Atletismo

Cabo de Gata, sede de la 'I Flamenco Kids Running'

Los protagonistas de la presentación muestran la camiseta y el cartel oficial de la prueba./IDEAL
Los protagonistas de la presentación muestran la camiseta y el cartel oficial de la prueba. / IDEAL

El evento será mañana a partir de las 20.30 horas, organizado por el CD Aqueatacamos y únicamente está pensado para niños

JAVIER NAVARROALMERÍA

La presentación de la que será la primera edición de la 'Flamenco Kids Running Cabo de Gata' se produjo antes de ayer, en la sala de prensa del Estadio los Juegos del Mediterráneo, acudiendo a dicho acto Juanjo Segura, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, y Emilio Martínez, presidente del Club Deportivo Aqueatacamos.

El evento, que está pensado exclusivamente en los niños, tendrá lugar mañana en la localidad almeriense de Cabo de Gata, dando comienzo a las 20.30 horas. Esta carrera está patrocinada por la mencionada entidad deportiva, el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y por la candidatura a la capitalidad gastronómica española 'Almería 2019'.

De esta manera, Segura describió el desarrollo de la prueba, en la cual, solamente podrán participar chicos de hasta 15 años, recorriendo un circuito urbano trazado por las calles de la barriada capitalina de Cabo de Gata, a pocos kilómetros del núcleo principal del municipio.

El motivo de la nomenclatura, 'Flamenco Kids', es por la cantidad de flamencos que se encuentran en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y sobre la realización de esta primera edición, el concejal recordó que «ya el año pasado se celebró la Flamenco Summer» y por motivos de organización y autorizaciones, han decidido mantener la carrera de octubre», creándose de este modo la carrera dirigida a niños.

Diversión para todos

Así, el objetivo de esta jornada es «fomentar el deporte en los más pequeños, en edades tempranas», comentó el edil, quien recalcó que desde el Patronato Municipal de Deportes intentan colaborar en cada iniciativa que proponen los, cada vez más, deportistas inquietos.

Por su parte, Martínez agradeció su colaboración al PMD y al Ayuntamiento, para después comenzar explicando el motivo de que la carrera está organizada únicamente para niños, el cual es porque «los adultos lo vamos a celebrar el 28 de octubre» y porque en los meses de julio y agosto sube la cantidad de visitantes de la localidad.

Por tanto, la afluencia de niños que vienen de fuera del municipio y de la provincia es mayor. Para añadir más diversión, el evento contará con castillos hinchables para los niños, así como la actuación musical del grupo 'Modo FM', pensando en los padres, de modo que será «una actividad englobada para todos».

Las categorías del torneo se pueden dividir desde chupetines, que engloba a participantes de hasta cinco años y donde sólo recorrerán 100 metros sin ser competitiva, pasando por la categoría alevín con niños de seis a ocho años que recorrerán 400 metros, la categoría infantil para niños de entre nueve y 11 años que constará de 800 metros, y la categoría cadete, de 12 a 15 años, con un recorrido de 1.200 metros.

Solamente en las carreras alevín e infantil, la prueba quedará dividirá en masculina y femenina, por lo que todos los cadetes actuarán y computabilizarán al mismo nivel, estando todavía abiertas las inscripciones, pudiéndose realizar estas a través de la web tucarrera.es.

Naturaleza y deporte

De esta forma, los atletas adultos deberán esperar al otoño para la que será la segunda edición de la 'Flamenco Running', que tendrá un trazado asequible en desnivel y en distancia, siendo Las Salinas de Cabo de Gata un marco inmejorable para la práctica del atletismo.

Además, la idea del nombre de la prueba lo puso prácticamente el propio recorrido, mostrando una riqueza ornitológica de más de un centenar de especies distintas, y en especial el flamenco rosado, que también es el protagonista del logo de la carrera, apareciendo tanto en el cartel como en las camisetas que podrán lucir los participantes.

Una ocasión más, los bellos escenarios naturales de que tiene la provincia se convertirán en una improvisada y evocadora instalación deportiva, dándose cita en ella los amantes del atletismo y de la naturaleza, muy numerosos en Almería.

 

Fotos

Vídeos