, Fines, Oria, Olula del Río, Albox, Caniles, etc.

El camino hacia el sueño

Mañana jugarán en el campo Los Olivos un partido amistoso contra el Huércal Overa CF

En su tercera temporada de existencia federativa, el CD Cantoria 2017, militará por vez primera como club representativo de la laboriosa y atractiva localidad almeriense, compitiendo en categoría autonómica, caso de la División de Honor Andaluza. En su debut, tras tomar el relevo al club CD La Cantoriana, que dijo 'adiós' federativo en la 2014/15, el CD Cantoria 2017 consiguió dar la primera alegría a su afición. Lo hizo logrando el primer ascenso al proclamarse brillantemente campeón de la Liga 2017/18 en la Segunda División Andaluza.

El segundo 'salto de categoría' llegó tras acabar segundo de la clasificación en la fase regular de la pasada temporada 2018/19, logrando plaza para jugar el playoff de ascenso, disputado entre los seis primeros de la Liga. Quedaron campeones y para los aurinegros llegaba el histórico ascenso a División de Honor Andaluza. Atrás quedó otra gran campaña del CD Cantoria, tanto a nivel colectivo, como individual, destacando en este último apartado la 'artillería' configurada por Ricardo Mora, que marcó 18 goles; Javilín, ocho y Paco Gómez materializó siete.

Un equipo de la 'casa'

La plantilla para el próximo campeonato estará dirigida por José Antonio Fernández 'Utre', en su caso ocupando el cargo de entrenador. Como directos colaboradores cuenta con Rubén R. Martínez, preparador físico; Juan A. Aránega, ayudante y Francisco Domingo Martínez y José A. Martínez, como encargados de material y utilleros.

Por demarcaciones, los aurinegros disponen de los guardametas Alberto y Guille; los defensas Andrés, Cristopher, Diego, Jesús, Juanda, Pote, Rubén Piñero y Yegua; para el centro del campo, Agu, Carlos Teruel, Carreño, Javilín, Casti, procedente del CD Comarca del Mármol y Franci, ex del CD La Cantoriana, cuyo anterior equipo fue el Perla del Almanzora, y en la delantera, Paco Gómez, Vanian y Ricardo Mora.

El equipo, que tendrá entrenamientos cuatro días a la semana para preparar su participación en el campeonato, jugará mañana su primer amistoso. Será a las 21.00 horas, en el campo Los Olivos, con la visita del Huércal Overa CF, de Tercera División. El día 12, jugarán en Las Viñas, contra el CD Vera; el 14 recibirán al CD Ciudad de Baza, al que devolverán visita el día 20, y el 22 despedida de los amistosos, en casa y teniendo la visita del Cuevas CF.

Mañana, el calendario

Después, llegará la 'hora de la verdad' con el comienzo del campeonato, cuyo orden de emparejamientos y fechas de partidos está en compás de espera hasta el mediodía de mañana. A partir de las 12.00 horas, en la sede de la Real Federación Andaluza de Fútbol, se procederá al sorteo para la elaboración del calendario de Liga correspondiente a la competición andaluza.

El Grupo 2, en el que competirá el CD Cantoria, que junto al Berja CF, ostentarán la representación almeriense en el mismo, estará formado por clubes de Málaga, Granada y Jaén. Por parte malagueña, lo harán CD Estepona, Torremolinos, CD Casabermeja, Ath. Coín, CD Rincón, CD Churriana, UD San Pedro y CD Alhaurino. Por Granada, el CD Arenas, Atarfe, Celtic CF, FC Cubillas y Guadix CF, y por Jaén jugarán el CD Martos, CD Villanueva, Begijar CF y el Villacarrillo CF.