Cantera Sur saca el billete a los playoffs
A falta de cinco jornadas, el conjunto ejidense certifica en Mislata su plaza en la fase de ascenso
V. A.
Almería
Lunes, 25 de marzo 2024, 13:44
Que pase el siguiente. Ningún equipo es capaz de frenar la euforia del Cantera Sur, que suma ya 21 partidos consecutivos ganados y mantiene su ... liderazgo en la cima del Grupo E de la Primera Nacional. No obstante, el triunfo cosechado el pasado sábado tiene un sabor especial. Los ejidenses, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada regular, aseguraron de forma matemática la primera plaza. La victoria en Mislata sirvió pues para mantener la diferencia de seis puntos respecto al KH-7 Granollers y sacar así su billete hacia la fase de ascenso a la División de Honor Plata.
El pase, más que merecido, llegó en uno de aquellos días marcados en rojo en el calendario al inicio de la temporada. Los chicos de Carlos Peral clavaron la bandera en uno de los más complicados y míticos pabellones de la geografía española, el de La Canaleta. La actual casa del CBM Mislata fue durante muchos años el feudo de un gigante de Europa como el ya extinto Ferrobús. Por historia y por desempeño actual, los valencianos eran hasta entonces los cuartos clasificados, el partido fue todo un choque de trenes en el que si bien es cierto que imperó la igualdad, también lo es que el Cantera Sur no fue perdiendo en ningún momento.
Pese a la calidad de ambos conjuntos, el arranque del partido estuvo marcado por el juego duro. Con la intención de imponerse físicamente, nadie regaló un duelo ni retrasó un metro. Valencianos y andaluces fueron con todo desde el primer segundo y marcaron los ritmos del partido mediante la defensa. El primer tanteo cayó del lado de los visitantes, que aprovecharon dos latigazos de Javier Torres para coger una renta que ya nunca perderían. Es más, tras sobrevivir durante un minuto a una inferioridad numérica, los azulones aprovecharon la exclusión de César Clemente para elevar su renta hasta el 4-8. Los del Poniente demostraron ser una apisonadora en las dos facetas del juego e hicieron parecer muy inferior a uno de los mejores de la división.
Con el paso de los minutos las fuerzas se igualaron y el marcador oscilaba constantemente entre las mismas diferencias. La máxima la puso Julián Quiroga, de nuevo tras pasar el equipo un mal trago por la amonestación de Javier Torres. El almeriense firmó una secuencia perfecta con dos goles consecutivos, dejando el marcador en 6-11. El partido estuvo a punto de romperse, pero el Mislata estiró la pista en ataque e hizo mucho daño con la llegada de los laterales. Por primera vez en el encuentro, los locales encontraron una grieta en la defensa del Cantera Sur e igualaron el encuentro hasta en dos ocasiones.
Con todo ello, dos buenas jugadas de los del Poniente cerraron el primer tiempo con un 15-17 en el electrónico. El paso por vestuarios sirvió para que los de Carlos Peral recargaran fuerzas y devolvieran a su rival hasta la casilla de salida. El devenir del encuentro volvió a estar dominado por el poderío físico visitante y de su pivote, Julián, que lubricó al mejor ataque de la categoría para recuperar los seis puntos de ventaja en cuestión de minutos.
Una vez despegados de sus rivales, los ejidenses no cometieron el mismo error que en la primera parte y empezaron a cocinar su victoria a fuego lento. Por mucho que los de casa intentaron acelerar el juego y convertir el partido en un correcalles, la veteranía que caracteriza al líder del Grupo E de Primera Nacional aportó la pausa necesaria para que no ocurriera nada extraño en la recta final del enfrentamiento. Aún con una exclusión de por medio, los dos puntos regresaron hasta Andalucía de la mano de José Antonio Balaguer, que a sus 44 años sigue siendo un seguro de vida en los momentos delicados del encuentro.
Una vez finalizado el partido, la plantilla del Cantera Sur saltó a la pista para celebrar mucho más que una victoria. La Canaleta atestiguó como el combinado azulón culminó el primer objetivo del año al clasificarse a los playoffs de ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión